En general el pueblo catalán, creo, y si votasen en mayoría la independencia no saldría como ganadora, lo cual no obvia que estemos hasta las pelotas de "pisoteos" día sí y día también, vamos que parece que solo se es un "buen español" cuando tragas, cuando dices, si ... soy español, pero procede respetar mi identidad, dentro de la pluralidad ..... entonces, ya parece que nos están diciendo "café para todos" ..... "y esto del catalán en la fiesta mayor como las sardanas, porque es folklore, ni lengua vehicular en las escuelas ni leches ……" …. “es que nuestra aportación vía impuestos es ……. Y la devolución en inversiones es ….” Nada , mentira, todo mentira, ¿y los números? Nada …. Es mentira y punto pelota, no hay números, con decirlo nosotros es suficiente …….
Nota sobre lo de antes: Seguro que tampoco es verdad lo que algunos partidos catalanes parecen decir en el sentido de que lo regalamos todo, me parece que ni lo uno ni lo otro,
Mira solo es cuestión de observar quien estaba en la manifestación, pueblo llano, y me parece que algún político se llevó algún chasco, y no solo los del PP, había representación de las organizaciones empresariales, y estos lo de meterse en política, mas allá de la política económica normalmente no son “muy dados” pues allí estaban ….
En fin, muchos no somos secesionistas, y repito hoy por hoy estoy convencido que una referéndum serio y participativo no ganaría esta opción, pero las acciones para coartar lo que consideramos nuestros derechos históricos (y esto es opinable) lo único que alienta es el descontento y aquello de “si no nos quieren como somos, mejor nos vamos, que cuando en una casa no me quieren sencillamente me largo …..” y no se enteran los políticos nacionalistas españoles, que los hay tanto en el PP como en el PSOE, desde luego no son todos, pero si algunos, que sus planteamientos solo alientan el secesionismo, cosa que creo no interesa a España ni a Catalunya.
A ver solo una cosa, que tal vez sea la menor importancia, si consideramos que somos una nación por derechos históricos, una nación sin estado ¿Qué problema les supone a España como estado? Yo creo que ninguno, si queremos llamarnos así por creemos que somos eso, repito ¿Qué problema hay? ¿Esto supone la secesión? Claro que no …….
¿Tan difícil es llegar a una forma que nos permita “explayarnos” en nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestras instituciones, perteneciendo a la vez a un proyecto común como es España, y considerar que las diferencias nos enriquecen a todos, en lugar de suponer una forma de “tocarnos los cojones” entre nosotros, entendiendo como nosotros todos los que formamos parte de de las distintas culturas y comunidades que conforman el estado?