""y no pedir, como hace usted, de que el gobierno es culpable por omisión y así justificar al delincuente."".
Le parece a usted que estoy justificando al latrocinio de 63.000 M, por delincuentes, de ayudas a la banca por la inacción de los supervisores del gobierno?. Es de ilusos pensar en esa justificación… Y no, no estamos hablando de compensaciones justas o injustas con el SMI, sino de si es factible y de sus consecuencias. Subjetivamente puedo estar a favor o en contra, pero este no es el debate.
Los gobiernos poseen los medios, como también determinan su laxación connivente. Un ejemplo lo tiene usted en la amnistía fiscal de Montoro, o el caso Falciani, o los panamapaper. No, no se trata de justificar por falta de medios, se trata de ser connivente con el fraude y elusión fiscal, es decir, buscarlo por omisión.
Las rentas del trabajo sufrieron un basculación enorme en la burbuja inmobiliaria. Se pasó de tres años y medio de sueldo para adquirir vivienda a siete. La transferencia fue brutal y el gobierno permitió semejante transferencia, no solo a costa del autónomo, sino a costa de toda la sociedad en general. No exonere usted, de una forma tan vacua, a los poseedores de los medios de lucha contra fraude y la elusión.
Mi texto fue este:
""En síntesis estás diciendo que trabajar al margen de lo legal produce más productividad, es decir, que la legalidad es un freno para la productividad"".
No sé de dónde saca que defiendo relajación legislativa para caminar hacia el "laissez faire, laissez passer". Así pues no estoy planteando, en palabras suyas: "Es curioso que plantee usted que toda intervención es perjudicial", más bien todo lo contrario, pues estoy afirmando que la laxación en medidas coercitivas y efectivas produce mal funcionamiento del mercado laboral.
Al respecto de la demanda y la renta disponible, le insto a que consulte las graficas de renta por persona y unidad de consumo: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9946&L=0; y las graficas del gasto total medio por hogar: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24900. Viendo estas graficas habrá que explicar por que existe esa des correlación entre los ingresos 2008, 2009 y 2010 y la caída tan abrupta del consumo del 2008 al 2009.
En alusiones personales, la verdad, no entro.
Un saludo