Conste que no he comparado en ningún momento al Kampf (que no es "Mein"), con Camino, ni se me ocurre. Y vaya por delante que tampoco soy de "la Obra" aunque conozco gente que sí lo es (uno no clasifica a los amigos por sus ideas, sino por cómo son y porque son eso, amigos).
Como te dije una vez, no descarto leer cosas aunque no sean de mi "simpatía" o de mi inclinación. Desde luego, ninguno de los dos anteriores reflejan ni de lejos las ideas que pueda tener, pero es curioso ver lo que se pensaba y lo que, incluso hoy día, piensan algunos, por muy descafeinado que lo hayan dejado o por muy huérfano porque toman una parte en detrimento de la mayoría del pensamiento del personaje.
Y, como ves, no abogo por la "destrucción" o quema de ninguno de ellos. Ni loco. Respeto lo que contienen los libros porque de ellos se puede aprender a no olvidar. A no cometer errores anteriores en unos cuantos casos. Si ya, te sirven para aprender cosas y que no te "chuleen" personal e ideológicamente, eso es ya la repera.
Lo que pretendía poner de manifiesto es que, en cuanto mencionas ciertos títulos, el personal, los haya leido o no, va y te clasifica (entre suavecito, radical y muy peligroso, así incluyendo o sin incluir matices). Si ya, pretendes abrir un debate, la tenemos liada. Imagina que nos ponemos por aquí a hablar del Kampf lo que nos puede durar el hilo. Por esa razón, cuando leo alguna obra de pensamiento, religión, filosofía, política o cosa similar, me niego a comentar siquiera que la he leido, mucho menos a decir "estoy leyendo...".
Creo, no lo se, porque no me he leido el original en su idioma y el guiri ese va siendo complicado como para ponerse, que el que he leido debe aproximarse lo suficiente "al de Adolfo", por una sencilla razón: en el inicio ponía algo de una sociedad antihebrea que es la que le estaba dando pábulo a la obra. Alucinante. Así que presumo que puede ser muy similar al original. Aunque vete tu a saber, claro...
Veamos. En cuanto a las obras de religión... doy por hecho que, por mucho que te leas el Corán, La Torá, el Talmud o textos hinduistas, budistas o sintoistas, no te vas "a cambiar de barrio" (a veces pasa, pero no es frecuente). Se leen por curiosidad y por ganas de aprender cómo piensan otros humanos, como otras muchas obras "no específicas".
De hecho, se hablaba de que muchos españoles no se han leido El Quijote... de querer liarla, se podría hacer una encuesta acerca de cuantos cristianos se han leido completa La Biblia por su cuenta y riesgo, sin contar "los trocitos" que escuchan en misa los domingos... con eso lo tienes claro.
Otra cosa ya, es comentar esas lecturas en abierto. La puedes liar parda. El sosiego del personal es muy limitado en cuanto que lo meneas de eso que se llama "zona de confort".
Abrazo lector empedernido (algún vicio hay que tener).
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida