Tu teoria se basa en una conspiracion del gobierno aleman y los bancos de inversion alemanes con el objetivo de obtener unos tipos bajos para financiarse como teoria puede que cuele la realidad muy diferente , simplemente Alemania ha estado financiando a la deuda privada española hasta las cejas suponiendo que tu teoria fuera cierta seria tirar piedras sobre su propio tejado por una razon si España es insolvente el sistema financiero aleman esta al borde del abismo y partiendo que el sistema financiero aleman tampoco esta para tirar cohetes actuarian en plan masoquista y recuerda la economia alemana no basa su crecimiento economico en el consumo interno sino en las exportaciones esto significa que las necesidades de la financiacion domestica es irrelavante
Que quieres que te diga la economia de mercado es la que fluye en todos los mercados financieros a ella me refiero me imagino que tu te refieres a la economia teorica si fuera asi es cierto esta ya desfasada muchas de sus teorias ya no se adaptan al mundo economico globalizado yo me refiero a la economia de mercado que marca los ciclos economicos y sus efectos en los mercados financieros sean de bonos , materias primas , Forex o la propia bolsa
Las agencias de rating como los bancos centrales carecen de independencia y estan sujetas aun guion por regla general del mas fuerte esto siempre ha sido asi y por lo tanto no tiene porque causar sorpresa
Sobre los diferenciales en los bonos es parte del mundo de la especulacion y lo marcan los mercados que son los que mueven el volumen y se basan en las expectativas de las economias y en base a ello aplican la prima de riesgo a veces muy sesgada por poner un ejemplo con el boom de la economia española basada en unos pilares de barro porque estaba basada e una burbuja inmobilaria la prima de riesgo era baja ya que el crecimmiento del PIB por las nubes era obvio que el mercado estuviera en posiciones compradoras en el bono y bolsa española siendo consciente el mercado que este ciclo tan desequilibrado traeria las consecuencias que hoy estamos viviendo pero el mercado apuesta por el presente via especulacion y ahora ha tocado castigar porque el ciclo economico español se ha reinvertido y no hay que darle mas vueltas sobres conpiraciones sino simple especulacion siempre ha estado presente y lo seguira estando
un saludo