"...creo que estamos mas allá del clasisismo y de los neoclásicos, y por supuesto de cualquier teoría malthusiana."
Verás, Antoine. A mi me tienen sin cuidado las teorías clásicas, neoclásicas, maltusianas y cualquier otra, inventada ya o que se invente de nuevo. Porque ninguna de ellas ha sido capaz, hasta ahora, de prever las diferentes crisis que han azotado a la humanidad, ni tampoco de aportar soluciones.
Yo baso mis razonamientos en el sentido común del que nos ha dotado la naturaleza a todas las personas mientras no se demuestre lo contrario, a pesar de quienes opinan que es el menos menos común de los sentidos.
Y ese sentido común me dice que todas las personas sin excepción somos consumidores y a la vez, la mayor parte, productores en una importante etapa de nuestra vida. Por lo tanto, al contemplar uno de los más graves problemas de la etapa productora, como es el PARO, no podemos olvidar el aspecto consumidor, porque forma parte inseparable de la persona considerada como un todo global. Porque si intentamos analizar ambos aspectos por separado sin tener en cuenta su mutua interrelación, en mi opinión, el análisis solo puede conducirnos a resultados erróneos, o cuando menos, incompletos.
Me queda añadir, que de ambas funciones que concurren en la persona, entiendo que la más importante, la originaria o causa, es la consumidora, siendo la productora, la consecuencia o efecto de la primera.
En primer lugar, la función consumidora es la originaria o causa, cuantitativamente. Porque todos sin excepción somos consumidores. Y los somos durante toda nuestra vida. Incluso se puede decir, que desde antes de nacer, hasta después de morir. Por el contrario, productores lo somos únicamente durante una etapa de nuestra vida. Y no todos. Algunos, no lo son nunca.
En segundo lugar, porque sin consumo no hay producción. Más todavía: se puede afirmar, que si producimos, es únicamente por la necesidad que tenemos de consumir.
Una prueba de que esto es así, la tenemos con una parte de las medidas adoptadas por el gobierno: a pesar de la política de recortes a todos los niveles, se van mantener las pensiones y las ayudas al paro. Es evidente, que el objetivo económico de esas medidas es mantener una determinada capacidad de consumo. Porque si esa mínima capacidad de consumo no se mantiene, la producción se hunde. Inexorablemente.
Saludos