Re: Efectivamente, siempre y cuando nuestra meta sea superar al ibex
Más que de forma, nuestra discrepancia es de fondo, y por lo tanto nunca estaremos de acuerdo.
Más allá de temas concretos (Deuda, Derivados, Divisas, etc), la cuestión de fondo es que nuestros conceptos de INVERSIÓN son diferentes.
No se trata (SÓLO) de si el Estado da más tranquilidad que la Empresa (que también),... se trata de que la EMPRESA tiene una de las característica que yo considero ESENCIAL como elemento básico de la INVERSIÓN:
... la Empresa (aparte de ser un bien MATERIAL objetivo), es una entidad creada INTRÍNSECAMENTE para generar RIQUEZA OBJETIVA (bienes materiales o servicios),.. es decir, es una entidad para hacer negocio,...
Es decir, dicho pura y llanamente, la empresa es "una máquina de hacer dinero" (BPA = beneficio por acción).
Para mí este es un punto CAPITAL, y ya se me perdonará el "dogmatismo", pero en esto soy muy radical,... desde mi punto de vista, quien no tiene esto asumido (condición necesaria) creo que no sabe qué es la INVERSIÓN en el sentido más estricto del término.
En cuanto a lo del Riesgo, se supone que el Estado siempre va a ser más seguro que la Empresa.- Aunque esto depende del País (y de la Empresa), pero bueno, vamos a partir de esa premisa.
Así pues, supongamos que efectivamente el Estado es más seguro.- Con todo y con esto, tienes que tener en cuenta DOS cosas teeemenedaaaamenteeeee importantes !!!!:
11)- Ese riesgo, supuestamente superior de la Empresa, es el "precio" que tienes que pagar POR elegir la Empresa, en lugar de la Deuda (elección que debe hacerse por la razón que acabo de comentar).
22)- El Riesgo asumido con nuestra Cartera de Valores, se puede (y DEBE) controlar (minimizar) con una correcta Gestión de Cartera.- Como no podía ser de otra manera, vuelve a aparecer uno de los elementos fundamentales de la inversión,.... la CARTERA.
Curiosamente, esto forma parte de lo que podríamos considerar como un "Principio muy general" del comportamiento humano.
Si se analiza con la objetividad y calma necesarias (para ello conviene estar al margen), se observará que la mayoría de discusiones que padece la gente es por cuestiones de DEFINICIÓN,... es decir, por cuestiones que ellos interpretan de distinta forma (sin ser conscientes de ello, claro)
Ellos piensan que están hablando (discutiendo) de la misma cosa, cuando en realidad se están refiriendo a cosas DIFERENTES.- Evidentemente ponerse de acuerdo cuando se está hablando de cosas distintas, es muy dificil,... yo diría IMPOSIBLE.
En fin, esto ya nos lleva a consideraciones cuasi-filososficas, y nos aleja del tema económico que aquí nos ocupa.- Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.