Acceder

Herencia de bienes inmuebles

19 respuestas
Herencia de bienes inmuebles
Herencia de bienes inmuebles
Página
3 / 3
#17

Re: Herencia de bienes inmuebles

Aprovechando tus conocimientos del asunto: Hemos heredado mi hermana y yo, otras viviendas de una tía, soltera, también fallecida en octubre de 2013. En este caso, como no existen usufructuarios, sí deberemos imputarnos el 50% cada uno, de los rendimientos (coeficientes por valores catastrales), a pesar de no haber efectuado aún la adjudicación de herencia, y por los días transcurridos desde el fallecimiento hasta el 31-12-2013, ¿no?. Muchas gracias por darme un poco de luz en todo esto.

#18

Re: Herencia de bienes inmuebles

En puridad si, puesto que aunque no os las hayais adjudicado, tenéis un derecho latente cada uno de la mitad de la propiedad, cuando se adjudique, se concretará en esa mitad o en uno de los pisos enteros, o en dinero si se lo adjudica uno y compensa al otro, etc. En realidad, lo que pasas es que formais una comunidad de bienes (herencia yacente) donde cada uno ostenta la mitad de la misma, y debe imputarse la mitad de los rendimientos, el final es el mismo.
Eso sí, sólo por los días desde el fallecimiento hasta el 31-12

Un saludo

#19

Re: Herencia de bienes inmuebles

Si dice el usufructo de toda la herencia, es del 50% que le pertencía de todos los bienes gananciales, o sea del 50% del piso y de todo lo que haya en la herencia.
Efectivamente, se imputa en proporción a los días, si por ejemplo fallece a mitad de año, la mitad primera del año se imputa el rendimiento que salga a partes iguales entre ambos, la otra mitad todo el rendimiento a tu padre.
Por ejemplo, rendimiento a imputar total= 1.000, rendimiento para tu madre= 1.000/2/2=250.
A tu padre=1000-250= 750

Un saludo

#20

Re: Herencia de bienes inmuebles

Hola Leopol72, me puedes decir en el caso de sentencia judicial con costas a cargo del contrario, la parte ganadora, tiene que tributar a Hacienda las costas? Gracias y perdón por la intromisión.

#21

Re: Herencia de bienes inmuebles

¿Por qué iba a tributar por ellas? Lo único que pasa es que los gastos del juicio los paga la otra parte, pero yo no veo ganancia por ningún sitio por la que tributar..., el dinero no es para ti, es para pagar los gastos

Un saludo