Buenos días,
Espero no enfangar el interesante intercambio de ideas.
Pero no creo que la reforma laboral diera precisamente votos a Rajoy, creo que más bien es todo lo contrario. No voy a ser yo quien defienda a ese señor, pero la reforma laboral era lo que necesitaba el país para salir de la crisis con lo que había encima de la mesa. ¿Que ha tenido consecuencias y que ya no es necesaria en 2019? Tal vez.
Por otro lado, entrando en tu afirmación de los mercados,¿cuál es su verdadero nombre Juan? Sigo sin entender por qué criticas un sistema de mercados que te facilita la vida a ti y a la población en general. CON GRANDES CARENCIAS, pero al fin y al cabo, que permite entre otras cosas asignar recursos. Aquí quería llegar yo con la pregunta del made in China, es una contradicción enorme.
Y ya termino, no comparto para nada el argumento de que esta medida sea de justicia social. https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_social
Yo creo que esto es una decisión electoral. Si hasta Rajoy ya hablaba "por lo bajini" de subidas del 8% del SMI, porque desde luego era necesario y entendible por cualquiera, hasta la patronal. Pero casi el 23% es una aberración que traerá consecuencias, simplemente es demasiado y de un día para otro. Va a dejar a gente atrás, es indudable, el milagro de los panes y los peces aquí no existe.
Y que conste que si hablamos de justicia social y conceptos abstractos, es evidente que a todos nos gustaría que le fuera bien al de al lado, porque el efecto es multiplicador. Pero la vida más que de conceptos, va de vivirla, y qué jodido es vivir. Hasta el Rey Emérito, que siempre vivió bien, tuvo su 23F. No todo es explicable porque el sistema sea una basura, simplemente puede ser porque la vida no es un camino de rosas. Es bueno ir contra el sistema para mejorarlo, pero el equilibrio entre mejorar y dinamitar a veces es hasta difuso.
Saludos. Y aprovecho para felicitar las fiestas a ambos escritores del hilo.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.