Claro que en Bolsa no hay NUNCA certeza, puesto que no existe. Evidentemente no hay certeza ni con las Tendencias, ni con el PER, ni con el AT, ni con el AF, ni con nada!!!,... pero al hacer las previsiones y cábalas hay muhas mas posibilidades de acertar con unos elementos que con otros, es decir, aunqe los dos pueden fallar es muy distinto basar una decision inversora en una Tendencia (que para mi ni si quiera existe !!!) que en un PER (estable y recurrente), por poner un ejemplo.
Seria muy largo de contar y ademas no voy a repetirme sobre lo que pienso de las multiples y profundas miserias del Analisis Tecnico y sus subproductos (Chartismo, Elliot, Fibonacci, etc.). Si alguien quiere mas detalles sobre lo que pienso de todo eso puede leer mi Blog.
Simplemente voy a comentar una frase de tu intervencion , que da buena cuenta de los graves errores conceptuales en los que frecuentemente caeis los partidarios del AT.
Segun comentas en tu post, dices textualemte:
"¿Ha visto quebrar alguna vez a un valor alcista? Yo no lo recuerdo. Una empresa antes de quebrar empieza a caer y a caer y comienza una tendencia bajista."
... te das cuenta de la perogrullada que acabas de decir ???
Como ya he dicho los analistas tecnicos caeis facilemte en este tipo de errores puesto que confundis con frecuencia la secuencia "CAUSA -EFECTO", cosa que tambien pasa con frecuencia en la vida cotidiana.
!!! claro que nunca veremos quebrar una empresa alcista !!!, eso es IMPOSIBLE, sencillamente porque son terminos ANTAGONICOS !!!.
!!! claro que una empresa en quiebra empieza a caer y caer (tendencia bajista), son terminos sinonimos !!!!,... mas exactamente habria que decir que no es qe "la empresa qiebre por presentar una tendencia bajista", sino que la empresa "presenta una tendencia bajista porque quiebra", lo cual es muy distinto a lo anterior (se ha permutado la secuencia causa - efecto)
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.