Gracias por tu respuesta Jujedi pero ¿hay algún banco que no cobre comisiones?, lo único que se puede hacer es negociar para que cobren lo menos posible y tocarles un poco los webs (pero tampoco montarles un pollo en la oficina a gritos en plan matón, que hay quien lo hace y le sale bien, pero personalmente ese método no me gusta nada).
Ahí va mi imaginación de como funciona ese tinglado:
Normalmente a quienes nos encontramos en primera línea en el banco es a los Soldados y Cabos, más adentro está el Sargento, el Teniente suele estar en el notario pero a veces está al final en su despacho y por encima de él están los Capitanes que no pisan sus oficinas más que muy de vez en cuando porque dirigen varias desde un bunker aislado. Por encima están los Comandantes en otro búnker más grande camuflado en otro lugar desde el cual dirige la red de la ciudad. Los TCol y Coroneles dirigen respectivamente la provincia y la CC.AA.
Los generales (de Brigada, de División, etc. y el Capitán General) están en el búnker de la Central con entrada y salida particular rodeados de guardia pretoriana. Algunos salen bastante de ese lugar incluso están poco debido a obligaciones de nivel político y económico y social.
A los soldados se dice les congelan incluso les bajan sueldos y también a sargentos, suboficiales y no se si a oficiales de bajo rango. Los generales del Consejo de Admon se dice que hacen justo lo contrario y que a algunos coroneles también, no se, y tambien puede ser que a algunos oficiales de rango medio e incluso bajo también les incrementen algo para que exijan más a los subordinados y que estos exijan más a los clientes.... y todo por el bien del accionista osea nosotros.... ¿no?....
Creo que muchas veces somos crueles con el pobre soldadito que no para de recibir disparos, morteros y granadas (evidentemente no lo digo por tí Jujedi, lo digo por observación personal en oficinas bancarias durante esta crisis).
Hay bancos más baratos pero exigen número de operaciones mínimas de compras-ventas al semestre y las condiciones las cambian cuando quieren.
Hay brokers que no son bancos y seguramente cobran menos pero hay que ir con mucho cuidado y leer bien la letra menuda
porque algunos utilizan cuentas raras y las acciones tuyas no son tuyas pues en realidad y mirando la letra pequeña no están a tu nombre pues van anotadas en cuentas que están a nombre a nombre de terceros (sociedades o personas jurídicas) que las pueden prestar a otros para que las vendan cuando estan altas y las recompren cuando estan bajas (apertura y cierre de cortos) a cambio de una comisión.
Eso sí, a tí te pagan el dividendo y si nunca vendes tus acciones crees que las tienes pero pueden estar vendidas y a lo mejor un días las quieres vender todas de golpe y resulta que en ese momento no puedes porque petó un fondo extranjero apalancado y "tus" acciones no están disponibles y..... no se sabe cuando lo estarán, ni si lo estarán....
Si bien es cierto que eso es extremada y altísimamente improbable en acciones seleccionadas como las de la C.O. que tienen una liquidez extraordinaria y vaya, incluso en caso extremo, bueno en caso extremo no pero que la probabilidad de no poder hacer líquida una C.O. es extremadísimamente baja aunque uno opere con cuentas de terceros, pero a mi no me gustan
por eso me parece importante elegir bien el bróker o banco aunque reste rentabilidad.
También creo que un mínimo de ética es imprescindible y que no solo vivimos una enorme crisis económica sino también una crisis de valores, y no me refiero a los valores bursátiles... o quizá siempre hubo una crisis de valores, no lo se.
Saludos