Recuerdo haber leído, que en Europa, o mejor dicho en la Eurozona, nadie dinero depositado en una cuenta o depósito bancario por 100.000€ o menos, ha perdido un chavo desde q existe el Euro.
Creo q esto se comentó cuando las cuentas de ahorro y los depósitos en entidades malteses pegaban fuerte.
Supongo q Malta tiene una situación similar a Islandia, isla aislada, con no mucha población pero una actividad bancaria y financiera muy por encima de su producción interna atrayendo mucho dinero externo...y con un reciente historial de quiebras bancarias (primero en Islandia, crisis 2008 o antes, luego en Malta post crisis 2008) ... pero una diferencia significativa, Malta está en la Eurozona.
Recuerdo que se comentaba q había mucho dinero ruso, en depósitos en entidades de Malta y más acentuado aun en Chipre, no sé muy bien cual de los Chipres, porque claro hay varios, conflicto histórico, ... y no me voy a poner a investigar ahora por falta de tiempo cual era el q tenía unos productos bancarios muy atractivos, y como describir el caso con rigor.
La conclusión q saqué yo de aquellas lecturas de hace unos años en Rankia, es q nadie (ni siquiera los rusos), habían perdido dinero en depósitos por debajo de 100.000€ en la zona Euro, incluida Malta y Chipre (no sé muy bien desde cuando Chipre está en la zona Euro)... aunq haya sido costoso en tiempo y burocracia recuperar esos depósitos cubiertos por el FDG.
Yo q paso mucho tiempo al año en Holanda, cuyos ciudadanos (junto a los Británicos) tenían mucho invertido en Islandia como hace 20 años, porque los "asesores financieros" a los q aquí recurre mucho la gente, les habían aconsejado invertir en productos y fondos en Islandia ... La posición del gobierno islandés de dejar de cubrir el FDG creo cierto conflicto diplomático entre Islandia y los gobiernos Holandeses y Británicos, el gobierno, para disolver responsabilidades, convocó un referendúm donde se preguntó a los islandeses si querían hacerse cargo de esta deuda o no ...
https://www.europapress.es/economia/noticia-no-lidera-resultados-referendum-islandia-20110410112457.htmlResultado, yo desde el 2011-12 no he escuchado q nadie en Holanda o el UK se plantee ni siquiera anuncie un producto basado en Islandia. Así q lo q hizo el gobierno Islandés fue pegarle un tito en el pie a la industria financiera de ese país ... aunque claro tuvo el respaldo del electorado ... el peligro de los referendums.
Igual es lo mejor para ellos, pq depender de la industria financiera no era la posición preferente de la mayoría. Obviamente en la Eurozona el ECB ve el tema de las garantías y la seguridad jurídica de otra forma, afortunadamente.