Pero vamos a ver ¿tienes concedido el IMV? parece que no... ¿cuándo echaste la solicitud?, dices que en octubre 2023, pues te mirarán si te lo conceden o no con el IRPF 2022. Así de simple. Si te lo conceden, pues cobrarás retroactivo de esos meses de final de 2023 y todo lo de 2024 que corresponda, pero si tuviste ingresos en 2023 te los descontarán de ese retroactivo porque puede darse el caso perfectamente que te concedan para 2023 un IMV de 550€ y tras revisarte IRPF 2023 tu IMV para 2024 sea de solo 300€ ¿comprendes?
¿No mirarán en octubre/noviembre de 2024 año mis ingresos de 2023 para abonarme el 2024?
Es lo más probable, como te dije antes, en el supuesto de que te aprueben tu solicitud pasado octubre 2024. si tu solicitud te la aprueban en julio 2024 y te concedieron 500€ pues te abonarian retroactivo desde octubre 2023 a julio 2024 más el mes, en agosto y septiembre tambien 500€+IPC que corresponda de la subida 2024 y en octubre te revisan con IRPF 2023 y dicen "hay que bajarle el IMV a 300€/mes" pues ya cobras obtubre 300€ y les tendrás que devolver 200€ de los meses de 2024 que has cobrado de más.
Luego: ¿y puesto a ir a juicio por no aprobarme el IMV después de presentar la reclamación previa...si lo gano... ¿me abonarán las cuantías desde el 1 de enero de 2023 hasta hoy?
Te pagarán lo que reclames judicialmente si es de ley; si el juez estima que te pertenece IMV desde enero 2023 porque fue cuando presentaste la solicitud inicial de IMV que fue denegada y que recurriste y te volvieron a denegar y por eso acudes a la vía judicial, pues si.
La SS accede a mis datos fiscales con mi permiso desde 2020 y sabe de mi situación. ¿No ingresa el IMV de cada año de oficio si comprueba la vulnerabilidad de cada año?
Pues no, ese proceso de revisión / actualización se realiza en octubre / noviembre de cada año y se basa en lo que haya indicado cada uno en su IRPF... por eso se hace tan tarde, porque tienen que esperar a que Hacienda consolide y tenga disponible la información... es como si en un juicio de impagos o fraude en junio 2024 el fiscal solicita a Hacienda a través del PNJ información fiscal y patrimonial del demandado, que solo recibirá datos hasta 2022 porque el 2023 no está disponible hasta pasado el 30 de junio de 2024.