Acceder

Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

1,7K respuestas
Página
115 / 116

Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

Para el subsidio de 52 años, te lo revisan más de dos veces al año.

Bueno, pero eso es el SEPE que seguirá otras dinámicas de control más estrictas... por parte del beneficiario de dicho subsidio de 52 años, solo hay que comunicar la declaración anual de rentas una vez al año y es bastante sencillo https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/declaracion-anual-subsidio-mayores-52

Yo cobro el subsidio para mayores de 52 años y también el IMV hasta completar los 658 euros 
Cuándo hago la Declaración Anual de Rentas para el SEPE, que a mí me toca en el mes de noviembre, el SEPE mira mis datos en la Agencia Tributaria tres o cuatro semanas después. Llevo cinco años cobrando el subsidio y siempre lo han hecho así en mi caso. Una vez al año.

R

Yo no he querido rebatir más ..pero exactamente es así .
Mi madre tmbn cobra ese subsidio ella en este caso es solo el subsidio porque tiene pensión de viudedad..pero solo le miran datos cuando toca renovar 

Me refería que si trabajas algo, o algún cambio económico, al mes siguiente ya tienes el arreglo y me da que eso no pasa en el imv.

Ejemplo: heredas algo. Lo comunistas al SEPE. Te quitan un mes y al mes siguiente vuelves a cobrarlo. Da la sensación de ser una forma mas controlada .

Entonces la próxima específica bien el comentario ya que tú aseguraste que era el SEPE quien cada  dos por tres cruzaba datos ,y es solo en casos en los que se le haga la comunicación sino se le hace el SEPE no tiene ni idea tampoco hasta que no toque renovar y entregar declaración de rentas 

No con el IMV no pasa miran los ingresos anuales y siempre del año anterior, generando en muchos casos deuda

Los que habéis tenido incentivo de empleo os encaja el importe con el simulador? 

Hola,a mi me pagaron el 25 de mayo 1366 y estaba cobrando 920, me subio sin haber hecho aun la declaracion que le hize el 16 de junio,y en carpeta ciudadana me pone fecha de efecto 1 de mayo de 2025.se me quedara asi? Y tengo derecho a atrasos? Llevo cobrandola de mayo del año pasado 

Han usado datos provisionales de Hacienda del 2024 para dicho ajuste que nos han realizado a todos, si en la revisión "buena" que harán con el IRPF 2024 dentro de unos meses te coincide, pues si que te darán la diferencia hasta esos 1366€ actuales desde los 920€ que cobraste en enero, febrero, marzo y abril (los "atrasos") pero cuando nos hagan dicha revisión, en septiembre u octubre.

Pero solo hacen estos 4 meses y del año pasado no? A mi me pone fecha de efecto 1 de mayo de 2025, yo pensaba q te devolvian lo del año pasado tambien,pero hasta octubre no se sabra no?

Si el año pasado, en octubre 2024, te bajó el IMV frente a lo que venías cobrando en meses anteriores del 2024, lo que tienes son cobros indebidos de ese 2024 correspondientes a la diferencia mes a mes de la cantidad que estuviste cobrando frente a la que te dejaron por efecto de dicha revisión en octubre 2024, los cuales ya te reclamarán les devuelvas más adelante, dentro de un par de años, como es costumbre, dado que así funciona el IMV.

Cuando hacen el ajuste mirándote los ingresos del último IRPF, dicho importe mensual es para cada mes del año en curso con efecto retroactivo... si has cobrado de menos y te ha subido, tienes derecho a esos atrasos, pero si te ha bajado lo que tienes es deuda con ellos, ya que la cosa funciona en ambos sentidos.

La actualización se basa en ingresos del año anterior,pero el efecto embarca el año que estamos con lo cual como la actualización provisional fue en mayo .solo corresponde atrasos de los meses de enero, febrero, marzo y abril .ya que desde mayo están pagando actualizado .
El año pasado si tuviste subida en octubre (que no lo sé ) te pagaron atrasos desde enero hasta octubre y ya el resto de meses la cantidad actualizada pues es lo mismo.
La diferencia que esté año la han hecho antes con lo cual tanto atrasos como deudas corresponden a un tiempo menor de meses pero ya está .