Tú has dicho:
esta situacion divergente entre bolsas no la preveia nadie.
Y eso no tiene sentido, porque esta situación divergente viene desde la primera semana de enero. Para febrero la divergencia alcanza un 5%, para principios de marzo un 10%, para mediados de marzo un 15%, para mediados de abril un 20% y actualmente un 25%. ¿Qué hay que predecir ahí? Hasta los analistos de Intereconomía no han parado de decir que el Ibex estaba flojísimo y había que invertir en renta variable USA (con lo que no estoy de acuerdo, por cierto). La situación divergente entre las bolsas no hacía falta preverla, bastaba con verla.
En cuanto a lo de predecir crashes, parece que no te hayas leído lo que he puesto en este hilo al respecto en varias ocasiones, que los crashes por su naturaleza no son predecibles, pero requieren de unas condiciones de mercado que son observables y que se dan desde hace meses en los mercados.
Mi definición personal de crash, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero es la que yo uso y ya he puesto por escrito alguna vez, es una caída del 20% o más en un mes, del 10% o más en una semana o del 4% o más en un día. El Ibex no ha sufrido un crash, pero con una pérdida del 15% en un mes, del 10% en siete jornadas y del 3,6% en un día, hay que reconocer que está condenadamente cerca de haber sufrido un crash y sin lugar a dudas en serio peligro de sufrirlo si continúan las caídas.
Espero que mi alarma de crash le haya servido a alguien para ahorrarse un 15% de su capital, porque esa era mi intención. No acertar o fallar, que eso me da igual. Es más, preferiría no acertar cuando mis previsiones son tan negativas, pero la protección del capital es lo primero. Esto no es un concurso para ver quien mea más lejos, pero si lo fuera tus previsiones de un Ibex a 10.000 para el 2012 tienen más problemas que las mías. Supongo que va siendo hora de revisarlas. ¿O no?