Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Disculpa Gfierro, ando tan ocupado últimamente que no tengo mucho tiempo libre. El primero ha descubierto la pólvora mojada. Al analizar los retornos del mercado a lo largo de la historia lo que salen son los ciclos de Kondratieff. Cada pico de esa gráfica es medio Kondratieff (o dos Kuznets). Su predicción tendría más fundamento si estuviéramos seguros de que ha terminado el actual ciclo, cosa que no parece.
Si te fijas en el pico de 1960, no son diez años lo que tarda en llegar abajo, sino 20. Este señor habría predicho en 1970 que los siguientes diez años iban a ser muy buenos y hubiera fallado completamente. El mercado no despegó hasta 1982. El otro artículo es mucho más sólido. No es de John Hussman, pero debe ser de alguien de su equipo, porque usa su metodología. Yo debo decir que uno de mis placeres los lunes por la mañana es leer el artículo semanal de John Hussman. Ya quisiera yo saber la décima parte de lo que sabe él. La metodología de valoración del mercado de Hussman es de las más sólidas, su estadística es muy completa, y las causas subyacentes en las que se basa su método están bien comprendidas. Coincido con él en que hasta que los valores de CAPE no desciendan al entorno de diez o menos, los retornos a largo plazo van a ser muy pobres.
Blog: Game over?