Ante todo felicitarte por este hilo.
Remontándonos al primer post escribiste: “Lo hago con Telefónica por una razón muy simple: Como veréis por las cifras, aunque la operativa en opciones suele ser más cara con opciones sueltas (menos de 5 ó 10 normalmente ), en Telefónica , al ser su valor más elevado, comprar o vender una opción resulta una tercera parte de cara que en Iberdrola, por ejemplo (con la misma comisión se mueve el triple de dinero)o la mitad que en San o BBVA.”
Sin duda es así, sin embargo como soy novato del todo y voy aprendiendo de vosotros para en un futuro operar se me ha ocurrido hacer una comparativa de venta de puts entre Telefónica y Santander, tomando como referencia los datos de MEFF para contrato al estilo Europeo (hoy es sábado y casi no hay al estilo Americano).
La comparativa es para ver en % los datos ya que Telefónica cotiza a más del doble de Santander y lógicamente no es lo mismo en % una prima de 0.4 sobre uno o sobre el otro. Tal vez el % de prima compense el sobre coste de comisiones.
Seguro que para todos los datos que voy a poner existe algún nombre técnico, pero como soy un pardillo pondré los nombres en plan cazurro.
Voy a calcular 3 parámetros:
- En primer lugar calculo el % que pagan de prima sobre el precio de strike ya que así basta con saber que si invierto 1.000 – 2.000 – 3.000€ y no se ejecuta la venta será el % de prima que cobraré sobre la inversión hecha. A mí me es más fácil así saber si ese interés me sale a cuenta por el riesgo que puedo correr. Le llamaré “% prima”
- Luego hago el cálculo de a cuanto sale al año, como si estuviera en un depósito a plazo. Lo obtengo dividiendo el % prima por el número de días que restan de contrato y luego multiplicándolo por 365. Le llamaré “TAE”
- Con el mismo criterio contaré, en caso de ejecutarse el contrato, que descuento obtendré por las acciones sobre el precio actual. Para obtenerlo al precio actual le resto el strike y también la prima lo multiplico por cien y lo divido por el precio actual. Le llamaré “% descuento”
Precio de cierre de ayer de Santander 7,54 y Telefónica 16.13
Los contratos son a vencimiento septiembre (70 días)
Para Santander
Strike prima %prima TAE %descuento
6.76 - 0.35 - 5.18 - 27.00 - 14.99
6.99 - 0.36 - 5.15 - 26.85 - 12.07
7.23 - 0.45 - 6.22 - 32.45 - 10.08
7.46 - 0.55 - 7.37 - 38.44 - 8.36
7.69 - 0.72 - 9.36 - 48.22 - 7.56
Para Telefónica
Strike prima %prima TAE %descuento
15.00 - 0.24 - 1.60 - 8.34 - 8.49
15.50 - 0.35 - 2.26 - 11.77 - 6.08
16.00 - 0.52 - 3.25 - 16.95 - 4.03
16.50 - 0.76 - 4.61 - 24.02 - 2.42
A falta de saber exactamente que comisiones habría que descontar a los posibles beneficios creo que no hay color en la comparación.
Si tomamos los dos que más se puedan parecer en cuanto a % prima que son los Santander a 6.76 y Telefónica a 16.5 vemos que si el contrato se realiza nos quedamos las acciones de Telefónica con un descuento mínimo del 2.42% sobre el precio de cotización actual y muy cerca del mínimo de 52 semanas que es de 15.84, mientras que si se realiza el de Santander obtenemos las acciones con un 15% de descuento y Santander a 6.41 es un precio muy atractivo ya que el mínimo en 52 semanas es de 7.11.
Supongo que si operas intradía o en 2-3 días las comisiones son muy importantes y se te pueden comer vivo, pero si esperas a finalizar el contrato (para un novato como yo seguramente sería lo mejor empezar por esta opción y evitar de momento más berenjenales) las comisiones pueden resultar insignificantes para el resultado de la operación.
También hacer notar lo que ya subrayó otro forero, que a veces la diferencia de prima no se corresponde con la diferencia de riesgo. En Santander los strike 6.76 y 6.99 prácticamente no tienen modificación en la prima (0.01€), teniendo mucha más probabilidad de cobrarse la primera y en caso de quedarnos las acciones tendríamos mucho mejor precio. “Estos romanos están locos” que diría Asterix.
Ya me diréis en que he metido la pata (seguro que lo he hecho), estoy aquí para aprender y se agradece cualquier ayuda.
Por cierto, si alguien conoce algún buen libro para aprender sobre opciones le agradecería que me lo dijera.
Saludos a todos