Re: ¿Y si me ayudarais?...
Una cosa es que no este de acuerdo en absoluto con lo que comentas y otra que no guardemos un respeto mutuo. Nunca me ha gustado entrar en un foro a descalificar y de hecho en nuestro foro jamás hemos permitido las descalificaciones en los algo más de dos años de vida del mismo.
Estás muy errado diciendo que el AT nada tiene que ver con el largo plazo. Que la mayoría de inversores utilicen el AT para corto plazo, no quiere decir que el AT no se puede utilizar en un espacio temporal mayor.
El análisis técnico se puede aplicar en el intradía, en gráficos de corto plazo( diario) en gráficos de medio plazo( semanales) o en gráficos mensuales( largo plazo). Como no se va a poder aplicar el AT en el medio y largo plazo.
En serio los brokers con sus apalancamientos han hecho perder el norte
a casi todo el mundo por lo que veo. Partes de una base equivocada, ahi no hay debate. El AT se puede usar en cualquier espacio temporal. Imagino que como contraposición al AF se dice eso, ya que el AF no tienen sentido aplicarlo en el intradía ni tampoco en el corto plazo y eso imagino es la causa que se asocie al AT con el corto plazo y que erroneamente muchos podais pensar que exclusivamente el AT solo sirve para el corto plazo o intradia.
Yo no critico el corto plazo, seguramente nuestra empresa es el mayor exponente de análisis y seguimiento de gráficos intradía y corto placistas en España. Lo que digo y lo reitero es que a un novato JAMÁS le recomendaría comenzar con el íntradía, Cuantas más operaciones más equivocaciones y cuando un inversor no tiene método es mejor que pierda en el largo plazo sin apalancarse a que pierda lo poco que pueda tener o lo mucho apalancado. Porque lo perderá muy rápido. Además el componente psicológico en el intradía es muy fuerte y un novato no está preparado. Sin un método seremos siempre presa de las emociones.
No entiendo su último parrafo la verdad. En ningún caso es temerario tener un método ganador. Creame que el análisis técnico funciona. Comprar empresas en tendencia alcista siempre es una buena idea, ya que las tendencias primaras duran normalmente años. En ese sentido hay muy pocas variaciones respecto a las acciones que me gustaban hace un año y las que me gustan ahora y curiosamente siguen siendo las que más suben. Aprovechar tramos de tendencia con gestión del riesgo con stops y diversificando( no poniendo los huevos en la misma cesta) se puede ganar.
Y le digo una cosa que creo que aun no se ha dado cuenta. Los gráficos son la mejor representación a tiempo real de una empresa. EL gráfico contiene toda la información. Las noticias quedan recogidas en el gráfico. Es decir si un valor es alcista en el medio/largo plazo es porque a la empresa le va bien y si es bajista es porque le va mal. No hay una mejor representación del estado de una empresa, que un gráfico.
¿Ha visto quebrar alguna vez a un valor alcista? Yo no lo recuerdo. Una empresa antes de quebrar empieza a caer y a caer y comienza una tendencia bajista. Con las OPAs sucede al revés primero la acción sube y sube y sube. Da compra por A.T. y pasadas semanas o meses o años, sale una noticia muy buena. El precio es lo más importante para un inversor, todo lo demás son vendas y literatura.
Eso sí, yo no niego la mayor. Se puede ganar también seleccionando las empresas más fuertes, pero por favor, un poco de rigor, que alguno habla del PER como si fuese el santo grial. Y el PER es un dato pasado, como mínimo tendríamos que hablar del PEG. Y otros hablan de los dividendos como si fuesen certezas. El que aya comprado en 2008 BME o FCC por la rentabilidad por dividendo que ya era alta entonces, ha perdido mucho dinero. De nada vale el dividendo si la tendencia primaria de un valor es bajista. Sabemos el dividendo que da hoy una empresa pero no el que dará dentro de 5 años. Plantear una estrategia de largo plazo sin tener en cuenta el futuro y las previsiones de largo plazo de esa compañía si que es temerario. En bolsa no hay certezas usando AT ni tampoco usando AF ni value investing,
Un cordial saludo.