Hola Padrino, buen resumen. Me parece que voy a tener que leerme el hilo otra vez porque muchas de las cosas que cuentas a mí se me han olvidado también ;)
Te contesto en la medida de lo que sé, hay algunas cosas que son ideas de Know. En ellas tan sólo te daré mi interpretación:
- En cuanto a lo de la simplicidad, coincido. No por complicar más algo va a ser más efectivo, pero precisamente esto, la efectividad es lo que lleva a intentar pulir el sistema y, a veces, a complicarlo. Piensa que donde más complicado resulte seguir el sistema será donde más problemas puedes tener, por lo que una regla (no escrita) podría derivarse de este hecho y rezar así: "Cuando la operativa del sistema sea complicada, mejor mantenerse al margen del mercado". Al fin y al cabo, nadie obliga a estar dentro siempre, ni tampoco creo que sea sano... ;)
- Lo de los dos días de error en la duración del ciclo es algo que no recordaba (ni recuerdo) pero ten claro que si eso se dijo, se puede borrar a la voz de ya. Se han trazado suficientes ciclos como para ver que la desviación de dos o más días es normal que suceda. Y que se clave la fecha también... Enlazo esto con el tema de la duración de los ciclos y sus fechas probables de terminación. Según yo lo veo, el ciclo tiene una duración ideal de 35 días naturales. Pero se puede adelantar o retrasar. Para calcular en qué día puede darse el final de ciclo que no sea exacto, se utilizan como bien has visto, múltiplos de los porcentajes de fibonacci sobre el 100% de días que serían los 35 ideales. ¿Por qué? No sé si Know lo ha estudiado en alguna parte, pero yo no creo haberle preguntado nunca el porqué. ¿Por qué hay proyecciones de fibonacci en los precios que se cumplen y otras que no? ¿Por qué la gente las sigue? Imagino que por lo mismo, se puede aplicar a la duración también, no sólo a los precios.
- Tu limitación mental es la mía. Yo también suelo tener una vaga idea de donde nos situamos en los ciclos largos, algunas veces ni eso siquiera. Pero para operar sobre ciclos cortos, me es indiferente. Tanto en la parte de bajada como en la de subida de un ciclo más largo, hay ciclos de 5 semanas con su parte de subida y de bajada. Es lo mismo que la existencia de tendencias primarias, secundarias o terciarias: unas van en una dirección y otras en la contraria. Para aplicar el método no es necesario, pienso, saber en qué parte del ciclo de 40 semanas estamos, por ejemplo. No obstante, aunque yo no lo haya tenido en cuenta en estos meses, siempre se puede tener una orientación añadida si sabemos en qué dirección se prevé que vayan los precios a largo. Otros métodos usan líneas de tendencia de largo plazo que se tienen en cuenta, como soporte o resistencia, en la operativa del día, u otros se basan en que la economía se dirige a una recesión para tomar o no, una decisión de inversión...
- En cuanto al precio de cierre o precio intradía, quedamos en que se tomaría el precio de cierre para marcar el inicio o final de un ciclo y que, en la operativa diaria se tomarían precios como si estuviéramos operando realmente, o sea, intradía. Por ello, cuando llega a un nivel previsto en el sistema, como puede ser una corrección del 38,2% de fibo, siempre que se tenga en cuenta el filtro de seguridad, se debería abrir (o cerrar) la posición, sin esperar al cierre. Como bien dices también, no estar delante de la pantalla supone no realizarlo y comentarlo a posteriori... Para la parte de los swing points, según la definición de éstos sí que hace falta ver la vela de cierre del día para su confirmación, por lo que en teoría se deberá operar tras ésta, una vez cerrado el mercado, aunque hay movimientos durante el día que te descartan fácilmente si se va a cumplir la sospecha de un punto swing o no.
Saludos.