¿Tú quieres cancelar el IMV?, pues lo solicitas y arreglado, pero como vayas pregonando en la Seguridad Social que tienes trabajo ya más de X meses y encima que cobraste una indemnización igual te encuentras en cero coma una notificación de la Seguridad Social en plan "tras las indagaciones realizadas y la información provisional facilitada se ha determinado extinguir su IMV" sin que tú hayas pedido rescindirlo, que precisamente la diferencia es esa, que tú quieras o no cancelarlo ahora mismo frente a que en un futuro concreto determinen ellos hacerlo por el cruce de información fiscal y bancaria de todos los miembros de tu unidad familiar.
Tú mismo con tu mecanismo. A la Seguridad Social hay que notificarle cambios de domicilio, que una persona se integra o desaparece de nuestra unidad familiar y poco más... las indagaciones económicas se encargan ellos y las aplican cuando corresponde... si sabes que están dándote un dinero de IMV y el año que viene te lo suspenderán o extinguirán por superar patrimonio o ingresos, yo prefiero que me lo sigan dando e irlo ahorrando y moviéndolo para obtener intereses a que no me lo den, de forma que al menos dentro de X años cuando me pidan devolverlo de golpe les diga "toma, ahí lo tenéis" pero tras haberme dejado pingües beneficios, aunque solo hayan sido unos cientos de euros, que buenos son.