Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

360 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
24 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
24 / 25
#346

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si pediste el préstamo,compraste la casa y te empadronaste en ella en el mismo año ,no tienen por qué quitarte el imv.
Seguro que han considerado ( por error de hacienda) tu casa habitual como no habitual y te la han considerado patrimonio.
Te tocará ir a hacienda con los datos del préstamo y las escrituras para demostrar que esa es tu casa habitual y cuando lo certifiquen presentar ese documento ante el INSS para que te devuelvan tu derecho al imv.
Siento lo que te pasó y todo el lío burocrático al que deberás hacer frente pero verás que lo consigues.
Ánimo y suerte
#347

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pues depende de que recibas y su valoración fiscal y tributaria... no es lo mismo recibir en herencia la llave de una caja de seguridad bancaria de una entidad, con lo que ni Cristo sabe lo que hay dentro, que la mitad de la propiedad del castillo Rozay-en-Brie

Lo que heredes se considerará patrimonio a todos los efectos legales, y si superas tu umbral de patrimonio por el que se te concede el IMV a tu unidad de convivencia pues claro que te afectará.  Igual haces referencia a una cuenta bancaria con 10.000 euros, con lo que seguramente no sea un problema, o varias propiedades inmobiliarias que igual eso sí sería un problema, por tanto, el consejo que te ha dado el compañero es correcto.
#348

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tomarte tu tiempo. 
#349

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No hay de qué y de verdad mucha suerte.
Buenas noches y a todos el foro,a zzzz.
#350

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes me han quitado el IMV porque vendí en diciembre del año pasado un piso y compré en Marzo del actual, puedo volver a solicitar el IMV inmediatamente o tengo que esperar un tiempo?no tengo ingresos alguno y lo que saque de la venta lo invertí en la compra de la vivienda habitual.
Gracias
#351

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Siempre mejor esperar a que puedas cumplir requisitos.

Aunque lo primero deberías enterarte mediante visita a una oficina de la Seguridad Social y la correspondiente pregunta al funcionario de turno, si del IMV que tenías y ahora ha sido cancelado, si su estado actual es SUSPENDIDO o EXTINGUIDO, porque no es lo mismo.

Si está SUSPENDIDO no tienes que hacer nada, ya que el año que viene volverán de oficio a cruzar datos con Hacienda y si cumples los requisitos te lo volverán a reactivar.

Si está EXTINGUIDO entonces sí que deberás volver a solicitarlo (suponiendo que el año que viene tras hacer tu declaración de ingresos de este año estés segura de que vuelves a cumplir los requisitos para su concesión), así que la dinámica seria en abril de 2025 hacer el IRPF 2024 de los ingresos de este año y volver a solicitar el IMV en junio de 2025, porque así te asegurarás que te miran con el IRPF 2024 donde ya cumples requisitos en lugar de con el IRPF 2023 que te lo extinguió ¿comprendes?

#352

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por su respuesta, me la han extinguido. Lo que me ocurre es que me van a pedir todo lo percibido desde el 1 de enero, el vaso es que en marzo mi hija se emancipó, y comunique la variación de datos, ella trabajaba y por ella cobrábamos menos de IMV, y ahora me la han extinguido sin ni sikiera revisar mi variación de datos, me correspondería más cuantía, como lo puedo hacer? Cuando me llegue la carta de cobros indebidos acercarme a seguridad social y comentarlo?
#353

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Tendrás que comentar tu caso en tu oficina de la Seguridad Social a ver si algún funcionario se apiada de ti y te dice como actuar, pero lo tienes complicado... llévale el resguardo de dicha comunicación de variaciones del IMV si quieres, pero piensa que lo que te acaban de hacer se ha producido revisándote los ingresos del 2023, no tiene nada que ver lo que haya ocurrido en tu unidad de convivencia en 2024 ni comunicado por tu parte en 2024, ojo.
#354

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola , soy nueva por aqui y por buscar informacion necesitaria ayuda que alguien me pueda aconsejar por favor
Estoy cobrando el imv y tengo pensando con la ayuda de una persona que me haria una donacion para poder comprarme mi primera vivienda , mi pregunta es como deberia de proceder legalnente ? 
Recibiria una donacion para mi primera vivienda wue seria la mitad del valor del piso que serian 30 mil , me afectaria seria un riesgo para perder mi ayuda? 
No se cual es el valor del patrimonio que se deberia de no pasar aunque yo no tengo, seria mi primera vivienda
#355

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Como tendria que proceder antes INSS si cobro mi prestacion para comprarme mi primera vivienda atraves de una donacion que yo recibiria , me afectaria en quitarme la ayuda? Muchas gracias aver si alguien me puede informar
#356

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Antes de nada, te recomendaría leyeses el hilo completo desde la primera página porque se han dado muchos y muy buenos consejos y no es plan de estar a cada página repitiéndolo todo como un loro.

El tema de donaciones está legislado por Hacienda y algunas CCAA; échale un ojo a este artículo https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/consejos/donacion-impuestos también aparte de leerte por completo desde la primera página el hilo donde estamos.

Si haces las cosas de un tirón, a primeros de año, finalizando todos los pasos antes de terminar el año, no deberías tener problemas al respecto.  Recuerda que Hacienda y la Seguridad Social "controlan" para patrimonio tanto el saldo bancario que tengamos a 31 de diciembre como el saldo medio del cuarto trimestre del año, computando el mayor de ambos, (por eso mi recomendación siempre es comenzar los preparativos a primeros de año, hacer el proceso y terminarlo todo lo antes posible, sin pasar a otro año, lo que incluye desde conseguir el dinero, adquirir la vivienda, empadronarse inmediatamente en la misma, obtener un certificado de dicho hecho y comunicar a la Seguridad Social el cambio de domicilio)... mejor comenzar el asunto en enero y acabarlo por completo en mayo o junio, que acabarlo en diciembre.
#357

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Agradezco su respuesta e informacion, o sea tendria que hacer todo los tramites  y proceder apartir de principios de Enero ?  Un saludo 
#358

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

mi recomendación siempre es comenzar los preparativos a primeros de año, hacer el proceso y terminarlo todo lo antes posible, sin pasar a otro año 
#359

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Gracias por aclarar mis dudas, de momento estoy en busca de mi primera vivienda y con la ayuda de una donacion que se me haria, por cual  via seria mejor opcion ? En metalico o atraves de transferencia bancaria justificando y notificando legalmente al INSS dicha donacion que se me haria? Buenas noches 
#360

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

¿La donación?, pues como mejor te venga y menos impuestos por la misma se paguen... si es en efectivo y luego al vendedor de la vivienda se lo puedes dar también en efectivo, pues mejor, pero si el vendedor te exige que todo sea por transferencia, pues es tontería que te lo den en mano para luego tener tú que ingresarlo, pero bueno eso son cosas que tendrás que verlo tú y quien te asesore en la operación, porque como ya te dije las donaciones también pueden tener cargas impositivas y trámites ante Hacienda.

Eso sí, a la Seguridad Social te recomiendo no decirles nada de nada, solo cuando ya te hayas empadronado les avisas que tu dirección ha cambiado y punto.