En mi cartera actual tengo 15 acciones, me gusta siempre tener 12-13 máximo. El problema es que esa cartera se ha movido ya bastante con el tiempo y en unas acciones hay 3k y en otras 30k
La cartera es parecido a un equipo de futbol, es decir uno hace de "entrenador", y tiene que tomar decisiones con regularidad, forma parte del juego en si poder hacer cambios, hacer cambios no supone debilidad alguna, simplemente hay veces que hay que hacer cambios para aumentar la rentabilidad o simplemente aparecen cosas con mejores probabilidades y mover el banquillo o quitar a "estrellas" cambiarlas por otras no es un problema, forma parte del trabajo de un "entrenador".
El tema es que tengo tres acciones que me gustaría quitarme como son Alibaba (-60% jaja) dollar general ( está está -5% solo o asi) y amadeus ( esta ira sobre +40%). Estás empresas metí poco dinero porque las compré hace mucho y están hay como muertos en la cartera.
Baba mercado chino malo mucha gente habla bien de ella pero esta donde estaba, es decir no se mueve, puede subir claro esta puede que le llegue su momento, pero puede quemar mucho tiempo y el mercado chino siempre cotizará con descuento frente a otras empresas que cotizan en mercados mas importantes mas transparentes y en países democráticos.
Dollar no tiene nada especial.. es una empresa del montón.
Amadeus empresa española que ha salido a bolsa 2 veces, una vez la excluyeron y luego la volvieron a sacar 5 años después... el mercado español no tiene interés mas que para los bajistas, y para los caraduras que juegan a sacar las empresas caras luego retirarlas baratas de bolsa y en este caso luego volverlas a sacar a bolsa años después.. el negocio esta en sacarla y retirarla en solo 5 años la volvieron a sacar a bolsa después de retirarla al precio que les dio la gana....
Claro holdear estás empresas no le veo mucho sentido, salvo Alibaba y la verdad me tiene ya hasta las pelotas y vete a saber qué pasará.
El holdear como lo llamas puede ser bueno para tipos como Buffet que no necesita el dinero y colecciona empresas como el que colecciona llaveros. El resto seguramente estamos en esto para ganar dinero.
La idea es vender esto, juntar 20k y repartirlo en inmode 7k ( ya que solo entre con 8k), teleperformsnce 5k ( en su dia entre con 8k) y bueno me quedan ahi 4k para algo mas.
Si tienes pérdidas te interesa generar alguna ganancia para compensar, aprovechar esas pérdidas para ahorrarte impuestos, quizás vender una parte de algo que ganes mucho y así reduces el peso de ese valor en cartera y sacas BENEFICIO de tus pérdidas que eso tembién es importante.
Moncler, zynex meta... Esas aunque hay más dinero tengo claro que no las vendo.
Meta tiene un hueco que va a rellenar seguro y es muy previsible que haya una corrección que consuma tiempo meses y una caída de las fuertes subidas experimentadas sobre todo en ciertos valores, que no es que estén a nivel de burbuja pero si que piden a gritos una corrección.
Entonces sería una operación digamos de admitir pérdidas (insignificantes) y dejar una cartera bien balanceada de cara al futuro de 12 empresas con todo digamos equilibrado.
Ya pero compensa esas pérdidas sácalas beneficio vendiendo algo con ganancias por el importe parecido, si pierdes 5000 gana 5000 y te ahorras de pagar impuestos por los 5000 que ganas.
No es por el dinero ganado o perdido eso me da igual es por hacer las cosas bien. Ganar dinero es una consecuencia de hacer bien las cosas siempre ha sido mu filosofia
Las carteras hay que moverlas, dejar que entre aire fresco, abrir las ventanas tomar decisiones y hacer cambios forma parte del trabajo de "hacerlo bien".
Relatech por poner un ejemplo puede que tire pero puede que no, que nunca de la talla, a veces ciertas promesas no salen adelante, o bien por la poca visibilidad, por ser demasiado pequeñas y no tener el crecimiento necesario para llegar a la altura de las ya consagradas que manejan mejores márgenes y tienen en cierta forma monopolios, acaparan casi todo el pastel...
En definitiva la cartera hay que moverla sin miedo por que eso forma parte del trabajo de un "entrenador".. sacar el mayor rendimiento posible e ir corrigiendo aquellas cosas que no funcionan, por que a veces las promesas no se hacen realidad NUNCA, y cuanto mas pequeña sea la empresa mas probable es que no triunfe por mas que algunos youtuber hagan creer que en eso esta el negocio en las pequeñas empresas y desconocidas, cuando el negocio de holdear como tu lo llamas yo lo llamo coleccionar, lo hacen los grandes inversores históricos como Buffet con empresas consagradas en su mayoría con nichos de mercado, o simplemente indexando a grandes índices que pueden tener mejor resultados a largo plazo que una cartera con solo small caps.
Saludos