Lo de Portugal me lo callé, para no provocar.
Como dice Antoine, sí, utilicé ironía, que es una forma como cualquier otra de plantear temas serios.
Y creo que es muy serio el mantenimiento de los vínculos demográficos entre diferentes pueblos y territorios, condición necesaria, aunque per se, no suficiente, para poder hablar de riqueza y bienestar.
También es muy serio que nos quedemos en la anécdota de unos cuantos miles de euros en subvenciones, y nos olvidemos que las enormes expectativas que podemos desarrollar si nos olvidamos de paradigmas S XIX. Nos empeñamos en planes de desarrollo industrial que dificilmente pueden ser competitivos, y resulta que tenemos algunos de los entornos naturales más privilegiados de Europa occidental.
Nos sobran cosas por todas partes, y nos falta naturaleza, salud y bienestar, y ¿que hacemos? proponer montar más fábricas de cosas, con salarios indignos para ser competitivos.
Mucha lógica no tiene... aunque los expertos dicen que eso es lo que debemos hacer...
Al contrario de lo que opina Antoine, yo no creo que el mero despoblamiento convierta el campo en parques. Los territorios no urbanizados son meramente eso, no urbanizados. El concepto de parque, parque natural agro-ganadero, e incluso cinegético, implica una profunda humanización. Pero humanización MUY respetuosa con la naturaleza para cuidarla, protegerla, y vivir de ella.
Y por supuesto, también es muy serio, quizás lo más serio, que hablamos de personas humanas. Y ante la evidencia de que esas personas ahora viven de una industria no competitiva, y quizás incluso innecesaria, podemos plantear cuatro posibilidades:
A.- Pagar por trabajar, para cubrirles las pérdidas.
B.- Pagar por que no trabajen, que se estén mano sobre mano.
C.- Pagar porque se vayan a algún lugar.
D.- No pagar nada, y que revienten.
El debate se ha suscitado porque hay gente que está muy en contra de A.- Vale. Que digan de las otras tres, cual proponen. Ahora mismo, no hay más.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!