Os cuento como voy a seguir probando el sistema en condiciones reales a partir del 2 de enero. Voy a utilizar exclusivamente para las pruebas una cuenta de Interdín que actualmente tiene 2.107,92 € (y previsiblemente lo mismo el día 2). Operaré sobre futuros de mini-Ibex. Dadas las normas de la CNMV y para evitar complicaciones o interpretaciones, las posiciones cortas seguirán siendo virtuales y la cuenta se operará solo sobre largos, asumiendo que cuando no estamos largos estamos cortos. A pesar de que las operaciones cortas serán virtuales, al estar fijadas en inicio y fin por operaciones reales, su evaluación será esencialmente real también. El sistema no exige estar siempre en mercado por lo que podría haber una ligera diferencia de resultados al obligarle a hacerlo, pero no creo que sea significativa.
La prueba evaluará no solo al sistema sino también al operador, puesto que da señales que abarcan a un día entero de trading sin especificar precios. Yo soy bastante mal operador, pero en este caso eso es un plus, si el sistema genera pasta conmigo, lo generará con casi cualquiera.
Llevaré stops pero no los voy a publicar. Sí pondré las salidas de mercado a que nos obliguen los stops. Y todos los movimientos que se hagan serán comprobables en los informes mensuales de Interdín que pondré para quien quiera comparar con lo publicado.
Voy a probar también un sistema de incremento de posiciones cuando estemos largos para tratar de incrementar los beneficios. Eso llevará a que haya operaciones no determinadas por el sistema. Ya indicaré cuales. En esencia esto es doblar la apuesta cuando confirmas que el movimiento es a tu favor, doblando también el riesgo.
La apuesta que tengo con Joe es que seré capaz de duplicar la cuenta (dinero real + virtual) antes de que acabe julio. O bien la reviento en un par de margin calls, y la dejo sin dinero suficiente para operar, jaja.
Empezaremos las cuentas en corto a partir del precio de apertura del año, evaluando tan solo el 2012.
Puesto que el sistema no es un sistema de futuros, sino tendencial general, que pienso que funciona a nivel de muchos mercados, pero que está ajustado al Ibex, Joe ha accedido a calcular el resultado de aplicar el sistema a la compra de acciones de Iberdrola, uno de los valores con beta más parecida al Ibex. Sencillamente mirará los precios de compra y venta de IBE en los días y horas que yo compro y vendo futuros y llevará la cuenta de ganancias o pérdidas acumuladas, incluidas comisiones, tanto solo en el lado largo del mercado como en ambos. Esto es algo que se puede actualizar periódicamente a posteriori sin problemas.
Si alguien quiere llevar la cuenta para su activo favorito, es bienvenido a hacerlo y compartirlo.
Por último decir que las pruebas reales conllevan infinidad de problemas, días que no puedo estar pendiente del ordenador y pierda señales, errores al introducir las órdenes, incapacidad de aguantar pérdidas, etc. Es parte de lo que quiero testar y no me importa discutirlo en abierto. Los sistemas tienen que funcionar a pesar de las personas, y no solo con robots (salvo que sea un sistema para robots, y este todavía no lo es). Asumo que cometeré muchos errores, porque siempre lo hago.
Ojo, que nadie me imite (o que lo haga a su propio riesgo). Yo no soy asesor financiero y esto no constituye una recomendación de operaciones en los mercados. Con los futuros se puede perder más dinero del que se tiene en la cuenta.