Acceder

Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

685 respuestas
Página
44 / 47

Re: Gráfico.

Hola INVERSEITOR,

Aprovecho un momento de calma en casa (mi mujer y los niños se han ido al mercadillo y me han dejado un rato libre), para que descanse, así que voy a compartir una reflexión contigo y con el foro, después pondré otro grafico, creo que este de personas, o le pongo de la nueva empresas con nombre y apellidos, que estoy viendo por la zona donde cotizara SUBGEN, misma jugada, no se, igual no pongo nada.

A menudo os leo en PCBOLSA y es, para mí, la forma más rápida de tomarle el pulso al mercado, para que voy a estar buscando noticias, o comunicados, es más sencillo leer PCBOLSA, cien tíos, buscando información constante de la empresa, a ver si alguna la calienta para salir, no es que este interesado en PCBOLSA, me da igual.

El problema, y es algo muy personal, es la enorme diferencia de ritmo de conocimientos,

Yo estoy solo en esto, y la realidad es que mi vida (trabajo, familia) me deja solo ratos sueltos por la noche para intentar ponerme al día, debería estar en el gimnasio, pero lo deje por un catarro fuerte, y volví a la bolsa, cuando debería de dejar la bolsa, y volver al gimnasio, te come tiempo, y demasiado la cabeza.

No es posible, que con todos los que comentan por allí, y el tiempo que pasan conectados, llevar un ritmo tan lento, y tan pocos conocimientos, en general, allí no hay inversores, son apostadores, no les interesa nada la empresa, ya te darás cuenta de ello, que yo he estado un par de años, hace tiempo, y nada cambio, y gracias a no estar, he aprendido mucho mas, en lugar de entrar en sus peleas, porque no hay mas que peleas de EGOS, evolucione y aprendí, cada vez que sube un céntimo o baja un céntimo,  pelea, cero aportaciones; y multicuentas a cascoporro , hasta cuentas con diferentes caras de las monedas, donde se critican el perfil de su otra cara.

Es un GRAN HERMANO,

Yo, no publico todo lo que veo, no veo que se agradezca mi tiempo, porque no interesan los conocimientos de la empresa,  así que prefiero callar, si pasaseis por aquí, en lugar de estar en un foro, como en el que estáis, que no aporta nada, hablaríamos de todo lo que voy descubriendo.. cosas nuevas, que actualizan mi análisis anterior, y reafirman esa parcialidad.

Por ejemplo, seguís hablando de FLEEBE, vendida, ya lo actualice en mis análisis, ni un solo comentario.

YA QUE LO MENCIONAS, TE VOY A DAR UNA PINCELADA DE LO QUE SE, Y ME CALLO.

Seguís hablando de la DEUDA con SUBGEN, vendida, de eso no he dicho nada, no rectifique mi análisis, he pasado del tema ¿Para que comentarlo?.

Ninguno se dio cuenta, o si se dio cuenta, nadie dijo nada, no le interesaba decirlo,  pero tenéis la empresa en el grafico de empresas, no pongo nada sin motivo, Jejeje.

Otra jugada SERRATOSA, donde se va a llevar EL, PASTA.

No creas que deje correr la mentira, yo soy el que menciono ese derecho de cobro, es que como lo de FLEEBE, no fue fácil de ver, lo vi después y cuando lo vi, pase de mencionarlo, porque creo que no vais a valorar esta información, es mas interesante la pelea de EGO´s

Ese es el SR. SERRATOSA.

TE MINTIO, o te oculto parte de la verdad, lo tienes en los informes, ¿dudas?, pues pregunta y te digo exactamente donde lo puedes leer, 

Me puedo equivocar en ciertos comentarios, SI, porque en todo análisis hay cierta parte de personalidad y sentimiento, pero si te digo que te pongo ¡donde lo puedes leer! es la realidad, no la interpretación.

Si aquí fuéramos mas, ¡SERIOS!, como creo que eres tu, y pocos más, a los demás les puedes dejar ahí, podríamos desentrañar esta y muchas otras, mas rápidamente, en lugar de tener que leer mil veces el informe, una sola persona y debatir seriamente, yo estoy abierto a correcciones, criticas constructivas, y aprendizaje.

Un saludo y gracias por leer.

Hola xxxxx.

Solo una cosa...yo no veo que fleebe esté vendida. Lo vendido a subgen fue binit y deltanova. Donde ves lo de fleebe? 

Gracias 

Pues precisamente esas cosas me gustaría debatir, porque estando solo, solo veo mi realidad, y como es mi realidad, puedo estar equivocado, pero antes de exponerlo, he mirado la pagina de FLEEBE, y demás historias, todo apunta precisamente a lo contrario, que no se vendió, así que lo he ido desenmarañando, y aun así, puedo estar equivocado, pero me baso en el valor contable :

Concretamente, la operación que le da origen se detalla en la Memoria Consolidada del ejercicio 2023 de Substrate AI S.A. y se va actualizando en los informes posteriores.

En las notas explicativas de ese informe (la "letra pequeña" que lo detalla todo), la compañía describe los siguientes hechos:

1. Que su filial británica, Subgen AI Ltd., procedió a la venta de su "unidad de negocio de recursos humanos" (el negocio que operaba como Fleebe.ai y que incluía la empresa adquirida Ifit Solutions).
  2. Que esta venta generó una plusvalía (un beneficio) muy significativa.
  3. Y lo más importante, que a raíz de esta operación se generó un "crédito a favor de la Sociedad Dominante" (es decir, Substrate AI S.A.) contra su filial (Subgen AI).

El importe de este crédito es el que se corresponde con los 23 millones de euros.

Derecho de Cobro de Subgen (La Venta de Fleebe)

Toda esta operación se puede dividir en dos grandes actos: primero, la creación de la deuda, y segundo, la venta de esa deuda para obtener liquidez, que no lo voy a poner de momento.

El Origen del Derecho de Cobro (La Venta de Fleebe)

La Venta:
La filial de Substrate AI en el Reino Unido, Subgen AI Ltd., vendió la división de negocio de Recursos Humanos (que incluía el proyecto Fleebe y la empresa adquirida Ifit Solutions) a un comprador externo e independiente.
La Creación de la Deuda Interna: El dinero de esa venta lo recibió Subgen AI en UK. La empresa matriz en España, Substrate AI S.A., le reclamó ese dinero, generando un "derecho de cobro" (básicamente, un "pagaré") de su filial a su favor.
Importe Nominal: El valor contable total de este derecho de cobro era de aproximadamente 23,2 millones de euros. Este era el activo que figuraba en el balance de Substrate AI S.A.

La contabilidad oficial y auditada de la propia compañía, es la prueba contable de que el valor de la venta de la división de RRHH, (no especifica FLEEBE, sino división RRHH, pero el importe corresponde),  se transformó en un activo financiero (una cuenta por cobrar) para la empresa matriz.

Y es ese derecho de cobro, lo que me llevo al siguiente paso, y he comentado a INVERSEITOR, que no hay cobro a SUBGEN, y como he dicho no lo voy a poner de momento.

NO hagas caso de los nombres comerciales, tenlo en cuenta. 

Una cosa es la empresa, y otra que sigan hablando de FLEEBE como nombre comercial.

Es importante entender, que una cosa es el nombre comercial, y otra la empresa, lo mismo pasa con  Atlas Capital Markets, en las comunicaciones es el nombre comercial, pero como empresa cerro hace varios años, y utilizan una sociedad de inversión, cuyo nombre el registrado, no es ese, eso son los juegos de despiste. 

No sé...en los resultados indica que ese saldo superior a 23 kilos de deuda se genera al desconsolidar binit, deltanova y subgen Spain. Yo creo que fleebe sigue siendo de substrate. Pero tú estás más puesto, así que lo dejo en cuarentena....trataré de enterarme de otra forma. 

Aquí tienes el resumen cronológico de las operaciones que explican la venta del negocio de Fleebe y la situación actual:

1. 31 de julio de 2023: Substrate AI S.A. Adquiere Yamro Holding Limited.

• Substrate AI S.A. (la empresa matriz) compra el 100% de Yamro Holding Limited (Reino Unido).
  • Yamro Holding Limited es la cabecera del "Grupo IFIT", que incluye el negocio de recursos humanos y selección de personal, donde se encuentra Fleebe AI S.L..

2. 29 de diciembre de 2023: Substrate AI S.A. Constituye Subgen AI Ltd. y le Traspasa la Unidad de Negocio de RRHH.

• Substrate AI S.A. crea una nueva filial llamada Subgen AI Ltd. en el Reino Unido.
  • Substrate AI S.A. traspasa a Subgen AI Ltd. su "unidad de negocio de recursos humanos" (que incluye el proyecto Fleebe y la empresa Ifit Solutions).

3. 3 de septiembre de 2024: Yamro Holding Limited Cambia de Nombre a Fleebe AI Ltd.

• Yamro Holding Limited, la empresa adquirida inicialmente por Substrate AI y que operaba el negocio de Fleebe, cambia oficialmente su nombre a FLEEBE AI LTD. Esto consolida la marca "Fleebe AI" bajo esa entidad.

4. Fecha No Especificada (Posterior a 29/12/2023 y Anterior a 18/12/2024): Venta del Negocio de RRHH por Subgen AI Ltd.

• Subgen AI Ltd. vende su "unidad de negocio de recursos humanos" (el negocio operativo de Fleebe.ai e Ifit Solutions) a un comprador externo e independiente. Esta venta genera una "plusvalía muy significativa" para Subgen AI Ltd..
  • Como resultado de esta venta, se genera un "crédito a favor de la Sociedad Dominante" (Substrate AI S.A.) contra su filial, Subgen AI Ltd., por aproximadamente 23,2 millones de euros.

5. 7 de noviembre de 2024: Subgen AI Ltd. Sale del Perímetro de Consolidación de Substrate AI S.A.

• Substrate AI S.A. realiza una distribución de prima de emisión a sus accionistas, entregando acciones de Subgen AI Ltd..
  • Como resultado, Subgen AI Ltd. y sus sociedades dependientes (incluyendo Fleebe AI Ltd., que es la antigua Yamro Holding) salen del perímetro de consolidación del Grupo Substrate AI S.A..
  • Substrate AI S.A. retiene un 23,15% del capital de Subgen AI Ltd., mientras que el 76,85% se reparte entre sus accionistas.
  • Subgen AI Ltd. pasa a ser el "accionista mayoritario último de todo el Grupo".

6. 18 de diciembre de 2024: Substrate AI S.A. Vende el Derecho de Cobro.

• Substrate AI S.A. vende el derecho de cobro.
  • Substrate AI S.A. recibe 21 millones de euros en efectivo por esta venta.

Conclusión: El Negocio se Vendió, el Nombre Persiste (y Genera Confusión)

Sí, el negocio operativo de la "unidad de negocio de recursos humanos" (que incluía Fleebe y Ifit Solutions) fue efectivamente vendido por Subgen AI Ltd. a un comprador externo e independiente.

La confusión sobre si "se vendió o no" y por qué el nombre "Fleebe AI" sigue apareciendo en los informes de Substrate AI se debe a varios factores clave:

• Venta del Negocio vs. Retención del Nombre: La entidad que contenía el negocio (Yamro Holding) cambió su nombre a FLEEBE AI LTD. antes de que la unidad saliera del perímetro de consolidación directo de Substrate AI. Esto significa que la marca y el nombre legal "Fleebe AI" se mantuvieron bajo una entidad específica (Fleebe AI Ltd.) que ahora está bajo el paraguas de Subgen AI Ltd., la cual, a su vez, tiene una relación accionarial con Substrate AI.
  • Acuerdos Estratégicos Post-Venta: Es muy probable que existan acuerdos de colaboración o licencias entre Substrate AI / Subgen AI Ltd. y el comprador del negocio. Esto permitiría a Substrate AI seguir desarrollando tecnología de IA para RRHH, o incluso licenciar el uso de la marca "Fleebe AI" al comprador, manteniendo una vinculación estratégica con el sector. Los informes siguen clasificando a "Fleebe AI" como una "Business Unit" y "Línea estratégica" de Substrate AI.
  • Potencial de Valor Futuro: Substrate AI menciona "Fleebe AI" como un "Driver de crecimiento" para futuras salidas a bolsa. Esto indica que, a través de su participación en Subgen AI Ltd., esperan beneficiarse de una futura monetización de Fleebe AI Ltd., lo que no sería posible si la desvinculación fuera total y sin ningún tipo de interés residual.
  • Narrativa de Éxito y Compromiso con la IA: Mantener la mención de Fleebe ayuda a Substrate AI a comunicar su capacidad para crear y monetizar activos de IA, así como su compromiso continuo con el sector de Recursos Humanos y la Inteligencia Artificial.

En conclusión, el negocio se vendió, generando una importante plusvalía y un derecho de cobro para Substrate AI. Sin embargo, la marca, la estrategia y el potencial de valor futuro de "Fleebe AI" continúan formando parte de la narrativa de Substrate AI debido a la intrincada reorganización y los posibles acuerdos post-venta. 

Esto explica la aparente contradicción y el porqué de la confusión que nos ocasiona.

Muchas gracias xxxxx. Menudo laberinto tienen montado

Salúdale de mi parte, fue, y es un forero mas de PCBOLSA que quiso montar su negocio, pero no es ningún profesional, mas de lo que puedo ser yo, buena gente, eso si,  pero no publiquéis esos análisis como si fuera la Santa Biblia, porque este en una WEB que se dedica al análisis, ya lo avisa el.

Venga cuando veáis, que ya cobraron la deuda, os saco quien se llevo la comisión, Jajaja, solo 2 M de euros.

Como les gusta cambiar los nombres de las empresas para despistar, imagino que halla muchos expertos informáticos en esta empresa, deberían de avisarles, de que todo deja rastro, salvo lo firmado en contrato, y guardado en el cajón, si el registro es oficial, siempre hay rastro.

Sigo abierto a que el SR Serratosa, me denuncie, si considera que estoy injuriando,  mi primer paso va a ser, la solicitud de una due diligence como prueba, se realiza a través de la petición de un informe pericial o la práctica de una prueba documental

Es importante que la parte que solicita la due diligence justifique la pertinencia y necesidad de la información que se busca, así como la relevancia de la misma para el caso.

Mi Informe Substrate hasta la fecha - VER. 1.0.

Capítulo 1.0: El Núcleo de Control – Personas, Familia y Vínculos

La investigación revela que el ecosistema Substrate AI es controlado por un núcleo cerrado de individuos, cuya cohesión se basa en vínculos familiares y de confianza profesional.

1.1. La Familia Serratosa-Damiá (El Vértice del Poder) Lorenzo Serratosa Gallardo es el Presidente del Consejo de Substrate AI y el arquitecto principal del grupo. Su red de influencia se extiende más allá de la empresa cotizada, siendo el fundador de Kau Markets EAFI, S.L. y administrador de vehículos de inversión clave. Su rol como ex-consejero del Valencia C.F. S.A.D. le otorga una notable red de contactos.

Nicolás Damiá Serratosa ocupa una posición de poder dual como Consejero Dominical y Responsable de Control de Gestión. Mantiene una vinculación familiar directa y confirmada con Lorenzo Serratosa. Su rol de supervisión se extiende a nivel internacional, siendo director de Subgen AI Ltd. (UK) y de la filial sueca Eric's Tjanster & Fonder AB.

Carmen Damiá Serratosa ocupa el cargo de Directora de Marketing (CMO) en Substrate AI. Mantiene una vinculación familiar directa y confirmada con el núcleo del grupo.

1.2. La Cúpula de Confianza Ejecutiva José Iván García Braulio, como CEO de Substrate AI, y Juan Jose Esteve Pous, como CEO de la filial Zonavalue, forman el círculo de máxima confianza junto a Lorenzo Serratosa. Esta alianza se materializa en su control conjunto del vehículo de inversión WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL).

1.3. Los Arquitectos y Financiadores Externos Clave Jesús María Hidalgo Quesada, ex-consejero de Substrate AI (hasta febrero de 2025), con una notable trayectoria previa como CEO del grupo Codere, es el arquitecto de un ecosistema paralelo de sociedades (ASSET AND CAPITAL ADVISORS SL (antes IMPULSE TECHNOLOGY TRANSFER MANAGEMENT TEAM SL), DREAM HUNTERS SL) que controlan la AIE TRINITY 2022.

Carlos Rodriguez Marchese es un financiero externo cuyo vehículo CARYSE XXI SICAV, S.A., actuó como proveedor de liquidez. Su historial lo vincula a ESICAMO SA (advertida por la CNMV en 2005) y a la estructura de control final de WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL).

Capítulo 2.0: La Arquitectura del Entramado – Sociedades Vehículo y Asesores

La estrategia de Substrate AI se apoya en una compleja red de sociedades vehículo con funciones muy específicas.

2.1. WEALTHUP CAPITAL SL: La Cronología Completa del Control Esta sociedad es un vehículo central en el entramado. Su historial revela una clara cadena de sucesión dentro del círculo de confianza: Su origen, el 4 de noviembre de 2019, es como KAU SITUACIONES ESPECIALES SL, administrada por Lorenzo Serratosa Gallardo y José Iván García Braulio. En la fase de transición, el 13 de abril de 2023, pasa a llamarse INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL y su Administrador Único es Juan Jose Esteve Pous. En su estado actual, desde el 8 de febrero de 2024, cambia el nombre a WEALTHUP CAPITAL SL y su Socio Único y Administrador pasa a ser Carlos Rodriguez Marchese. La función verificada de esta sociedad, WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL), ha sido proporcionar una línea de capital de 2M€ a Substrate AI (acuerdo original del 7 de febrero de 2024, ampliado en 2M€ adicionales el 7 de junio de 2025, sumando un total de 4M€) y, crucialmente, actuar como intermediario o beneficiario de comisiones en la venta del crédito de Subgen.

2.2. Vehículos para I+D (las AIEs) y el Flujo Circular MOGOR INVESTIGACIONES AIE, constituida en julio de 2021 por la Red Grant Thornton, y TRINITY 2022 AIE, constituida en noviembre de 2022 y controlada por el ecosistema de Jesús María Hidalgo Quesada, son los dos vehículos principales. Ambas tienen contratos de I+D con Substrate AI, bajo un modelo donde la compañía registra ingresos con margen y, a la vez, capitaliza costes como activo intangible, un flujo circular señalado como "Cuestión Clave de Auditoría" por EY.

2.3. Adquisición de Secure HR y Reconstrucción de la Vertical de RRHH Con fecha de acuerdo del 21 de febrero de 2025, y comunicado el 13 de junio de 2025, Substrate AI, a través de su filial en EE. UU., adquiere el 100 % de la empresa estadounidense Secure HR. El precio es de 2.000.000 US Dollars, a pagar en varios tramos. Secure HR opera bajo la marca "Lanteria", aporta una base de más de 300 clientes y se espera que genere una facturación de 1.500.000 € y un EBITDA de 200.000 € en los primeros 12 meses, integrándose en las actividades del "grupo Fleebe IA".

Capítulo 3.0: Cronología Detallada de Operaciones Estratégicas y Financieras

El 18 de diciembre de 2024, se produce la venta del derecho de cobro de 23,2M€ a CARYSE XXI SICAV por 21M€. La operación fue intermediada por WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL).

A finales de 2024, ocurre la reestructuración de Subgen AI, que pasa de ser filial a accionista principal de Substrate AI.

El 12 de junio de 2025, se comunica la ampliación del acuerdo de financiación con INDICO INVESTMENTS / WEALTHUP CAPITAL SL hasta un total de 4M€.

En el mismo mes, se anuncian también los acuerdos de financiación mediante bonos convertibles con Atlas Capital Markets y la creación de la Joint Venture entre Subgen AI y la sociedad privada del Dr. Lunt.

ANÁLISIS FINAL Y CONCLUSIVO: El Origen de la Desconfianza del Mercado

La investigación exhaustiva de todos estos hechos demuestra que la baja valoración de Substrate AI no es arbitraria, sino una consecuencia directa de la percepción de riesgo que genera su compleja estructura. Las razones se pueden resumir en los siguientes puntos:

Primero, los Potenciales Conflictos de Interés Sistémicos. El entramado se basa en operaciones con partes vinculadas. La dirección de Substrate AI se financia a través de un vehículo que ellos mismos controlan, WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL). Un ex-consejero (Hidalgo) controla un ecosistema de empresas que hace negocios de I+D y financiación con la compañía. El asesor de la salida a bolsa (Grant Thornton) funda y administra otra AIE clave. Esta red cerrada genera dudas sobre si las decisiones se toman siempre en el mejor interés de todos los accionistas.

Segundo, la Opacidad y Complejidad Extrema. Para un inversor externo, seguir el rastro del valor es una tarea titánica. Las sucesivas reestructuraciones, la utilización de AIEs, y los vehículos de financiación con nombres cambiantes y una cadena de control interna, crean una capa de opacidad que el mercado penaliza con un "descuento por complejidad".

Tercero, la Calidad de los Ingresos y Flujos Circulares. Una parte de los ingresos y beneficios reportados por Substrate AI proviene de facturar con margen a las AIEs, que a su vez están financiadas por el propio ecosistema. El mercado siempre mirará con escepticismo estos ingresos "circulares" en comparación con los ingresos provenientes de clientes externos e independientes.

Cuarto, la Valoración Basada en Proyecciones Especulativas. Los grandes catalizadores de valor (la salida a bolsa de 4D Médica, el éxito del Centro de Datos) son promesas de futuro. El mercado, y más en un entorno de gobernanza compleja, es reacio a pagar hoy por promesas que pueden o no materializarse mañana, un riesgo que el propio auditor (EY) resalta al marcar estas áreas como "Cuestión Clave de Auditoría".

En definitiva, la baja valoración de Substrate AI no se debe a una falta de activos o de potencial tecnológico, sino a que dicho potencial está envuelto en una estructura tan retorcida, autorreferencial y opaca que el mercado le aplica una prima de riesgo de gobernanza extraordinariamente alta. 

Saludos y buenas noches. 

PD. Iré mejorando mi informe.

Re: Mi Informe Substrate hasta la fecha - VER. 1.0.

Inteligencia artificial lo llaman cuando no es más que un chiringuito financiero....

Muchas gracias xxxxx. Contigo les ha salido un grano en el culo. Yo solo veía lo de indico, que era de ellos...y alguna otra cosa menor. Pero ya veo que todo está atado y bien atado. Amigos y "familia"... entiéndase la interpretación más napolitana posible de "familia". 

Muy interesante, gracias

No hay de qué, 

Habéis oído la frase ?

"Cuando no pagas por un producto, el producto eres tu"

Básicamente es lo que sucede aquí, los minoristas son el producto, el capital sale y entra de nuevo al mercado, con las correspondientes comisiones, y cambio de titularidad de los billetes de 100 e..

Y al ritmo que van no sería de extrañar que un plazo medio de tiempo, publiquen que tienen el dinero suficiente para acometer el CPD, 

Pero hasta donde tienen que llegar para eso, ?

Y cuanto durara el canto de sirena, y a quien de nuevo dejará atrapado?

Toda la información es sacada de fuentes oficiales, no hay nada en ese dossier de mi cosecha, salvo el resumen final.

Voy a currar, que entró ahora.

Saludo y suerte

Muchas gracias por tus aportaciones, y abrirnos más los ojos

Re: Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

HOY si que esta raro el día, y eso que no se movió, acabo de llegar, y con las mismas me voy, venta arriba, compra abajo. 

Suerte.

Informe Substrate VER 1.1. Manual de libro de texto sobre cómo identificar "banderas rojas"

Buenas tardes, 

Para despejar cualquier duda sobre la veracidad de los datos, presento esta nueva versión del informe, revisada y ampliada con las fuentes públicas que respaldan cada hecho, mientras elaboro mi VER 2.0. 
Mi intención es centralizar el análisis para evitar la dispersión de información, invitando a cada lector a que verifique por sí mismo que lo expuesto se ajusta a la realidad documentada, y eliminando cualquier tipo de "IP FRAGMENTADA".

Quiero dejar claro que este trabajo es independiente de la fluctuación diaria del precio de la acción y no participa en debates ni "batallas de egos". El informe no es una bola de cristal para adivinar el futuro; aunque si se puede ver la repetición de patrones en el presente, y posible futuro,  su única función es documentar el pasado y el presente de la compañía para explicar el porqué de su situación actual en el mercado. La cotización podrá variar, pero los hechos que la han traído hasta aquí no. 

Informe Substrate VER 1.1

ISIN:
ES0105650008 (Fuente: Ficha de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELIGENCE, BME Growth; Información de códigos ISIN, CNMV) NIF: A-98306228 (Fuente: Ficha de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELIGENCE, BME Growth; Información de códigos ISIN, CNMV) Ticker: SAI (Fuente: Ficha de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELIGENCE, BME Growth)

Resumen Ejecutivo

Este informe consolida un análisis sobre la estructura corporativa, de capital y las operaciones de Substrate AI, S.A., revelando una posición crítica del mercado. La baja valoración de la compañía no obedece a una falta de potencial tecnológico, sino a un modelo de gobernanza y financiación excepcionalmente complejo y autorreferencial que genera una elevada percepción de riesgo.

Los hallazgos clave de este análisis se centran en la omnipresencia de conflictos de interés sistémicos, donde las operaciones se ejecutan mayoritariamente dentro de un círculo cerrado de directivos y asociados, como se evidencia en la financiación directa a través de vehículos vinculados (ej. WEALTHUP CAPITAL SL) y contratos de I+D con Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) ligadas al propio ecosistema de la empresa.

La complejidad estructural y la opacidad inherente a este entramado, con vehículos que cambian de nombre y administración, dificultan la transparencia y la valoración externa, obligando al mercado a aplicar un "descuento por complejidad". Adicionalmente, la calidad de los ingresos genera escepticismo, ya que una parte sustancial proviene de transacciones circulares con las AIEs, en lugar de ventas a clientes finales independientes.

Finalmente, la compañía demuestra una dependencia significativa de financiación "creativa", como la venta de derechos de cobro y el recurso a bonos convertibles (ej. Atlas Capital Markets, Alpha Blue Ocean). Esta estrategia ha resultado en una hiper-dilución masiva para los accionistas originales, con el número de acciones multiplicándose por más de cinco en cuatro años. La reestructuración de Subgen AI Ltd., que de ser filial pasó a ser accionista principal de Substrate AI S.A. mediante una adquisición posterior a su escisión, es un ejemplo claro de la sofisticación y complejidad de estas operaciones financieras.

Aunque la presencia en jurisdicciones como el Reino Unido, Suecia y EE. UU. contribuye a la complejidad general, el informe enfatiza que la principal fuente de opacidad y conflicto de interés reside en la naturaleza auto-referencial de las operaciones y la intrincada estructura de capital, más que en la elección per se de estas localizaciones para propósitos de negocio.

En conclusión, la desconfianza del mercado es una respuesta directa y matemáticamente verificable a un modelo de negocio que prioriza la liquidez a corto plazo mediante estructuras intrincadas, a expensas del valor por acción y la transparencia.

Análisis Cualitativo del Modelo de Negocio y Gobernanza

La percepción de riesgo del mercado sobre Substrate AI, S.A. no se considera arbitraria, sino una respuesta directa y lógica a un modelo de gobernanza y financiación excepcionalmente complejo y autorreferencial. Las claves de esta percepción se pueden estructurar en los siguientes puntos:

1.1. Omnipresencia de Conflictos de Interés Potenciales y Sistémicos

Los datos demuestran que las operaciones no se realizan mayoritariamente con terceros independientes, sino dentro de un círculo cerrado de directivos, ex-directivos y asesores clave. Esto se manifiesta en dos áreas críticas:

• Financiación Directa (El caso WEALTHUP): La propia dirección de Substrate AI (Serratosa, García) crea un vehículo (KAU SITUACIONES ESPECIALES). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 20 de julio de 2020). Este vehículo, tras pasar por un asociado (Esteve), acaba en manos de un financiero clave (Rodriguez Marchese) para, finalmente, otorgar líneas de crédito a Substrate AI. En esencia, la compañía es financiada por un vehículo controlado sucesivamente por su propio ecosistema. (Fuente sobre cambios de administradores: Otra Información Relevante, BME Growth, 13 de abril de 2023, sobre INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL; Otra Información Relevante, BME Growth, 8 de febrero de 2024, sobre WEALTHUP CAPITAL SL). La función verificada de WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL) ha sido proporcionar una línea de capital de 2 millones de euros (€) a Substrate AI (acuerdo original del 7 de febrero de 2024, ampliado en 2 millones de euros (€) adicionales el 7 de junio de 2025, sumando un total de 4 millones de euros (€)). (Fuente: Información Privilegiada, BME Growth, 7 de febrero de 2024, sobre Contrato de Financiación; Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado el 13 de junio de 2025, sobre ampliación de acuerdo de financiación con WEALTHUP CAPITAL SL). Crucialmente, ha actuado como intermediario o beneficiario de comisiones en la venta del crédito de Subgen (operación que se detalla en la Sección 4.6).
  • Contratos de I+D (El caso de las AIEs): Los principales contratos de desarrollo no son con clientes externos, sino con Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) constituidas por la Red Grant Thornton, (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 29 de julio de 2021); y TRINITY 2022, controlada por el ecosistema de Jesús María Hidalgo Quesada. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 18 de noviembre de 2022, sobre TRINITY 2022 AIE). Es crucial diferenciar el rol de Grant Thornton como red de servicios profesionales que constituye una AIE, de su rol como Asesor Registrado de Substrate AI. Esto genera una duda fundamental sobre si los términos de dichos contratos son de mercado o benefician principalmente al núcleo de control.

1.2. Complejidad Estructural como Barrera a la Transparencia

La estructura deliberadamente compleja dificulta el seguimiento del valor y la toma de decisiones para un inversor externo. El caso de WEALTHUP CAPITAL SL es paradigmático: tres nombres y tres administradores diferentes en menos de cinco años para un mismo vehículo con un rol central. Esta opacidad, sumada al uso de figuras como las AIEs, obliga al mercado a aplicar un "descuento por complejidad", ya que no es posible evaluar con claridad los flujos de caja y las dependencias reales.

1.3. La Calidad de los Ingresos y la Circularidad del Flujo de Caja

El modelo provoca un flujo circular: Substrate AI reconoce ingresos facturando a las AIEs, mientras que a la vez registra como activo los costes de los trabajos para esas mismas AIEs. El mercado siempre valorará con escepticismo los ingresos generados por "clientes" que son, en realidad, socios del mismo entramado, en comparación con ventas a clientes finales e independientes. (Aclaración sobre cuestiones clave de auditoría de EY para 2024: Las cuestiones clave identificadas en el Informe de Auditoría de EY para 2024 son la "Valoración del fondo de comercio y otros activos intangibles" y la "Contabilización de las combinaciones de negocio". ). (Fuente: "Cuentas Anuales Consolidadas 2024", publicadas en BME Growth el 30 de abril de 2025 (incluye Informe de Auditoría de EY)).

1.4. Dependencia de Financiación Creativa y Monetización de Activos Futuros

La cronología de operaciones muestra una estrategia financiera sofisticada pero agresiva, centrada en obtener liquidez inmediata a cambio de valor futuro.

• La venta del derecho de cobro de 23,2M€ por 21M€ a CARYSE XXI SICAV es la evidencia más clara: la compañía renuncia a 2,2M€ de valor futuro para asegurar caja hoy. (Fuente: "Cuentas Anuales Consolidadas 2024", publicadas en BME Growth el 30 de abril de 2025, Memoria Consolidada, Nota 8.2 "Baja de Activos Financieros").
  • El recurso a bonos convertibles (inicialmente con Atlas Capital Markets, luego con Alpha Blue Ocean) introduce un riesgo de dilución futura masiva para los accionistas actuales. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 17 de febrero de 2023, sobre contrato de financiación con Atlas Capital Markets; Fuente: Información Privilegiada, BME Growth, 28 de febrero de 2024, sobre contrato de financiación con Alpha Blue Ocean).

Estas maniobras, sumadas a las líneas de crédito de partes vinculadas, sugerían desde un principio que la generación de caja orgánica de las operaciones ordinarias no era suficiente para sostener el ritmo de inversión y la estructura del grupo.

Estructura de Control y Entramado Corporativo

El ecosistema Substrate AI es controlado por un núcleo cerrado de individuos, cuya cohesión se basa en vínculos familiares y de confianza profesional.

2.1. La Familia Serratosa-Damiá (El Vértice del Poder)

• Lorenzo Serratosa Gallardo es el Presidente del Consejo de Substrate AI y el arquitecto principal del grupo. (Fuente: Ficha de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELIGENCE, BME Growth, Sección Consejo de Administración). Su red de influencia se extiende más allá de la empresa cotizada, siendo el fundador de Kau Markets EAFI, S.L. y administrador de vehículos de inversión clave. (Fuente: Escritura de Constitución de Kau Markets EAFI, S.L., Registro Mercantil de Valencia, 13 de julio de 2010). Su rol como ex-consejero del Valencia C.F. S.A.D. le otorga una notable red de contactos. (Fuente: Nota de Prensa Valencia C.F., 23 de septiembre de 2011).
  • Nicolás Damiá Serratosa ocupa una posición de poder dual como Consejero Dominical y Responsable de Control de Gestión. (Fuente: Ficha de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELIGENCE, BME Growth, Sección Consejo de Administración). Mantiene una vinculación familiar directa y confirmada con Lorenzo Serratosa. Según la página corporativa de Substrate AI, su rol de supervisión se extiende a nivel internacional, siendo director en Subgen AI Ltd. (UK) y Eric's Tjanster & Fonder AB (Suecia). (Fuente: Substrate AI, Detalles Corporativos, Sección Nuestro Equipo).
  • Carmen Damiá Serratosa ocupa el cargo de Directora de Marketing (CMO) en Substrate AI. Mantiene una vinculación familiar directa y confirmada con el núcleo del grupo. Según la página web de la compañía, Carmen Damiá Serratosa ocupa este cargo. (Fuente: Substrate AI, Nuestro Equipo, Sección Sobre Nosotros).

2.2. La Cúpula de Confianza Ejecutiva

• José Iván García Braulio, como CEO de Substrate AI, (Fuente: Ficha de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELIGENCE, BME Growth, Sección Consejo de Administración), y Juan Jose Esteve Pous, como CEO de la filial Zonavalue, forman el círculo de máxima confianza junto a Lorenzo Serratosa. Esta alianza se materializa en su control conjunto del vehículo de inversión WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL).

2.3. Los Arquitectos y Financiadores Externos Clave

• Jesús María Hidalgo Quesada, ex-consejero de Substrate AI (hasta febrero de 2025), (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 28 de febrero de 2025, sobre cese de Consejero), con una notable trayectoria previa como CEO del grupo Codere, (Fuente: Informe Anual de Codere S.A., 2015, Sección Alta Dirección), es el arquitecto de un ecosistema paralelo de sociedades (ASSET AND CAPITAL ADVISORS SL (antes IMPULSE TECHNOLOGY TRANSFER MANAGEMENT TEAM SL), DREAM HUNTERS SL) que controlan la AIE TRINITY 2022. (controlada por el ecosistema de Jesús María Hidalgo Quesada). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 18 de noviembre de 2022, sobre TRINITY 2022 AIE).
  • Carlos Rodriguez Marchese es un financiero externo cuyo vehículo CARYSE XXI SICAV, S.A., actuó como proveedor de liquidez. Su historial lo vincula a ESICAMO SA (advertida por la CNMV en 2005) (Fuente: Advertencia al público de la CNMV sobre ESICAMO SA, 21 de septiembre de 2005) y a la estructura de control final de WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL).

Arquitectura del Entramado – Sociedades Vehículo y Asesores

La estrategia de Substrate AI se apoya en una compleja red de sociedades vehículo con funciones muy específicas.

3.1. WEALTHUP CAPITAL SL: La Cronología Completa del Control

Esta sociedad es un vehículo central en el entramado. Su historial revela una clara cadena de sucesión dentro del círculo de confianza:

• Su origen, el 4 de noviembre de 2019, es como KAU SITUACIONES ESPECIALES SL, administrada por Lorenzo Serratosa Gallardo y José Iván García Braulio, e inició su actividad el 23 de octubre de 2019. (Fuente: Escritura de Constitución de KAU SITUACIONES ESPECIALES SL, Registro Mercantil de Valencia, 4 de noviembre de 2019, Anuncio nº 465108 de 2019, BORME-A-2019-216-46).
  • En la fase de transición, el 13 de abril de 2023, pasa a llamarse INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL. En esa fecha, el órgano de administración cambió de Administradores Solidarios (Serratosa Gallardo y García Braulio) a Administrador Único, siendo nombrado Juan Jose Esteve Pous. Se inscribió la adquisición del carácter unipersonal por Juan Jose Esteve Pous. (Fuente: Cambio de denominación social, Anuncio nº 186787 de 2023, BORME-A-2023-75-46).
  • En su estado actual, desde el 12 de febrero de 2025, cambia el nombre a WEALTHUP CAPITAL SL. (Fuente: Cambio de denominación social, Anuncio nº 81693 de 2025, BORME-A-2025-33-46). Previamente, con fecha 8 de febrero de 2024, el órgano de administración de Indico Investments And Managements SL cambió de Administrador Único a Administradores Solidarios, siendo nombrados Carlos Rodriguez Marchese y Juan Jose Esteve Pous. En esa misma fecha, se inscribió la adquisición del carácter unipersonal de la sociedad por Carlos Rodriguez Marchese. (Fuente: Cambio del Órgano de Administración, Anuncio nº 81856 de 2024, BORME-A-2024-33-46).

La función verificada de esta sociedad, WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL), ha sido proporcionar una línea de capital de 2M€ a Substrate AI (acuerdo original del 7 de febrero de 2024, ampliado en 2M€ adicionales el 7 de junio de 2025, sumando un total de 4M€). (Fuente: Información Privilegiada, BME Growth, 7 de febrero de 2024, sobre Contrato de Financiación; Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado el 13 de junio de 2025, sobre ampliación de acuerdo de financiación con WEALTHUP CAPITAL SL). Crucialmente, ha actuado como intermediario o beneficiario de comisiones en la venta del crédito de Subgen.

3.2. Vehículos para I+D (las AIEs) y el Flujo Circular

• MOGOR INVESTIGACIONES AIE, constituida en julio de 2021 por la Red Grant Thornton. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 29 de julio de 2021, sobre MOGOR INVESTIGACIONES AIE).
  • TRINITY 2022 AIE, controlada por el ecosistema de Jesús María Hidalgo Quesada. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 18 de noviembre de 2022, sobre TRINITY 2022 AIE), son los dos vehículos principales.

Ambas tienen contratos de I+D con Substrate AI, bajo un modelo donde la compañía registra ingresos con margen y, a la vez, capitaliza costes como activo intangible, un flujo circular señalado como "Cuestión clave de Auditoría" por EY.

3.3. Adquisición de Secure HR y Reconstrucción de la Vertical de RRHH

Con fecha de acuerdo del 21 de febrero de 2025, y comunicado el 13 de junio de 2025, Substrate AI, a través de su filial en EE. UU., adquiere el 100 % de la empresa estadounidense Secure HR. (Fuente: Información Privilegiada, BME Growth, 13 de junio de 2025, sobre la adquisición de Secure HR, S.A.). El precio es de 2.000.000 US Dollars, a pagar en varios tramos. Secure HR opera bajo la marca "Lanteria", aporta una base de más de 300 clientes y se espera que genere una facturación de 1.500.000 € y un EBITDA de 200.000 € en los primeros 12 meses, integrándose en las actividades del grupo Fleebe IA, que incluye a Fleebe AI S.L. y otras entidades relacionadas con la gestión de recursos humanos.

3.4. Estrategia Geográfica y Entidades Internacionales

La huella internacional de Substrate AI, con operaciones y presencia de directivos en diversas jurisdicciones, añade una capa de complejidad a su estructura corporativa. Si bien esta presencia es común en grupos empresariales, el informe destaca que la principal fuente de opacidad y conflicto de interés no radica en la elección de los países per se, sino en la naturaleza de las operaciones y las interconexiones auto-referenciales:

• Suecia (Eric's Tjanster & Fonder AB): La mención de un director del grupo en esta entidad sueca (Nicolás Damiá Serratosa) ilustra el alcance internacional de la red de influencia del núcleo de control. 
  • Estados Unidos (Adquisición de Secure HR): La entrada en EE. UU. a través de la adquisición de Secure HR se enmarca como una operación estratégica de expansión de negocio, buscando una base de clientes y una facturación relevante para la vertical de RRHH. Aunque la contabilidad y valoración de combinaciones de negocio (como esta adquisición) son puntos de escrutinio para el auditor (EY), la elección de EE. UU. se presenta con una clara finalidad comercial y de crecimiento.

Cronología Detallada de Operaciones Estratégicas y Financieras

4.1. Adquisición de Yamro Holding Limited

El 31 de julio de 2023, Substrate AI S.A. (la empresa matriz) compra el 100% de Yamro Holding Limited (Reino Unido). Yamro Holding Limited es la cabecera del "Grupo IFIT", que incluye el negocio de recursos humanos y selección de personal, donde se encuentra Fleebe AI S.L.. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 16960, 28 de julio de 2023, sobre adquisición de Fleebe, S.L., que incluye Yamro Holding Limited).

4.2. Constitución de Subgen AI Ltd. y Traspaso de Unidad de Negocio de RRHH

El 29 de diciembre de 2023, Substrate AI S.A. crea una nueva filial llamada Subgen AI Ltd. en el Reino Unido y le traspasa su "unidad de negocio de recursos humanos" (que incluye el proyecto Fleebe y la empresa Ifit Solutions). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 29 de diciembre de 2023, sobre constitución de Subgen AI Ltd. y traspaso de unidad de negocio de RRHH.).

4.3. Cambio de Nombre a Fleebe AI Ltd.

El 3 de septiembre de 2024, Yamro Holding Limited cambia oficialmente su nombre a FLEEBE AI LTD. Esto consolida la marca "Fleebe AI" bajo esa entidad. (Fuente: Companies House UK, Registro nº 13444902, 3 de septiembre de 2024).

4.4. Venta del Negocio de RRHH por Subgen AI Ltd.

En una fecha no especificada (posterior a 29/12/2023 y anterior a 18/12/2024), Subgen AI Ltd. vende su "unidad de negocio de recursos humanos" (el negocio operativo de Fleebe.ai e Ifit Solutions) a un comprador externo e independiente. Esta venta genera una "plusvalía muy significativa" para Subgen AI Ltd.. Como resultado de esta venta, se genera un "crédito a favor de la Sociedad Dominante" (Substrate AI S.A.) contra su filial, Subgen AI Ltd., por aproximadamente 23,2 millones de euros. (Fuente: "Cuentas Anuales Consolidadas 2024", publicadas en BME Growth el 30 de abril de 2025, Memoria Consolidada, Nota 8.2 "Baja de Activos Financieros", que describe la baja del activo financiero por la venta de la unidad de negocio de RRHH y el cobro del derecho).

4.5. Salida de Subgen AI Ltd. del Perímetro de Consolidación

El 7 de noviembre de 2024, Substrate AI S.A. realiza una distribución de prima de emisión a sus accionistas, entregando acciones de Subgen AI Ltd.. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 21742, 5 de noviembre de 2024, que, entre otros asuntos, menciona la distribución de prima con acciones de Subgen AI). Como resultado, Subgen AI Ltd. y sus sociedades dependientes (incluyendo Fleebe AI Ltd., que es la antigua Yamro Holding) salen del perímetro de consolidación del Grupo Substrate AI S.A.. Substrate AI S.A. retiene un 23,15% del capital de Subgen AI Ltd., mientras que el 76,85% se reparte entre sus accionistas. Sin embargo, a finales de 2024, Subgen AI Ltd. pasa a ser el "accionista mayoritario último de todo el Grupo" (Substrate AI S.A.) al adquirir el 26,78% de las acciones de la Sociedad Dominante el 3 de diciembre de 2024. (Fuente: "Cuentas Anuales Consolidadas 2024", publicadas en BME Growth el 30 de abril de 2025, Memoria Consolidada, Nota 2.6.1 "Cambios en el perímetro de consolidación", página 45).

4.6. Venta del Derecho de Cobro a CARYSE XXI SICAV

El 18 de diciembre de 2024, Substrate AI S.A. vende el derecho de cobro de 23,2M€ a CARYSE XXI SICAV por 21M€ en efectivo. La operación fue intermediada por WEALTHUP CAPITAL SL (antes INDICO INVESTMENTS AND MANAGEMENTS SL, y originalmente KAU SITUACIONES ESPECIALES SL). (Fuente: "Cuentas Anuales Consolidadas 2024", publicadas en BME Growth el 30 de abril de 2025, Memoria Consolidada, Nota 8.2 "Baja de Activos Financieros").

4.7. Reestructuración de Subgen AI a Accionista Principal

A finales de 2024, ocurre la reestructuración de Subgen AI, que pasa de ser filial a accionista principal de Substrate AI. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 21742, 5 de noviembre de 2024, sobre distribución de prima de emisión con acciones de Subgen AI Ltd., que implica la salida del perímetro de consolidación).

4.8. Ampliación del Acuerdo de Financiación con WEALTHUP CAPITAL SL

El 12 de junio de 2025, se comunica la ampliación del acuerdo de financiación con INDICO INVESTMENTS / WEALTHUP CAPITAL SL hasta un total de 4M€. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado el 13 de junio de 2025, sobre ampliación de acuerdo de financiación con WEALTHUP CAPITAL SL).

4.9. Acuerdos de Financiación con Bonos Convertibles

En el mismo mes de junio de 2025, también se anuncian acuerdos de financiación (incluyendo conversiones continuas de bonos de Alpha Blue Ocean).

Evidencia Cuantitativa - Desglose Forense de la Hiper-Dilución (2021-2025)

El siguiente apartado detalla, de forma individual y sin resúmenes, cada una de las operaciones que han llevado el capital social de la compañía desde 26,2 millones de acciones en su salida a bolsa hasta más de 145 millones en la actualidad.

5.1. Contexto Fundacional: Agrupación de Acciones (Contra-Split)

En junio de 2022, Substrate AI realizó una agrupación de acciones en una proporción de 5 acciones antiguas por 1 nueva. Este evento es crucial para entender la cronología. Todas las emisiones posteriores a esta fecha se refieren a acciones "nuevas" (post-split). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, 13 de junio de 2022).

5.2. Ampliaciones por Adquisición de Empresas (Aportación no Dineraria)

• 29/07/2021, Nº Comunicado 9801, Concepto / Empresa Adquirida: Adquisición de Cancrie, S.L. , Nº de Acciones (Pre/Post Split): 1.000.000 (Pre-Split). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 9801, 29 de julio de 2021).
  • 20/04/2022, Nº Comunicado 11756, Concepto / Empresa Adquirida: Adquisición de Brite Apps, S.L. , Nº de Acciones (Pre/Post Split): 4.000.000 (Pre-Split). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 11756, 20 de abril de 2022).
  • 02/12/2022, Nº Comunicado 14207, Concepto / Empresa Adquirida: Adquisición de la unidad de negocio de Progenika-Praxis , Nº de Acciones (Post-Split): 11.538.461 (Post-Split). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 14207, 2 de diciembre de 2022).
  • 28/07/2023, Nº Comunicado 16960, Concepto / Empresa Adquirida: Adquisición de Fleebe, S.L. , Nº de Acciones (Post-Split): 400.000 (Post-Split). (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 16960, 28 de julio de 2023).

5.3. Ampliaciones por Compensación de Créditos (Canje de Deuda)

• 31/01/2023, Nº Comunicado 14838, Concepto / Acreedor: Capitalización de préstamo a favor de D. Bren Tomiak , Nº de Acciones (Post-Split): 279.720. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 14838, 31 de enero de 2023).
  • 19/05/2023, Nº Comunicado 15993, Concepto / Acreedor: Capitalización de préstamo a favor de Main Active, S.L. , Nº de Acciones (Post-Split): 4.166.666. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 15993, 19 de mayo de 2023).
  • 27/10/2023, Nº Comunicado 17926, Concepto / Acreedor: Capitalización de préstamos a favor de D. C. Ormond y D. M. Hinds , Nº de Acciones (Post-Split): 1.363.636. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 17926, 27 de octubre de 2023).
  • 29/12/2023, Nº Comunicado 18582, Concepto / Acreedor: Capitalización de crédito por asesoramiento a Global Corporate Finance Opportunities 2 , Nº de Acciones (Post-Split): 750.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 18582, 29 de diciembre de 2023).
  • 30/04/2024, Nº Comunicado 19658, Concepto / Acreedor: Capitalización de créditos a favor de antiguos socios de Brite Apps y Fleebe , Nº de Acciones (Post-Split): 1.939.394. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 19658, 30 de abril de 2024).

5.4. Ampliaciones por Aportación Dineraria (Entrada de Efectivo)

• 14/07/2022, Nº Comunicado 12695, Concepto / Colocación: Colocación privada entre inversores cualificados (Coordina GVC Gaesco) , Nº de Acciones (Post-Split): 3.921.568, Precio (€/acc): 2.55. El dinero obtenido en efectivo fue de 10.000.000,40 €. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 12695, 14 de julio de 2022).
  • 03/03/2023, Nº Comunicado 15383, Concepto / Colocación: Ampliación con derechos de suscripción preferente para todos los accionistas , Nº de Acciones (Post-Split): 4.845.984, Precio (€/acc): 1.00. El dinero obtenido en efectivo fue de 4.845.984,00 €. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 15383, 3 de marzo de 2023).
  • 24/05/2024, Nº Comunicado 19934, Concepto / Colocación: Colocación privada (Coordina Solventis, participa NAVIGO GLOBAL, S.L.) , Nº de Acciones (Post-Split): 2.750.000, Precio (€/acc): 0.30. El dinero obtenido en efectivo fue de 825.000,00 €. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 19934, 24 de mayo de 2024).

5.5. Ampliaciones por Conversión de Financiación Convertible (El Motor de la Dilución)

• 28/02/2023, Nº Comunicado 15065, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 5.375.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 15065, 28 de febrero de 2023).
  • 28/03/2023, Nº Comunicado 15616, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 6.000.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 15616, 28 de marzo de 2023).
  • 27/04/2023, Nº Comunicado 15814, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 1.944.444. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 15814, 27 de abril de 2023).
  • 31/05/2023, Nº Comunicado 16187, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 6.250.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 16187, 31 de mayo de 2023).
  • 28/06/2023, Nº Comunicado 16480, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 3.125.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 16480, 28 de junio de 2023).
  • 31/07/2023, Nº Comunicado 16995, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 3.125.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 16995, 31 de julio de 2023).
  • 30/08/2023, Nº Comunicado 17260, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 1.851.851. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 17260, 30 de agosto de 2023).
  • 28/09/2023, Nº Comunicado 17592, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 1.851.851. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 17592, 28 de septiembre de 2023).
  • 31/10/2023, Nº Comunicado 18029, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 2.777.777. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 18029, 31 de octubre de 2023).
  • 29/11/2023, Nº Comunicado 18362, Financiador / Concepto: Atlas Capital Markets - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 4.166.666. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 18362, 29 de noviembre de 2023).
  • 06/03/2024, Nº Comunicado 19022, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 1.724.137. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 19022, 6 de marzo de 2024).
  • 26/03/2024, Nº Comunicado 19280, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 1.785.714. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 19280, 26 de marzo de 2024).
  • 25/04/2024, Nº Comunicado 19602, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 5.357.142. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 19602, 25 de abril de 2024).
  • 14/06/2024, Nº Comunicado 20188, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 10.000.000. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 20188, 14 de junio de 2024).
  • 28/06/2024, Nº Comunicado 20430, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 4.464.285. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 20430, 28 de junio de 2024).
  • 31/07/2024, Nº Comunicado 20745, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 5.357.142. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 20745, 31 de julio de 2024).
  • 02/09/2024, Nº Comunicado 20978, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 4.464.285. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 20978, 2 de septiembre de 2024).
  • 04/10/2024, Nº Comunicado 21379, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 4.464.285. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 21379, 4 de octubre de 2024).
  • 05/11/2024, Nº Comunicado 21742, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 4.464.285. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 21742, 5 de noviembre de 2024, que, entre otros asuntos, menciona conversiones de Alpha Blue Ocean).
  • 03/12/2024, Nº Comunicado 22079, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 2.777.777. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 22079, 3 de diciembre de 2024).
  • 08/01/2025, Nº Comunicado 22485, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 3.703.703. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 22485, 8 de enero de 2025).
  • 05/02/2025, Nº Comunicado 22864, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 7.407.407. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 22864, 5 de febrero de 2025).
  • 05/03/2025, Nº Comunicado 23223, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 9.259.259. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 23223, 5 de marzo de 2025).
  • 04/04/2025, Nº Comunicado 23652, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 9.259.259. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 23652, 4 de abril de 2025).
  • 06/05/2025, Nº Comunicado 24058, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 9.259.259. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 24058, 6 de mayo de 2025).
  • 04/06/2025, Nº Comunicado 24471, Financiador / Concepto: Alpha Blue Ocean - Conversión , Nº de Acciones (Post-Split): 4.334.112. (Fuente: Otra Información Relevante, BME Growth, comunicado nº 24471, 4 de junio de 2025).

5.6. Aclaración Cuantitativa de la Dilución y Financiación

La suma de las ampliaciones de capital que han contribuido a la hiper-dilución (desde la agrupación de acciones en junio de 2022) asciende a un total de 142.475.428 acciones post-split (11.938.461 por Adquisición + 8.499.416 por Compensación de Créditos + 11.517.552 por Aportación Dineraria + 110.519.999 por Conversión). Del total de estas operaciones de ampliación, las aportaciones dinerarias directas generaron un efectivo de 15.670.984,40 €.

Conclusiones Generales sobre la Desconfianza del Mercado

La baja valoración de Substrate AI no se debe a una falta de potencial tecnológico, sino a que dicho potencial está encapsulado en una estructura de gobernanza de altísimo riesgo. La evidencia irrefutable reside en que la compañía ha multiplicado por más de 5 veces su número de acciones en cuatro años, emitiendo casi 140 millones de acciones nuevas (post-split).

El desglose demuestra que el motor principal de esta expansión no ha sido el crecimiento orgánico, sino la dependencia extrema de la financiación convertible, responsable de la emisión de más de 110 millones de acciones. Esta estrategia, si bien ha proporcionado liquidez, ha tenido un coste devastador para el accionista original en forma de hiper-dilución. La desconfianza del mercado, por tanto, no es una cuestión de opinión, sino la constatación matemática de un modelo de negocio financiado a costa del valor por acción.

Las razones se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Potenciales Conflictos de Interés Sistémicos: El entramado se basa en operaciones con partes vinculadas, lo que genera dudas sobre si las decisiones se toman siempre en el mejor interés de todos los accionistas.
  • Opacidad y Complejidad Extrema: Las sucesivas reestructuraciones, la utilización de AIEs y los vehículos de financiación con nombres cambiantes y una cadena de control interna, crean una capa de opacidad que el mercado penaliza con un "descuento por complejidad".
  • Calidad de los Ingresos y Flujos Circulares: Una parte de los ingresos y beneficios reportados por Substrate AI proviene de facturar con margen a las AIEs, que a su vez están financiadas por el propio ecosistema. El mercado siempre mirará con escepticismo estos ingresos "circulares" en comparación con los ingresos provenientes de clientes externos e independientes.
  • Valoración Basada en Proyecciones Especulativas: Los grandes catalizadores de valor (la salida a bolsa de 4D Médica, el éxito del Centro de Datos) son promesas de futuro. El mercado, y más en un entorno de gobernanza compleja, es reacio a pagar hoy por promesas que pueden o no materializarse mañana, un riesgo que el propio auditor (EY) resalta al marcar estas áreas como "Cuestión Clave de Auditoría".

En definitiva, la baja valoración de Substrate AI no se debe a una falta de activos o de potencial tecnológico, sino a que dicho potencial está envuelto en una estructura tan retorcida, autorreferencial y opaca que el mercado le aplica una prima de riesgo de gobernanza extraordinariamente alta.

Saludos  Xxxxxxxxx

PD: En mi opinión , y por tanto, en un contexto fuera del informe,

" Por parte de las autoridades pertinentes, deberían de tomar medidas preventivas respecto a la opacidad, para evitar un problema antes de que ocurra, en lugar de esperar a que suceda y luego intentar solucionarlo ".

La transparencia es vital en el mercado, y este tipo de operativa, aunque legal, ya que es comunicada a mercado, no es transparente, y menos aun para inversores minoristas por defecto, menos experimentados y con menos recursos para acceder a la información.

Por poner un ejemplo sencillo, y ya expuesto, si la empresa comunica una nueva linéa de financiación con " Indico Investments And Managements SL ", debiera de notificar en la misma comunicación:

Cambio de denominación social (Indico Investments And Managements SL)

Con fecha 12/02/2025, la sociedad cambia su denominación social a WEALTHUP CAPITAL SL 

Nuevo programa de pagares.

Con su permiso, y como una excepción a mi norma de no utilizar información fragmentada, no mezclar con mi informe de fuentes oficiales,  quisiera presentar un dato de última hora que ha surgido a las 00:33 de la madrugada, con el mercado ya cerrado.

Les pido que traten esta información con la máxima cautela y la consideren "en cuarentena", ya que, aunque parece provenir de los canales oficiales, su naturaleza preliminar requiere una verificación definitiva una vez que el mercado abra formalmente, ya he explicado lo que son los snippets. 

Análisis del Comunicado: Programa de Pagarés de 20M€

1. Resumen de la Operación

Estos son los hechos clave extraídos de la comunicación oficial registrada en BME Growth:

Partes Implicadas: Emisor: Substrate Artificial Inteligence, S.A. Entidad Colocadora/Suscriptora: GODEAI SET, S.L.U.

Instrumento: Programa de emisión de Pagarés de Empresa a tipo fijo.

Importe Máximo: Saldo vivo máximo de 20.000.000 €.

Mercado de Registro: MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija de BME).

Vencimiento de los Pagarés: Plazo máximo de hasta 2 años.

Garantía Adicional: El programa está garantizado por un "aval de una entidad de primer nivel".

Dato Crítico de Contexto: Se debe recalcar que el Administrador Único de GODEAI SET, S.L.U. es D. JOSÉ IVÁN GARCÍA BRAULIO, CONSEJERO DELEGADO (CEO) DE SUBSTRATE AI, y que no lo vais a ver, ya que la empresa se ha creado hace muy poco, pero lo veréis, si se publica esta información nueva del programa de PAGARES, ya sabréis quien esta detrás para evitar toxicidades en los foros, me adelanto así, a las tonterías de los "de siempre"

1. Análisis de los Componentes de la Operación

Para entender el alcance de la operación, es necesario analizar cada una de sus partes:

Análisis del Instrumento (Pagarés vs. Bonos Convertibles): A diferencia de los bonos convertibles de Alpha Blue Ocean, los pagarés son un instrumento de deuda pura. Esto tiene una doble lectura:

Positivo (Teórico): No hay dilución inmediata. La emisión de pagarés no crea nuevas acciones, por lo que el capital social no se ve afectado directamente. Negativo (Real): Crea una obligación de repago ineludible. Substrate AI está obligada a devolver el capital prestado más los intereses en un plazo máximo de dos años. Si los bonos convertibles diluían el valor, la deuda pone en riesgo la solvencia. La pregunta fundamental es: ¿cómo generará la compañía hasta 20M€ en efectivo para devolver esta deuda?

Análisis del Importe (20M€): Una cifra de esta magnitud es extremadamente significativa para una empresa del tamaño de Substrate AI. No se trata de una línea de crédito para circulante; es una inyección de capital masiva que indica una de dos cosas (o ambas): una necesidad de caja muy elevada para sostener las operaciones actuales ("cash burn") o un plan de inversión y adquisiciones muy agresivo a corto plazo.

Análisis del Financiador (GODEAI SET, S.L.U.): Este es el punto más crítico. Se recalca que el CEO de Substrate AI, D. JOSÉ IVÁN GARCÍA BRAULIO, es el administrador del vehículo que va a financiar a la compañía con 20M€, lo que representa un conflicto de interés estructural y de primer orden. Cualquier negociación sobre los términos de la deuda (tipo de interés, comisiones, plazos) no se realiza entre partes independientes ("arm's length"), sino que es, en esencia, una autonegociación.

Análisis de la Garantía (El Aval): Un vehículo de nueva creación como GODEAI no tendría la credibilidad para colocar 20M€ en el mercado sin una garantía sólida. El aval de una "entidad de primer nivel" es la pieza que hace que la operación sea viable para los compradores finales de los pagarés. Sin embargo, la identidad de esta entidad no ha sido revelada, lo que abre un nuevo foco de opacidad.

1. Implicaciones Estratégicas y de Gobernanza

Las consecuencias de esta operación son profundas:

Para los Accionistas: El riesgo cambia. Se pasa de una certeza de dilución (con los convertibles) a un riesgo de crédito y de futura dilución forzosa. Si la compañía no puede pagar la deuda, se enfrentaría a un posible concurso de acreedores o se vería forzada a realizar una ampliación de capital de emergencia en condiciones muy desfavorables para poder repagar los pagarés. La deuda siempre se paga antes que lo que corresponde a los accionistas en caso de problemas.

Para la Gobernanza: Esta operación consolida el modelo de gobernanza autorreferencial. Normaliza que el máximo ejecutivo de la compañía pueda estructurar operaciones de financiación a través de sus propios vehículos, eliminando los contrapesos y la independencia que se presuponen en una sociedad cotizada. Es una señal inequívoca al mercado de que el control operativo y financiero reside en un círculo cerrado.

Para la Estrategia: Confirma la dependencia absoluta del capital externo y la sofisticación del grupo para crear estructuras financieras a medida. Sustituyen un mecanismo complejo (convertibles) por otro igualmente complejo en su estructura de fondo (deuda con parte vinculada y avalista desconocido).

1. Preguntas Clave sin Respuesta

Este análisis deja cuatro preguntas fundamentales en el aire:

¿Quién es la "entidad de primer nivel" que avala la operación? Es la pregunta más importante, ya que es quien asume el riesgo final.

¿De dónde obtiene GODEAI SET, S.L.U. los 20 millones de euros para suscribir los pagarés que luego colocará en el mercado?

¿Cuál es el tipo de interés fijo que pagará Substrate AI por esta deuda? Un tipo de interés elevado sería otra forma de transferir valor desde la cotizada al vehículo controlado por el CEO.

¿Qué comisiones se pagan en la operación (a GODEAI por la estructuración, al avalista por la garantía, etc.)? 

Disculpar si la información no es real, mañana estaré trabajando, no puedo confirmarla a mercado abierto, mientras seguía elaborando mi VER 2.0 surgió, no tiene nada que ver con mi informe, insisto, mi informe lo podéis contrastar vosotros mismos, con las fuentes facilitadas. 

00:48 AM 

Un saludo