Lio de datos catastro,registro e irpf
Buenas,
mi padre fallecio hace 14 años.
Mi madre vive en la casa del matrimonio (bienes gananciales).El IBI se paga puntualmente.
No se hizo nada respecto a la sucesion.Era un patrimonio muy pequeño,y la casa.
Al hacer la declaracion de la renta de mi madre 2012-13 puse ,en los apartados de vivienda,que mi madre tenia la totalidad de la propiedad.
Ahora llega carta de hacienda,diciendo que lo que declarado no coincide con los datos del catastro y que he indicado que mi madre es propietaria y que aporte documentos que justifiquen tal propiedad.
Segun consulto,
-en catastro mi madre no tiene nada a se nombre
-en registro,la casa esta a nombre de mi padre y mi madre
-en la escritura de compra de la casa figura solo mi padre (ya estaban casados)
Asi pues un poco discordante
Parece evidente que tenemos (yo y mis hermanos) hacer el tramite de aceptacion de herencia,etc.
Mi madre esta ahora mismo pachuchilla(86 años), y por una serie de circunstancias nos viene bastante mal hacer estas cuestiones,
Es necesario que hagamos el tramite completo?,que como digo,nos seria de bastante molestia:Imagino que tramitacion de herencia,escrituras,etc (tramite que ignoro)
o bastaria? (ya que en definitiva no hay ningun dinero en juego)
1) comunicar a hacienda que se ha puesto que es titular por error. ¿se conformarian?
o bien
2)entregar a hacienda copia de la nota simple de registro en la que mi madre figura como cotitular (claro,junto a mi padre,y entonces pueden la aclaracion de la situacion)
Un saludo