Hola, llevo rato mirando el hilo y no encuentro respuesta concreta para mi situación.
En 2017 firmé un contrato de compra-venta de una casa a nombre mio y de otra persona. Estipulando un pago mensual de 200€ hasta el total de 20.000€. Empezamos a pagar una mensualidad cada uno hasta el año 2019 que entonces pasé a pagarlas yo todos los meses porque era el que vivia solo en la casa.
Actualmente estoy percibiendo el IMV. Estoy viviendo yo solo en la casa desde antes de solicitar el IMV. Cuando lo solicité presenté el contrato de compra-venta como justificante de los gastos que tenia.
El pasado mes, la otra persona ha pagado 4000€ como pago final de la casa.
Al final, justificable hay aprox un 72% de pagos realizados por mi y un 28% de pagos realizados por la otra persona. (contando que hay dos años de cuotas que no tenemos los justificantes)
La duda me surge ahora que hemos ido al Notario para hacer el cambio de nombre de la casa y me pide como se realizaron los pagos y como la queremos poner.
La idea era poner la casa al 50% cada uno, pero el Notario me comenta de cara a temas fiscales tiene que estar justificado o puede surgir alguna discordancia.
Que es mejor que haga? Poner el porcentaje de la casa según los aportes de pagos justificables de cada uno? , igualmente de mas de 5 años atras de momento no puedo recuperar justificantes de pago del banco.
De cara a no verse afectada la prestación, entiendo que por vivienda habitual, que seria la parte en mi caso, no se me veria afectado no? tanto si la ponemos al 50% como al 72%?
Si fuera al 50%, tendria que exponer entonces de alguna forma, bien que yo le he prestado el dinero y me lo tiene que devolver, o bien que yo se lo debia y lo he estado devolviendo de esa forma ya que yo solo el que vivo en la casa?. Es posible hacerlo ahora?
No se si es mucho lio y vale mas la pena poner los porcentajes segun los pagos mientras no me afecte ser propietario del 72% como vivienda habitual para el IMV, que entiendo que no.
Si sois tan amables de aclararme un poco. Muchas gracias.