El problema de subir salarios mínimos por encima del IPC, está sobretodo en trabajadores no cualificados y dónde se necesita mucha mano de obra.
Un sector por ejemplo, es el campo. Le podrá subir el salario un 22%, pero no creo que pueda incrementar el precio de sus productos en igual medida, ya que éstos funcionan según el mercado.
Tampoco creo que afecte principalmente a pequeñas empresas. yo estuve dirigiendo hace tiempo en una fábrica un equipo que se dedidaba a emsamblar piezas. Tenía a mi cargo 50 personas fijas y en puntas de producción, entraban hasta 20 más. Todas éstas personas cobraban un bruto de 800€ y si llegaban a la base, cobraban 400€ más y si la superaban había distintos escalones por producción. Normalmente los que no llegaban eran los nuevos que llegaban para temporadas de 2-3meses. El problema vendría si le subes la base de salario mínimo en 200€ de repente. Al final se lo subes a los 70, no a los 20. Y no quieras decirles que les vas a dar 200€ más, en vez de 400, es un derecho que tienen adquirido. Y vamos por 200€ más en este caso, me lo pensaría antes de alcanzar la base.
Otro problema que veo, y que incluso nos diferencia con otros países con los que queremos comprarnos en sueldos, es que la mayoría de ciudadanos van buscando el céntimo. Por ejemplo, este ionclremento, puede afectar negativamente a una pequeña tienda de barrio, ya no sólo por ésto, sino que le han subido todos los costes y debe subir por ejemplo la barra de pan en un 10%.
Mucha gente prefiere irse a un gran almacén a comprarla más barata, aunque sepa que la del gran almacén es de menor calidad. Digo ésto, como digo frutas, o verduras. Tu le subes el sueldo a los operarios del campo y si el agricultor quiere subir el precio, la tienda le seguirá comprando, el gran almacén tiene más posibilidades de comprarlo donde sea más competitivo, aunque sea de menor calidad. Y a mucha gente, con tal de que le salga más barato, les da igual. Aunque luego en internet, se dedicarán a despotricar contra los partidos políticos, empresas... porque les quitan los derechos a los trabajadores, cuando son los mismos usuarios los verdaderos responsables.