En esto no acabo de convenir y me explico, porque no convengo en las "derivadas" si en la síntesis ... "los idiomas ya sabes lo que pienso son para entenderse" ... esta afirmación es del todo coherente y obvia, lo que no me gusta es la interpretación que algunos le dan a ello, y ni por asomo es tu caso ... no es la primera vez ni la ochenta y dos "vez", que la justificación o la percepción de que los catalanes (y otros con hablas minoritarias) hablamos catalán para "tocar los cojones" ... y si en España que se supone que es una (lo de grande y libre, mejor lo dejo) todos conocemos el castellano, pues la idea es "que dejemos de tocar los cojones" y si hablamos en esta lengua mas generalista pues eso, no entenderemos todos y fuera "chorradas" ...
Sin embargo una lengua es parte de la cultura, y hasta cierto punto es secundario si lo hablamos muchos o pocos, porque en base a esta regla de tres (la de algunos que andan por ahí, y la mayoría de ellos del gremio de la política) también deberían dejarse de castellano, todos al inglés, ya que así, por el mismo rasero, como son más numerosos, pues eso ...
En un orden similar, ahora comiendo leía La Vanguardia, con el tema del Tribunal Constitucional y la declaración soberanista, y me estaba preguntando a mi mismo, estos políticos del nacionalismo español, son tontos, burros, gilipollas ... o las tres cosas al mismo tiempo ... vamos a ver, es muy probable que una consulta secesionista en Catalunya no tuviera éxito, no el balde esta comunidad la formamos todos los que cumplan tres requisitos, que trabajen (o lo busquen) en Catalunya, que residan aquí y que deseen formar parte de la comunidad de manera voluntaria, no hay más, y a la inmensa mayoría nos da exactamente lo mismo si un ciudadano nació en Albacete o en La Pobla de Claramunt, si en casa habla castellano o swahili, si se llama Pérez o Farigola, si vota al PP o a ERC .... por tanto es muy probable que ante tanta riqueza cultural y sensibilidades diversas, lo del 51% difícil, y me temo que dicho porcentual sería del todo insuficiente para algo de este calado, estoy más con lo de los 2/3 ó 66,66% ... pues mira con estas ideas de algunos, apuesto que hoy por la mañana hay como poco 5.000 ciudadanos que ayer no veían esto de la secesión, y a la hora de comer se lo están planteando ¿No se enteran algunos que con sus actuaciones, consiguen exactamente lo contrario? . En muchas ocasiones la mejor manera de conseguir lo contrario, es con la prohibición .... joder que país ...