Capítulo ocho –De compras (Retailers)
Mi principal fuente de ideas para la inversión es el Burlington Mall, un supermercado cerca de mi ciudad de origen.
No es una cadena muy grande, sólo 450 en todo USA, pero tiene un ambiente tranquilo que ayuda a pensar y una gran variedad de productos.
Las mayores revalorizaciones de la historia son siempre productos retailes (minoristas) que utilizan millones de personas.
Home Depot, Wal-Mart, Radio Shacks, Toys “R” Us, Ames Department Store, Lens Crafters, US Shoes, etc… han tenido
revalorizaciones del tipo 0.25$ a 36$.
Conduciendo hacia el supermercado veo tiendas y restaurantes de Polaroid, EG&G, Howard’s Johnson, Taco Bell, Pepsi, Chili’s, Goodyear,etc… El mundo que me rodea me da pistas para comprar.
El interior del supermercado me recuerda a la plaza del mercado de una vieja ciudad donde puedo oler y saborear cientos de acciones disponibles para la compra a un precio.
Si te gusta la tienda, entonces te gustará la acción.
La gran homogeneidad que existe en los gustos de las personas favorece que
si un producto retailers funciona en una ciudad, funcionará en las demás. Ya ha pasado con los donuts, refrescos, hamburguesas, videos, niñeras, calcetines, pantalones, vestidos, herramientas de jardinería, yogurt o servicios de funeral.
Eso garantiza a las buenas empresas retailers un crecimiento claro y definido, imparable.
Otra cualidad que tienen las retailes es que
puedes seguir fácilmente su evolución. La calle te indica mucho antes que el precio de los futuros resultados de la empresa.
Recuerdo que una vez me di cuenta de que mi refrigerador estaba lleno de Clearly Canadian, una nueva bebida refrescante. La busqué por si cotizaba en las listas USA, pero no la encontré. Lástima, ya que si que cotizaba en Canadá y paso de 3$ a 27$.
Navidad con mis hijas
En navidad suelo llevar a mis 3 hijas y les dejo que compren un regalo para ellas, pero sólo uno. Ellas contentas, y yo más, porque me doy cuenta de lo que realmente desean.
Es un perfecto estudio de mercado que nunca falla. El trimestre siguiente, esa empresa presenta unos resultados excelentes.
Ese año, estaban de moda las Body Shops, donde vendían cremas y sales de baño.
Parece que está bien gestionada. Con personal joven y entusiasta, motivado y bien pagado. Hay una docena de personas en la tienda, con bolsas llenas de gel de masaje y champús.
Al llegar a la oficina descubro que ya había comprado acciones de Body Shops pero había olvidado la razón por la que lo hice.
Estos casos de amnesia son habituales cuando sigues demasiadas empresas.
En poco tiempo Body Shops se convirtió en una importante multinacional y se multiplica su precio por 600. Sin embargo sólo existe 1 tienda en Alemania y 1 en Japón. Si ya ha triunfado en Canadá, seguro que lo hace en esos países. No pienso vender.
Multiplicar por 600 mi inversión aún no es suficiente.
Sin embargo en los últimos años, su cotización ha subido tanto que tiene un PER de 40, lo que equivaldría a un crecimiento del 20% anual sostenido para parecer una buena inversión.
No dudo que lo consiga, pero pese a ganar cada año más, ha dejado de ser una buena inversión.