Pues aquí tengo mis dos últimos fichajes que, si nadie me diasuade, estarán pronto en mi cartera:
- Qiwi plc. Si miramos los números pasados, es una empresa que cotiza sorprendentemente barato. Pero empezamos por lo que menos os va a gustar: empresa afincada en... Chipre. y que opera principalmente en Rusia y Europa del Este. Es una fintech dedicada a distintos tipos de pagos electrónicos y transacciones. Hasta ahora, un crecimiento impecable y una fuerte generación de caja. Actualmente, su efectivo supera no solo a la deuda, sino a todos los pasivos. Y lo mas sorprendente, incluso inquietante: cotiza a PER de 4 (para los ratios, mejor mirar los ratios en rusia; en los ADRS puede haber discrepancias por no aplicar la tasa de conversión entre acciones ordinarias y ADRs). Tiene una sorprendente rentabilidad por dividendo del 16% (con un pay out de en torno al 75-80% segun año). Cotiza también como ADR en EEUU.
Actualmente esta casi en mínimos históricos. ¿Por qué?. Pues según he leído en un post de Seeking Alpha, recientemente le han pasado factura dos malas noticias: sanción por parte del Banco Central de Rusia respecto a incumplimientos normativos referidos, entre otros asuntos, a deficiencias en los registros de sus transacciones (lo que echa para atrás no es la sanción en sí, que es relativamente baja, sino el que pueda reflejar problemas de contabilidad y que las cuentas no sean tan buenas) y el hecho de que recientemente ha perdido una de sus fuentes de ingresos: la posibilidad de mediar en apuestas deportivas, actividad que ya no podrá realizar por cambios regulatorios. Según el post, por todo ello los mercados dan por hecho que el negocio va a ir en declive.
Por otro lado, entre su accionariado hay, principalmente un banco ruso (41%) pero también numerosos bancos y fondos de inversión conocidos, entre ellos Blackrock y Goldman Sachs.
En fin, asusta un poco las perspectivas y el castigo de los mercados. ¿Será una trampa de valor?. Pero es una empresa que hasta ahora ha estado creciendo, que ahora se encuentra con un bache que es difícil predecir cuanto tiempo va a durar, pero si sigue generando caja a este ritmo se le podría perdonar que siguiera plana o incluso un declive moderado de sus ingresos . De todas formas, teniendo en cuenta la inflación, vería raro que cayeran de forma importante salvo que la contabilidad que nos enseñan sea fraudulenta o salvo que haya en juego algún competidor que vaya a hacerle pupa, pero, insisto, esto aun no se refleja en el crecimiento que ha venido experimentando hasta ahora.
- Toya SA: empresa polaca (seguimos en Europa del Este), de un perfil mucho mas conservador. Fabrica herramientas, sobre todo destaca su marca Yato (taladros eléctricos, amoladoras, sierras radiales ,etc), que ya se empieza a ver por aquí y de la que en la red (sobre todo en Amazon) veo bastante buenos comentarios respecto a la calidad-precio. El producir a bajo precio no es una ventaja competitiva, salvo que tengan una logística e infraestructuras que le permitan producir a un precio mucho mejor que la competencia, pero a pesar de ello el margen de beneficio neto está en torno a un saludable 10%. Ingresos también crecientes (se han duplicado en últimos 7 años y grafica de ingresos estrictamente creciente). PER 7-8. El dividendo lo reparten un poco a su bola, no todos los años sino solo cuando les viene en gana, cosa que no suele gustar a los mercados, pero a mi no me importa si te permite comprar con valoraciones razonables. Y un balance muy saneado, con deuda escasa que se podrían permitir pagar en menos de un año de beneficio neto. En fin, parece una empresa más "predecible" que la anterior, que si estuviera en USA posiblemente cotizaría como mínimo a 4 veces su precio actual...