Re: ¿Hasta que punto se puede dejar que los mercados decidan?
Averiguar y atacar la causa de la bancarrota de tantos estados a mi no me parece demagogia. Si no se resuelve la crisis de deuda esta llegará a termino por si sola. Pero la raíz del problema quedará ahí para que la historia se repita.
Los casos de empresas que nunca quiebran se deben a muchas causas, como que los gestores son los mismo que los propietarios, o porque sus gestores están comprometidos mediante contratos o con garantías reales, o bien porque se buscan perfiles de dirección honrados y se les retribuye bien, etc, etc. Los Estados actuales no cuentan con nada de esto porque la dirección se encomienda a políticos elegidos según la imagen que transmiten, donde no pasan ningún tipo de filtro para comprobar una capacidad suficiente y la incidencia de enfermedades mentales que influyan en la toma de decisiones de alta responsabilidad y que afectan a personas de continentes enteros. Y no quiero entrar en más detalles pero me da la impresión que se cuenta con una sorprendente cantidad de casos. Lo curioso es que a los trabajadores de muchas empresas e incluso funcionarios con bajo impacto de sus responsabilidades se les obliga a pasan pruebas psicológicas antes de tomar posesión de sus puestos.
Lo de no dejar quebrar a entidades financieras tiene su explicación: Quiebra entidad financiera (ej:Lemans Brother)>Perdida confianza sistema>Tensión de liquidez general>elección entre "corralito financiero" ó quiebra total del sistema financiero (http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_liquidez_de_septiembre_de_2008). Pero esto
no quita que se puedan y deban perseguir la responsabilidad de gestores sin escrúpulos que son capaces de arruinar las entidades que dirigen solo para enriquecerse. Es un hecho que todavía no se a encarcelado a ningún responsable después de poner a el planeta entero de rodillas (con la excepción de Islandia). Y de nuevo podemos preguntarnos porque no se han perseguido a los culpables y encontraremos a nuestros amigos pringados una y otra vez...
Otra cosa que no comparto es la opinión de dejar quebrar a los periféricos y pensar que los demás miembros de la UE no se verán afectados, ya que no se puede ignorar que todas las economías están cada vez más interaccionadas y los mecanismos de transmisión de la crisis son muchos: una será vía tenedores de deuda, otra moneda, otra por disminución del intercambio de bienes y servicios... de hay que muchos economistas como Krugman prevean que Alemania no se salvará de los lodos Griegos, pero bueno, tal vez detrás de tanta negación de ayuda se encuentren los planes utópicos (dice Krugman que el euro como moneda de reserva mundial) de unos locos que acaben por destruir a muchos países y personas.
Me llama también la atención que los alemanes se hayan olvidado que la imposición de condiciones leoninas en el comercio, por parte de Inglaterra primero y EE.UU. después, les condujo a dos guerras consecutivos. Por eso Alemania acabo su experiencia en rescate http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall después de que fueron conducidos por sus élites al desastre. Pues nada, repitamos la experiencia y echemos un pulso a ver quien aguanta más.
S2