Acceder

Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

154 respuestas
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 11
#1

Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

A ver si me podéis informar, yo cobro IMV desde junio 2020 y este año en julio de 2022 vendí un inmueble que tenía a medias con un familiar . Informé al INSS de ello en los 30 días que marca el plazo mediante el impreso de variación de datos que afecten al IMV por medio de certificado digital en trámites.
Pues bien he cobrado julio 2022 y agosto también.
Me meto en el expediente y me dice que está en trámite.
Tendré que devolver a partir de julio supongo cuando lo vean, pues aún está en trámite, o cómo va esto, gracias 
#2

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Te voy a contar lo que puede ocurrirte "en teoría" porque lo que cuentas es un caso bastante especial y no recuerdo a nadie del foro que haya pasado por dicha situación (y si lo hay, pues que hable y exponga su caso)...  yo barajo dos escenarios, siempre bajo la premisa de que lo cobrado por la venta del inmueble supera tu IMV anual asignado, porque si no es así te aplicarán el primer escenario fijo:

El primero (que me huelo que será lo que te ocurra) es que te sigan pagando el IMV como siempre, que en diciembre te actualicen el importe con base al IRPF 2021, que durante 2023 sigas cobrando IMV, hagas tu declaración de la renta IRPF 2022 (donde declares los ingresos de la venta del inmueble) y en diciembre 2023 cuando te actualicen con base a dicho IRPF si los ingresos declarados superan el IMV total percibido durante 2023, pues te extingan el IMV y ya para 2024 te pidan devolver el dinero cobrado en 2023 del IMV.

El segundo es como el primero, pero con una revisión urgente realizada por la S.S. durante los primeros meses de 2023, donde determinen que los ingresos por la venta del inmueble superan el IMV total anual asignado a tu unidad de convivencia, te extinguen el IMV y te reclaman devolver cuotas cobradas del mismo, ya que para eso has actuado de buena fe notificándoles la venta del inmueble y lo han sabido de primera mano nada más haber obtenido tus ingresos por el mismo.

Ya nos contarás (aunque, como te dije, me temo que te pasará lo del primer supuesto).


#3

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias, pero al haber notificado en tiempo y forma la variación por ingresos antes de 30 días como mucho tardarán 6 meses en verlo y ahí saltará la alarma por la cuenta que les trae y no esperarán tanto creo yo ..porque si no atienden ya a la variación de datos a su favor, esto ya es el colmo
#4

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si, bueno, esa es la teoría, pero luego ya veremos ... jejejeje... ¿apostamos algo?
#5

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias, no creo que me atreva a apostar, jeje
#6

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola.Les comento mi caso y si hay alguien que me pueden contestar porfa.percibo el imv de2020 un adulto y un menor ,cuando yze la solicitud el menor no tenía Nie y en abril lo ize y lo prezente a la seguridad social ,y el día de 09.09.2022 recibo carta de la seguridad social  que me suspende el imv por verificación de la solicitud  que dice que puede que no me corespondia esa ajuda ,y que puede que devuelvo el imv del 2020 hasta este mes .me puede informar alguien de esa tema , por dar el nie del menor en abril me lo suspende y también puede que devuelvo todo  .Gracias
#7

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pide cita presencial o telefónica en tu oficina de la S.S. más cercana (no en el 900) y que un funcionario te aclare esa historia; llévate todos los documentos que sean necesarios, tales como tu DNI y el de tu hijo, libro familia, certificado nacimiento, etc. (más vale tener a mano papeles de más para esa cita que ir con una mano delante y otra detrás) y que te recurran esa notificación si procede... y pide copia de dicho recurso y que te digan como puedes estar pendiente del curso del mismo para hacerle seguimiento, si procede.

Suerte y ya nos contarás.
#8

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Grasias 
#9

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

No te preocupes no vas a tener que devolver nada, todo lo contrario si te lo han parado es porque no se aclaran y cada vez que alguien presenta cualquier documento, aunque sea como lo tuyo que es un documento complementario que no es para notificar ningún cambio en tu situación, ellos por si acaso lo paran igual la mayoría de las veces, te tienen que devolver todos los meses que te lo paren en cuanto lo miren todo bien y se den cuenta de que no es una variación pero si no quieres esperar puedes ir a la seguridad social y explicar el caso 
#10

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias 
#11

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Una pregunta. Persona que está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y el ingreso mínimo vital. Le pedirán tarde o temprano devolución de cantidades percibidas indebidamente del IMV. Si esa persona no puede devolver esas cantidades, le pueden embargar el subsidio? No tiene bienes ni ningún tipo de rentas ni nada.
#12

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si... pero tranquilo... cuando le reclamen las cantidades indebidas del IMV le darán "facilidades" en plan pagar cien euros al mes o similar... mi recomendación en esos casos es ir ahorrando el IMV y no tocarlo, tenerlo "reservado" para poder devolverlo cuando te lo pidan.

Conozco un caso en el que va a empezar a cobrar Subsidio 52 años compaginado con el IMV el año que viene y le pasará lo mismo... yo ya le he avisado...
#13

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias 
#14

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta. Pero insisto en la cuestión. No lo devuelves, te pueden embargar el subsidio? Es inferior al salario mínimo y entiendo que no.
#15

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola ,sabéis para salir del país,por urgencia,hay que avisarlos,?? Y como se hace??