¡Magnífico! Muy elaborado. De verdad que he disfrutado leyéndolo, Nervade. Dices ser un profano en la economía. Pues, sinceramente, no lo parece. Aunque yo, personalmente, soy de los que pienso que para razonar sobre economía no hace falta haber ido a Salamanca. Lo único que se necesita es tener sentido común.
Muy bien razonado, muy elaborado. Pero ha habido un momento en que (en mi opinión), te ha faltado dar un paso más.
Dices: "El aumento del PIB no se consigue produciendo más, sino contratando más (vendiendo más producto). Con mas puestos de trabajo lo que consigues es un aumento de estocaje".
Cierto. Pero con más puestos de trabajo también se consigue que sean más las personas que disponen de renta para poder comprar productos. No tiene por qué aumentar el estocaje. Y no aumentará si esas personas aplican esa renta nueva, es decir, que ahora ganan y antes no, a comprar esos nuevos productos. Que es lo que ocurrirá con toda probabilidad.
Para apoyar lo que estoy diciendo, me remito a un "post" anterior tuyo de este mismo hilo, el número (10). Allí decías: "Todos los trabajadores son, potencialmente, clientes. La condición indispensable para ser cliente es tener recursos, por tanto cuantos mas trabajadores sin recursos haya, menor el numero de clientes potenciales." Y añado yo: Y cuantos más trabajadores con recursos, mayor número de clientes potenciales.
Todo lo demás que dices (bueno, casi todo), es muy acertado. Por ejemplo, cosas tales como: "Un aumento de existencias en el estocaje tiene su reflejo y compensación valorativa en las partidas de gastos (energía, sueldos, materia prima, impuestos, amortizaciones, etc.), pues estos no se valoran a precio de venta, sino a precio de producción. Si lo hicieran, a precios de venta, el balance de pérdidas y ganancias arrojaría un saldo de beneficio, por el cual pagas un porcentaje de impuesto de sociedades, y estarías adelantando un impuesto sobre un beneficio futuro, con la consiguiente merma en el activo tesorería." Lo suscribo íntegramente.
De verdad que es un placer debatir contigo.
Saludos
PD. No te quepa la menor duda que es ese mismos afán de aprender el que me mueve a mí también a participar en este hilo. Y me imagino que lo mismo les ocurre al resto de participantes.