Re: ¿Has pensado a quien vas a votar?
El ¿libre mercado? ¿la autoregulación? Me he hartado de estudiar sistemas realimentados y se que sin un sistema de control el equilibrio no existe. Eso en la práctica se traduce en unas leyes limitativas. Mira, si tu tienes un bocadillo, yo tengo hambre y estamos en una isla desierta sin leyes, posiblemente terminaras sin bocadillo y da gracias si terminas entero. Básicamente es lo que nos está pasando con una banca desregulada. Porque desregulación significa descontrol, que es lo que nos ha llevado a donde estamos. Según atribuyen a Gandi, el planeta tiene suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no lo suficiente para satisfacer la ambición de algunos. El libre mercado sencillamente ni existe ni puede existir. O sino, dime ¿como limitarías la capacidad de las grandes empresas de influir en los gobiernos en su favor y en detrimento de las pequeñas?. Ejemplo, las tarifas eléctricas, los precios de los combustibles o de las telecomunciaciones, mercados protegidos en detrimento de los consumidores y PYMES. EL problema entonces no es tanto que el mercado esté intervenido, sino en que sentido, pues está intervenido en un sentido desestabilizador, favoreciendo la concentración de la riqueza y no su redistribución. Al final, si esto no se compensa, se llegará a la conclusión de que la única salida posible es la de la Francia de 1786. El libre mercado es tan utópico como el comunismo. Son teóricos y no pueden pasar a la realidad, pues lo tendrían que hacer las personas, que estamos limitadas por todos nuestros defectos, que trasmitimos al sistema. ¿quiere decir que con piezas defectuosas no se pueda hacer una máquina que funcione bien? si, se puede, pero hay que gastar tiempo y esfuerzo en el diseño y el control. El sueño de un neoliberal es que el Estado sea tan pequeño como para no proteger a los demás de él, pero tan grande como para protegerle a él de los demás. Por eso a un neoliberal le duele gastar en sanidad, educación, servicios sociales o administración tributaria, pero no le duele gastar en ejercito y policía. Así, pide libertad de mercado pero no de huelga, de esa dice que cuanto menos, mejor. Es decir, libertad para mi, no para los demás. Es que los libremercaderes son muy listos, quieren la ley del embudo, pero ellos en el lado ancho.