Digo el derecho, pues es de derechos de lo que se hablaba. Un médio tiene derecho al ejercicio de la medicina, entre el cual está el de recetar cualquier mecicamento. Si tu vas a la farmacia y pides una caja de aspirinas te las darán sin problemas, pero si pides un medicamento sicotropico te van a pedir receta médica. El medico tiene ese derecho, y si quiere lo ejerce, si no, no.
Igualmente, un abogado tiene el derecho de representación en juicio. Si alguien va a un juicio en representación de alguien le van a pedir que se identifique como abogado y si no lo es no le van a reconocer el derecho de representación.
No confundo, se de lo que hablo, pues mi mijer es jefa de sección de RRHH en un organismo grande, (mas de 10.000 tragajadores), se lo que le costó ganar su oposición (las oposiciones se ganan, no se aprueban, pues son una competición) y se que, contra todo tópico, llega a mi casa cansada y sin tener la prensa leida.
El primer error que suele haber es llamar funcionario a todo el que trabaja en la administración, pues ni la mitad lo son. Los funcionarios no tienen derecho a elegir, a algunos se les da la opción de elegir, y pueden elegir entre la covertura sanitaria del INSS o de una aseguradoras, pero no son todos los que tienen esa opción, ni mucho menos. Me hermana es profesora de instituto y no tiene esa opción, ella va al ambulatorio del Servicio Valenciano de Salud, y como ella todos los profesores de instituto de la CCAA valenciana, hasta donde yo se.
En muchos ayuntamientos tienen algo distinto, que es un seguro sanitario aparte de la seguridad social, con lo que su personal puede ir, indistintamente, a la Seguridad Social o a la aseguradora con quien tiene contratado el ayuntamiento, pero esto son mejoras negociadas en el ayuntamiento que sea, que unos las tienen y otros no. Pero el derecho a la negociación colectiva es un derecho constitucional, por si no lo sabias, la pregunta que te deverias hacer es, ¿que están haciendo los sindicatos de mi sector que no consiguen lo mismo en las negociaciones?
No me pica en absoluto, soy un profesional cualificado, yo tengo seguridad social, pero me pago mi propio seguro sanitario. Solo te informo de lo que veo que no sabes, si te interesa te lo cuento, si no pues con no leerme asunto resuelto.