Acceder

Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

1,72K respuestas
Página
117 / 118

Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

Una pregunta en octubre va cambiar imv o va ser igual como en mayo? O van a tener en cuenta ingresos de año este k estamos 

En mayo se fijaron en datos provisionales de Hacienda, en octubre se fijarán en el IRPF real presentado por cada uno, lo cual puede presentar variaciones... a la gran mayoría de personas puede que la revisión de octubre no le afecte porque le coincida con las cifras de mayo, a otras personas ya con el IRPF puede que les beneficie (por ejemplo quien sea beneficiario de ayudas al alquiler o cobre una RAI por VG que evidentemente no haya declarado en su IRPF por ser algo exento, ya que en la de mayo esos importes se le consideraron ingresos por error y se le descontaron de su IMV)

A mi por ejemplo este año me descontaron  rai de año pasado los 2750 euros. En mi Imv mes a mes cobro 200 y pico m3nos. No se si es normal y octubre pasado igyal cobraba rai 2550 y tb año pasado descontavan

Si es una RAI "normal" es correcto que te la descuenten del IMV.

Si es una RAI por VG, en la revisión de octubre te lo solucionarán (eso sí, siempre que no la hayas incluido como ingresos en tu IRPF cuando hayas realizado la declaración de la renta, que por defecto el borrador la incluye y la cuantía cobrada de dicha RAI por VG toca quitarla a mano, ya que si no has realizado ese ajuste en tu IRPF, se te computarán como ingresos igual que una RAI normal)

Si es por Vg. Y no se puede hacer ahora nada? A mi en renta me pone como rendimientos de trabajo ya no se puede hacer nada entonces verdad? 

Cuando el año pasado me aprobaron imv en agosto m pagaban 1033 y en octubre bajaron a 801 en dos meces y yo no presente nada como que ellos mismos miraron renta sin yo presentar. Luego subió a 884 y ya. Y este año sigue asi a quien puedo reclamar a seguridad social o como explico que es por v.g y no por rai normal

Pues si es una RAI por VG y la has metido como ingresos, has cometido un grave fallo en tu IRPF.

Mientras estaba en vigor la campaña de la declaración de la renta, podías fácilmente hacer dicho cambio... ahora es algo más complicado hacerlo https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/modificar-declaracion-presentada.html

Si te hicieron el IRPF en una asesoría o gestoría, acude a ellos de nuevo y que te lo solucionen; exponle que han cometido el fallo de declarar tu RAI concedida por VG como ingresos https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2024/c02-irpf-cuestiones-generales/sujecion-irpf-aspectos-materiales/delimitacion-negativa-hecho-imponible-rentas-sujetas/rentas-exentas-articulo-7-ley-irpf/ingreso-minimo-vital-insercion-ayudas-violentos.html

Este año si hecho declaración pero año pasado no y aún asi imv m descontaba 250 por mes si. Mi renta presentada será que hago un recurso o una queja a seguridad social 

El año pasado, como no hiciste IRPF 2023 para poder especificar que tu RAI por VG no eran ingresos, pues obviamente te descontarían dicha RAI por VG de tu IMV en la revisión de octubre 2024.

Este año, aunque has realizado IRPF 2024, pero tampoco has detallado que es una RAI por VG quitando dichos importes percibidos de tus ingresos, pues te ha pasado lo mismo en la revisión de mayo y en la revisión de octubre no habrá cambios favorables en tu caso.

Es así de sencillo.

Entonces mejor ir a agencia tributaria y o reclamar seguridad social. Encima m an hecho devolución de renta la cual no vi nada por multas

Corrige si quieres IRPF 2024 o déjalo así tal cual, como prefieras, pero recuerda no cometer el mismo error cuando el año que viene hagas IRPF 2025 si este año todavía estás percibiendo RAI por VG.

Ya te dije antes las dos formas de solucionarlo; o por tus medios, desde AEAT o desde la gestoría donde te hicieron la declaración... Seguridad Social no pinta nada en esto, ella se basa en la información que Hacienda recibe y esta a su vez en el IRPF que hayas presentado.

Pero si han devuelto no importa verdad? Osea devolución. De renta aun k sea para multas

Dependerá de como te salga la nueva declaración rectificativa que hagas.

Perdona ritekg5, podrías resolver mi duda? Gracias 🙏🌿

¿Qué duda?

Si la has enviado por mensaje privado, ahí estará pendiente porque no suelo responder privados, así que mejor plantéala en el foro que sirva para todo el mundo.
Te puede interesar...
  1. La complacencia es el primer riesgo de las bolsas, el segundo es el posicionamiento bajista extremo sobre el dólar
  2. 🧨 ¿Tiene futuro tu jubilación? Lo público no alcanza y lo privado no despega