Re: Peninsula iberica plataforma logistica global
Atentado
Para Lorente, “el Corredor Mediterráneo es un atentado contra los puertos. Es tender un puente de plata para los países del Norte de África y sus productos hortofrutícolas, en competencia directa con los nuestros. Estoy convencido que perderemos operatividad y volumen”, dijo.
Según Lorente, “es demagógico que España pueda ser hub del sur de Europa. Me parece inconcebible y no me imagino que una naviera vaya a descargar 15.000 contenedores en el Puerto de Valencia para trasladarlos por ferrocarril al norte de Europea. No lo veo posible”, insistió el presidente de MSC España, quien calificó el Corredor Mediterráneo de “obra faraónica y sobredimensionada”, máxime cuando a su juicio España ya está perfectamente conectada con Europa, con tiempos de tránsito marítimo para productos hortofrutícolas del sur de España destino Norte de Europa muy competitivos, en torno a 4 días.
Jordi Torrent, jefe de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, discrepó en este sentido y puso como ejemplo de la trascendencia del Corredor Mediterráneo el hecho de que diversas empresas del sector industrial español estén demandando dicho Corredor para mejorar su eficiencia logística.
Norte
Torrent, que puso como ejemplo el fabricante de automoción Nissan, quiso destacar la trascendencia de mejorar la conectividad de los puertos con el hinterland, apostando por el ferrocarril y por mejoras como los trenes de 750 metros o el citado Corredor Mediterráneo.
En este sentido, Torrent destacó que el mercado portuario español de contenedores podría cifrarse en 4,5 millones de TEUs anuales una cifra que, a su juicio, va a ser muy difícil de incrementar, a no ser que se mire al Norte de Europa y se acceda competitivamente a este mercado a través del Corredor Mediterráneo.
Para terminar hay que destacar la referencia a la posición competitiva de los puertos y de las terminales portuarias que hizo Alonso Luque.
Obligación
Según el consejero delegado de TTI Algeciras, “en estos últimos años las terminales hemos incrementado un 15% nuestros ingresos unitarios, pero a la vez han crecido un 20% los cánones y un 40% los costes portuarios. La situación es muy compleja, con lo cual estamos en la obligación de reinventarnos”, concluyó.
--Hay opiniones diversas yo estoy con Lorente por supuesto
un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas