Hola Nickola, gracias por responder y ayudarme a asimilar los conceptos, pero todavía tengo alguna duda, veamos si lo he entendido bien, y te agradecería me corrigieras si me equivoco:
- EPRA COST RATIO pre performance fee (incluyendo gastos asociados a inmuebles vacios) 28,4%
Que son los gastos sin tener en cuenta las comisiones a GRUPO LAR.
Y por otro lado:
- EPRA COST RATIO (incluyendo gastos asociados a inmuebles vacios) A/C 73,9%
En donde sí estarían incluidas las comisiones a GRUPO LAR.
Con esos datos, creo que conforme a lo que has expuesto anteriormente, tendríamos que tener en cuenta la recaudación vía rentas por alquiler, que son 60,2 millones de euros, donde resulta:
EPRA COST RATIO Pre performancee fee = 28,4% = 17 millones de euros aproximadamente. Excluyendo las comisiones a GRUPO LAR. Son gastos tales como IBIs, seguros,...
Luego tendríamos que restar del 73,9% el 28,4% para saber el grueso del porcentaje que se va vía comisiones a GRUPO LAR = 45,5% sería entonces las comisiones, es decir, 27,4 millones de euros aproximadamente. Si bien, dadas las últimas noticias, parece lo van a rebajar un poco y digo un poco porque no sabemos como lo van a calcular: si respecto al último precio de cotización del ejercicio 2016, la media anual,...
¿Estoy Nickola en lo correcto?
Entonces tenemos como gastos totales: 17 millones de euros (IBIS, seguros,...) + 27,4 millones (¿Comisiones?) = 44,4 millones de euros.
Si restamos a los 60,2 millones de euros los 17 millones y los 27,4 millones nos da un total = 15,8 millones de euros.
Me hablass del flujo efectivo de explotación que son 19 millones, entonces deduzco que hay otros ingresos extraordinarios como puedieran ser los derivados de productos financieros,... hasta llegar a la cifra de esos 19 millones ¿Es así Nickola? ¿En qué página aparece el flujo efectivo de explotación?
Por otro lado, veo que el EBITDA de 2016 es de 18,09 millones de euros. Beneficio antes de impuestos.
Lo que sucede es que dado que la retribución a GRUPO LAR se realiza mediante la entrega de acciones vía ampliaciones de capital, el dinero de las comisiones queda en CAJA. Y de ahí que puedan entregar 30 millones de euros de dividendo.
Pero en realidad el resultado neto de la explotación de los activos, si tuviéramos que entregar en efectivo una comisión tan abusiva como la anteriormente señalada (27,4 millones de euros) nos daría menos 15,8 millones de euros o sumados otros conceptos el EBITDA, es decir, 18,09 millones de euros. ¿Qué porcentaje de impuestos paga una SOCIMI? porque habría que restarle de esos 18,09 millones de euros otra cantidad por impuestos, cúal sería esa cantidad ¿...?
Por otro lado, dado que entregamos acciones a GRUPO LAR tenemos que tener en cuenta que ellos también van a cobrar dividendos, si van a tener más de 2,5 millones de acciones, sólo en dividendos les corresponde para el ejercicio 2016 la cantidad de 825.000€ brutos aproximadamente.
En fin, vamos a ir tratando de poner los puntos sobre las ies:
1º LAR ESPAÑA se crea mediante un grupo de inversores, fundamentalmente fondos de inversión, que ponen encima de la mesa 400 millones de euros. Les cuelan el contrato abusivo con GRUPO LAR.
2º No sería de extrañar que el propio GRUPO LAR viendo el interés de muchos fondos en invertir en SOCIMIs cree la estructura para la creación de la propia LAR ESPAÑA. Se lo montan estupendamente y les cuelan ese contrato a unos fondos, cuyos responsables no parece que se enteren muy bien realmente de lo que firman. ¿O tal vez sí?
3º El Presidente y los Consejeros, dado el nivel de retribuciones, parecen marionetas de GRUPO LAR, que no defienden los intereses de los accionistas, es más a lo mejor están puestos por ellos.
Llegado a este punto, creo que dado no nos podemos fiar tampoco de fondos como PIMCO por los intereses en juego exisitentes, con negocios entre ellos,... y para defender los intereses de los accionistas mayoritarios sólo caben unas pocas fórmulas todas ellas compatibles entre sí:
1ª Que los fondos presionen para cambiar el nivel de retribuciones a GRUPO LAR.
2º Que los accionistas particulares presionen para cambiar el nivel de retribuciones a GRUPO LAR.
3º Estudiar medidas legales frente a un contrato que puede contener una serie de cláusulas totalmente abusivas, y por supuesto pedir la sustitución inmediata de todo el Consejo Directivo.
En definitiva, no podemos tolerar que habiendo un EBITDA de 18,09 millones de euros, se lleve GRUPO LAR más de 25 millones de euros, ni 20 millones, ni 15 millones,... Y menos aun mediante ampliaciones de capital.
Yo abogo por un nuevo Consejo Directivo, bien pagado, que defienda el interés de los accionistas mayoritarios, y la creación de una gestora propia, como propone SOROS con HISPANIA.
Se han montado un chiringuito estupendo y hay que empezar a desmontarlo.
En fin, os agradecería cualquier aportación.