Buenos días,
La cosa está tan revuelta que vete a saber, hago reflexiones para mi mismo y no sé que pensar.
1) La misión fundamental y casi única del BCE es controlar la inflación, si ésta sube suben los tipos para que haya menos dinero circulante los precios se controlen.
2) No es del todo cierto lo anterior, yo creo que en las últimas bajadas también ha influido que Alemania iba a entrar en recesión y Francia iba detrás, había que dar "alegría" a la economía para que se recuperaran
3) A tipos altos la bolsa baja porque la gente prefiere meter el dinero en depos y deuda pública al riesgo de la acciones, pues bien este año ha habido bajada de tipos y la bolsa no ha estado muy boyante que digamos -hasta la semana pasada-. ¿paradoja?
4) Llegamos a la semana pasada y el terremoto del Gran Hermano, aranceles, la bolsa americana se acojona, sus empresas no pueden obtener materias primas a precios bajos, caen en la bolsa, los productos de estas empresas se van a disparar de precio, eso supone inflación, si hay inflación es de esperar que la FED tenga que subir los tipos, si la FED sube los tipos y el BCE no lo hace, todo el dinero se va para USA ¿El BCE lo va a permitir?
5) Si el BCE sube los tipos la economía europea se enfría, si a eso le sumamos que con la subida de aranceles muchas empresas europeas van a entrar en problemas, menos negocio de las empresas de Europa, subida del paro... precisamente subir los tipos aqui es la tormenta perfecta.
6) Y encima ahora en Europa nos damos cuenta que el Gran Hermano dice que somos unos caraduras, que llevamos años abusando de su paragüas y nos gastamos la pasta en chorradas, y que no invertimos en defensa, que si queremos defensa que nos la paguemos.
7) Europa tiene que hacer un gasto en defensa descomunal ¿como lo va a financiar? se supone que con deuda, y ésta tiene que ser lo suficientemente atractiva como para que a los inversores les merezca la pena meter el dinero ahí y no en USA -allí según he puesto en 4) los tipos iban a subir-.
8) Al final esa deuda hay que pagarla ¿de donde va a salir el dinero? solo hay dos soluciones o subir impuestos o recortar gastos de otros lados, como es tanto dinero me temo que las dos cosas a la vez.
Resumen, si los economistas son los mejores profetas del pasado, ahora lo tienen mucho más difícil ¿Qué va a pasar con los tipos? es un arcano rodeado de un enigma envuelto en un misterio del cual no somos más que espectadores asombrados.