Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas
Pues yo aún tengo que abrir la cuenta de derivados pero he visto esta operación que puede resultar interesante (si meto la pata se agradecerían críticas). Las comisiones no las se exactas y las he redondeado al alza por si acaso. El broker es Self Bank que veo tienen unas comisiones más altas que Renta 4 pero aún no se si en ellas están incluidos los cánones del MEFF (el libro de tarifas es algo lioso respecto a eso, ya les preguntaré) Por otra parte no cobran comisión por mantenimiento de cuenta ni por custodia con lo que si hago pocas operaciones me compensa de sobras, además tengo ahí una cuenta bolsa y si se ejecutan las acciones no las tengo que comprar a precio de mercado ese día ya que ya las tiene el propio broker.
Call cubierta de Santander a un año:
Precio de cotización actual de la acción San: 7,56 €
Compro 100 acciones: 100*7,56=756€ que es el coste de la compra, más las comisiones claro, que en este caso son 6€. Total 762€
Veo que hay un contrato de venta call de Santander a un año, con strike 8,39 y prima 1,20 Entiendo que el contrato me obliga a vender las 100 acciones si llega a cotizar por encima de 8.39 (contrato tipo americano) y si no llega a ese precio me quedo con las acciones y sus dividendos. Con la volatilidad en la que estamos ambas opciones son posibles y probables.
Hago un contrato de venta call con lo que ingreso 120€ de prima, a los que les he de restar 10€ de comisiones (que he calculado a lo cazurro), lo cual deja un neto de 110€.
Resto al coste de la compra de acciones la prima obtenida por la venta del call y me dará la cantidad real desembolsada: 762-110= 652€ por 100 acciones.
Como San paga 0,6€ por acción si no se ejercita el contrato me habré embolsado 60€ en dividendos.
Si la cotización de San no supera los 8,39€ durante el próximo año no se ejercitará el contrato y me quedaré la prima y los dividendos 110+60=170€, con lo que resultará un beneficio del 22%. Mientras la acción no baje más de un 22% seguiré ganando dinero y con las acciones compradas a 6.52
Si por el contrario mañana mismo pega un subidón y alcanza los 8.39 y me ejercen el precio que me paguen será de 839€, si les restamos los 652€ que me costaron después de cobrar la prima y otros 6€ de comisiones por la venta me quedarán: 839-652-6= 181€ de beneficios que representa el 26% de beneficios (en el caso de que no fuera inmediatamente la ejecución podría además cobrar algún dividendo) lo que no está mal para un año.
Ya me direis si está bien calculado o tiene algún fallo.