Cuando hablo de stops y chicharros me refiero a que uno se puede permitir "jugar" una cantidad modesta en algún chicharro y si le sale bien puede darse un capricho y si le sale mal simplemente se aguanta.
Antes solía hacerlo y solía salirme relativamente bien, pero ya no lo hago (por el estrés) ni aconsejo hacerlo o mejor dicho, aconsejo no hacerlo por varios motivos: estrés, tiempo, peligro de ludopatía que implicaría pérdidas aseguradas y lo que es peor, adicción.
Ojo, No estoy diciendo que quienes operan a corto sean ludópatas ni mucho menos, Jujedi, solo digo que personalmente ya no lo hago porque me genera estrés y me consume tiempo. Además cada uno es cada uno y personalmente prefiero no ponerme en peligro ni siquiera un poco en eso.
Siguiendo con el tema principal,
otra cosa es el grueso de la Cartera que siempre estará compuesta por empresas de 1er orden. A pesar de ello alguna puede incluso quebrar, creo que Kodak pasó de ser un blue chip norteamericano a la nada porque no se adaptó a la digitalización, pero en una Cartera de unas 20 empresas a largo plazo, que una salga mala es asumible.
Sobre el porcentaje de liquidez, según algunos lo prudente es tener liquidez para aguantar al menos 1 año, también combiene tener liquidez para aprovechar caídas aunque ahora parece que toca subir y por eso conviene estar dentro, pero caídas las habrá en algún momento ú otro...
aunque creo que (he leído) se puede demostrar estadísticamente que la mayor parte de las ganancias (subidas) se da en períodos concretos y no muy largos de tiempo, de manera que si uno no está dentro en esos momentos se los pierde.
kasperle, suerte con lo que decidas. Acertar de lleno es prácticamente imposible, creo que la tranquilidad es definitivamente más importante que los vaivenes de las bolsas, y como vamos a largo plazo necesitamos tranquilidad en todo ese plazo tan largo porque si no acabaríamos hechos polvo ; )
Saludos