Hola, en primer lugar te diré que estudiar económicas y nada es más o menos lo mismo, te lo digo yo que también estudié económicas, y lo único que haces es volverte loco estudiando matemáticas y estadística, pero no se enseña nada de la realidad económica y financiera.
"amos a ver", históricamente el diferencial entre el bono alemán y el español más o menos ha sido siempre el mismo, no me remonto a 50 años, con 25 me vale, un poco arriba, un poco abajo, pero siempre en la zona de 45-65, hasta el año pasado por estas fechas, que de repente comenzó a subir como si le pusieran una cerilla en el trasero.
Y esto no fué casual, ya lo he explicado, fué fruto de las maquiavélicas mentes de los gobernantes alemanes, que aprovechando la coyuntura dijeron, si subimos el diferencial con estos países nos ahorraremos mucho dinero en financiación, y compinchados el gobierno y los bancos de inversión alemanes comenzaron a espercular con los CDS, provocando todo lo que ha sucedido, y ellos ahorrándose miles y miles de millones de euros en financiación a costa de pagarlo los demás países; ellos se financian al 1% y nosotros al 5%, y antes de lo ocurrido ellos se financiaban al 2.5% y nosotros al 3%, son porcentajes de memoria, no tengo los datos reales, pero para que se entienda sirve.
Y todo lo demás son explicaciones de los analistas de turno que no se atreven a decir las cosas como han sido realmente, como cuando explican la guerra de Irak: "sí, es que tenían armas de destrucción masiva", y bla bla bla, todo queda muy bonito en el artículo, pero ninguna verdad, tu discurso es idéntico, mucho bla bla bla, explicaciones lógicas pero ninguna verdad, es la misma comparación.
Papandreu se atrevió a decirlo, y a acusarles, y le taparon la boca rápidamente, le dijeron, o te callas o te hodemos más, que aún podemos hacerte más daño, y tuvo que cerrar la boca.
Y el que se lo crea bien, y quien no se lo crea también bien, que piense que es todo lo que tu has dicho, que es muy bonito, pero no es la verdad, es así de simple.
Lo mismo que hacen las agencias de rating americanas, rebajan a todos los países menos a los suyos, todos mal menos EE.UU e Inglaterra, y estos dos están peor que nadie, pero son intocables para las agencias de rating, pero al resto del mundo lo fulminan, ¿para qué?, para hacer lo mismo, suben el diferencial entre el bono americano y el de los demás países, EE.UU. se financia barato, el resto del mundo que se hoda y se punto.
Así funcionan las cosas, y olvídate de libros de economía, la economía real es muy diferente, saludos.