Yo creo que los que tenemos este sentimiento de pertenencia a un colectivo diferenciado (ni mejor, ni peor, únicamente algo diferente) debemos procurar que los ciudadanos de otras comunidades autónomas entiendan el porqué lo pretendemos, y hasta no es necesario que compartan nuestros puntos de vista, pero es nuestra obligación hacer que entiendan nuestra postura cultural y lingüística, y desde luego las chorradas del tipo “delegación nicaragüense, o pretender en un momento de crisis hacer pasar por delante este tema, ¿es relevante? Pues sí, pero a la vez no es prioritario.
A menudo “empecinamientos” políticos de esta índole hacen un flaco favor a que las otras culturas que conforman el estado, entiendan nuestra postura, y no me cansaré de repetirlo cada vez que pongo algo de mi catalanismo, este conflicto no existe entre la ciudadanía catalana, supongo que tampoco en la valenciana, gallega o de Euskadi, o al menos no existe en los “entornos” en los que me muevo, donde hay muchos castellano parlantes, es a mi entender un “arma arrojadiza” entre políticos de tres al cuarto.
Debemos intentar que se entienda que nuestra lengua no es un tema folklórico y que ahora nos sale la vena de potenciar su uso, es nuestra lengua vehicular, la que hablamos en casa, la que hemos hablado siempre (con o sin dictadura) en el ámbito familiar, si bien en la dictadura nos eliminaron por güebs la parte “pública”, lo cual no obvia que la mayoría seamos personas educadas y no nos importe hablar en castellano cuando se precisa, que en general no hay que rogarnos para que lo hagamos, porque creo que ante todo (por lo general) solemos ser personas bastante educadas, repito.
Ahora toca, insisto, por la crisis dejar esta pretensión, legitima pretensión, para “dentro de un ratito” en aras del bien económico común. Y desde luego el “bajar nuestro nivel de exigencia” no debe entenderse como una renuncia, como bien indicas, debe entenderse como una muestra de nuestra solidaridad, sana solidaridad, por la no debemos pedir compensación alguna, hay cosas que deben ser gratis, creo que la espera en esto es una de ellas, y en todo caso creo que esto no me hace ni más ni menos catalán de lo que soy, lo si hace es “hacerme” mas persona.