Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?
Apreciado Feinmann.
"Pero todo eso no dejan de ser medios para un fin: maximizar el beneficio". Es diferente el fin al objetivo. La meta no es el camino. Por tanto el objetivo es maximizar la satisfacción del usuario y con ello se generará más riqueza y por tanto más beneficio. El error es confundir el objetivo con el fin. Si yo cobro más caro el producto obtengo más beneficio, pero la insatisfacción del usuario perjudica mi negocio. Es lícito enriquecerse, pero no a cualquier precio.
"La bajada de sueldos no se está llevando..." en ningún momento digo que la forma en que esto se esta realizando sea la forma correcta. No obstante para generar trabajo no sirve una medida endogámica de caracter yo me como lo que produzco. La balanza de pagos se sanéa con la exportación y la apertura a un mercado de terceros. La autoriqueza no es tal, únicamente implica la redistribución del poder adquisitivo.
La URSS, no contaba de partida con un mal sistema controlando la producción y consumo por parte del estado. Pero, en esa línea sobreproteccionista de lo producido la riqueza generada era pura farsa. La riqueza endogámica exige autosuficiencia en la producción y el consumo y eso es insostenible a largo plazo. No quiero con ello decir que el comunismo o el capitalismo sean buenos o malos, simplemente son sistemas mejorables que han sido y son mal aplicados y comprendidos.
Un atento saludo.