Has dicho "van a ser esquilmados por obviar cualquier consejo sensato" o algo así, pero no importa, digamos que piensas que el que invierta en el momento actual va a perder mucho dinero. Dejémoslo así.
Luego no estoy de acuerdo con gran parte de tu segundo párrafo. Es discutible lo de que las pérdidas latentes tienen que ser consideradas como reales. Depende del horizonte temporal de la inversión (sea especulativa o no) Si acaso hay un coste de oportunidad de comprar a 8000 y luego si baja a 6000 haberte quedado sin liquidez, pero sólo compran en los suelos y venden en los techos las gacelas mentirosas, y los peces gordos. Por tanto es muy discutible que no sea un acierto, por ejemplo, comprar Iberdrola a 3,50 y venderla a 4,50 aunque por el camino haya caído a 2,50.
Y claro, estamos hablando de un IBEX 8000. la generación que comprara en 16000 o cerca tiene la cartera condenada de por vida, si no han capitulado ya, y por desgracia casos de ésos en inversores españoles debe haber muchísimos. Otra cosa es que lo reconozcan. Pero estamos hablando de que estamos al niveles un 50% por debajo de techo de burbuja. EL margen de caída es cada vez menor, asumiendo que si vuelven las tensiones a la prima de riesgo española que es lo que marca el tempo del IBEX podemos volver otra pata bajista del 30% perfectamente.
Luego, se puede ser seguidor de tendencias para una cosas y regresor a la media para otras. Uno puede ser especulador e inversor a la vez, con el porcentaje para cada modalidad con el que cada uno se sienta más cómodo. Perfectamente puedes coger cuchillos cuando Iberdrola cae a plomo con la intención de tenerlas en cartera durante lustros, y seguir la tendencia primaria alcista de Inditex especulando a medio plazo, meses vista.
Y por último, la bolsa americana está en un extremo respecto al máximo histórico mirando el gráfico. En los años 70 se dio un gráfico muy similar al ciclo secular actual y luego ya ves el crecimiento exponencial que tuvo la bolsa. Creo recordar que tu planteamiento a inicios de este hilo era que por 2014-2015 se diera por finalizado el ciclo secular bajista actual para luego vivir algo parecido a lo que ocurrió en los años 80 y 90. Supongo que falta la pata bajista que dices que ya está aquí para hacer suelo definitivo y acabar con el invierno de tu amigo Kondatrieff. Sólo el tiempo dirá si estabas o no equivocado con este techo de mercado. Lo que está clarísimo es que Marzo de 2009 fue la oportunidad del siglo en bolsa americana. El que comprara ahí o cerca ha hecho un buen negocio sin preocuparse más por sus acciones hasta que se jubile. Ésos si pueden esperar sentados encima de sus acciones. La oportunidad del siglo en bolsa española puede estar aún por llegar, pero aquellos 59XX de hace meses fueron de un timing cojonudo.
Saludos Know.
Edito: Veo ahora que te tomas un respiro en rankia. Me pasaré por tu blog cuando pueda. Tengo pendiente leerme todas las entradas con calma. Sería una buena cosa para mi que el día tuviera más de 24 horas.