Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

13,8K respuestas
92 suscriptores
Página
940 / 941

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Es que a nadie le dice nada de 2025 ¿Cómo te van a decir nada de 2025 si estamos en 2024?.. en enero te subirá por el IPC y ya te cambia el certificado a 1 de enero de 2025

Hola buenas! Una pregunta; los cobros indebidos serían: por ejemplo, yo cobraba 500€ de IMV, trabajé 1750€ en mes y medio. Los cobros indebidos seran 500 por mes y medio 750€. No?
Gracias, saludos 

Los cobros indebidos es lo que cobrabas antes, menos lo que cobras ahora, por los meses que cobraste ese importe antiguo.

Si tú en enero, febrero, marzo, etc. cobrabas de IMV 500 euros y ahora te lo han dejado según tu certificado integral de prestaciones en 300 euros, tus cobros indebidos serán dichas diferencia de 200 euros por cada mes que te pagaron 500 en lugar de los 300 que te corresponden.

Gracias Sonia. No me entero mucho de estas cosas. No se que pasa que no me deja dar okey a comentarios y me cuesta entrar aquí,.  Bns días y como siempre muchas gracias 

Siguiendo el hilo...

En octubre de 2023 volví a pedir el IMV porque no cogían ningún teléfono en la SS.
En septiembre de 2024 me la denegaron por no acreditar vulnerabilidad.
En octubre de 2024 presenté la reclamación previa.

Mi pregunta es: ¿Debo volver a presentar la solicitud del IMV para cobrar por el año 2024?
En 2024 mis rentas serán inferiores, sí o sí, al IMV para 2024.

Gracias.

Para que te miren el año 2024 deberías presentarla por lo menos a partir de abril, después de haber hecho la declaración... Ahora han mirado los ingresos del año 2023

Si quieres que te miren con el IRPF 2024 (la declaración de la renta de tus ingresos de este año que haremos cada uno a partir de abril de 2025), deberás primero hacer la declaración nada más se inicie el plazo y después solicitar el IMV a partir de junio de 2025.

Es la única forma de que te miren con IRPF 2024.

Yo este año lo solicité el 30 de abril y me miraron ya la declaración de 2023 que hice este año. 

La declaración la hice el primer o segundo día que se podía hacer, a principios de abril creo que fue.

Yo lo que estoy sugiriendo es que si me deniegan el IMV en septiembre de 2024 (que solicité en octubre de 2023 con la intención de cobrar todo lo pendiente de 2023):
¿Qué pasa con el IMV a cobrar en 2024?

¿No mirarán en octubre/noviembre de 2024 año mis ingresos de 2023 para abonarme el 2024?

Luego: ¿y puesto a ir a juicio por no aprobarme el IMV  después de presentar la reclamación previa...si lo gano... ¿me abonarán las cuantías desde el 1 de enero de 2023 hasta hoy?

La SS  accede a mis datos fiscales con mi permiso desde 2020 y sabe de mi situación.
¿No ingresa el IMV de cada año de oficio si comprueba la vulnerabilidad de cada año?

Pero vamos a ver ¿tienes concedido el IMV? parece que no... ¿cuándo echaste la solicitud?, dices que en octubre 2023, pues te mirarán si te lo conceden o no con el IRPF 2022.  Así de simple.  Si te lo conceden, pues cobrarás retroactivo de esos meses de final de 2023 y todo lo de 2024 que corresponda, pero si tuviste ingresos en 2023 te los descontarán de ese retroactivo porque puede darse el caso perfectamente que te concedan para 2023 un IMV de 550€ y tras revisarte IRPF 2023 tu IMV para 2024 sea de solo 300€ ¿comprendes?

¿No mirarán en octubre/noviembre de 2024 año mis ingresos de 2023 para abonarme el 2024?
Es lo más probable, como te dije antes, en el supuesto de que te aprueben tu solicitud pasado octubre 2024. si tu solicitud te la aprueban en julio 2024 y te concedieron 500€ pues te abonarian retroactivo desde octubre 2023 a julio 2024 más el mes, en agosto y septiembre tambien 500€+IPC que corresponda de la subida 2024 y en octubre te revisan con IRPF 2023 y dicen "hay que bajarle el IMV a 300€/mes" pues ya cobras obtubre 300€ y les tendrás que devolver 200€ de los meses de 2024 que has cobrado de más.

Luego: ¿y puesto a ir a juicio por no aprobarme el IMV  después de presentar la reclamación previa...si lo gano... ¿me abonarán las cuantías desde el 1 de enero de 2023 hasta hoy?
Te pagarán lo que reclames judicialmente si es de ley; si el juez estima que te pertenece IMV desde enero 2023 porque fue cuando presentaste la solicitud inicial de IMV que fue denegada y que recurriste y te volvieron a denegar y por eso acudes a la vía judicial, pues si.

La SS  accede a mis datos fiscales con mi permiso desde 2020 y sabe de mi situación. ¿No ingresa el IMV de cada año de oficio si comprueba la vulnerabilidad de cada año
Pues no, ese proceso de revisión / actualización se realiza en octubre / noviembre de cada año y se basa en lo que haya indicado cada uno en su IRPF... por eso se hace tan tarde, porque tienen que esperar a que Hacienda consolide y tenga disponible la información... es como si en un juicio de impagos o fraude en junio 2024 el fiscal solicita a Hacienda a través del PNJ información fiscal y patrimonial del demandado, que solo recibirá datos hasta 2022 porque el 2023 no está disponible hasta pasado el 30 de junio de 2024.

Tuviste suerte, si se llegan a poner con tu expediente en junio te hubieran mirado con IRPF 2022 porque en esas fechas no hay datos de IRPF 2023 disponibles para ningún Organismo ni AAPP desde AEAT.  A partir de julio si, pero antes no.

Si echas la solicitud en abril, pasa mayo y julio en el limbo y se ponen con ella en julio o agosto, pues genial... pero si hubieran movido el culo y la hubieran analizado en el mismo mayo olvídate... por eso recomiendo echar el IMV en junio si quieres tener certeza al 100% de que te miren con el último IRPF que has realizado... en mayo igual ese porcentaje es solo un 75% y en abril un 50%.

No entiendo lo que quieres decir, el IMV si te lo aprueban solo te lo van a abonar desde la fecha en que realizaste la solicitud. No te van a dar atrasos de años anteriores en base a solicitudes que no te hayan aprobado si luego te aprueban otra mas adelante. Además solo te lo dan desde el mes que hiciste la solicitud, por ejemplo si te lo aprueban en base a una solicitud hecha este mes de noviembre de 2024 no te van a pagar todo el año 2024 sino solo a partir de noviembre de 2024.

Y esto otro que preguntas: "¿No ingresa el IMV de cada año de oficio si comprueba la vulnerabilidad de cada año?"

NO. A alguna gente se lo concedieron de oficio solo cuando salió al principio hace años pero luego se hizo la comprobación también y alguno incluso tuvieron que hacer devoluciones. Pero ahora ya no comprueban ellos de oficio si tenías que recibirlo o no, solo si haces la solicitud y desde cuando la haces te lo van a conceder, no desde antes aunque cumplieras requisitos.

Repito, te lo aprueban y te lo dan desde que haces la solicitud. Y la última solicitud, no miran solicitudes rechazadas del pasado si te lo rechazaron por mirar IRPF del año anterior pero ya cumplías requisitos ese año. Si eso pasa no queda otra que volver a pedirlo hasta que te miren el IRPF del año anterior pero no puedes protestar que no te hayan mirado el IRPF del año anterior si tu solicitud fue anterior a cuando miran ese IRPF. No van a decir ah bueno esta persona en realidad ya tenía derecho al IMV antes de su solicitud, vamos a mirar fechas de atrás y darselo desde cuando lo podría haber cobrado.

Hola!a mi no me ingresaron lo que me deben del 2023 tampoco y he puesto una reclamación porque lo tengo actualizado con la subida desde enero y me han pagado el mes con la subida pero los atrasos no..ahora a saber cuando contestan a la reclamación..🫤