Acceder

ITP reducido en Castilla la Mancha

119 respuestas
4 suscriptores
Página
9 / 9

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Dile al banco que se lea la normativa de CLM, cuanto desconocimiento hay por ahí... no saben ni que existen los tipos reducidos...
En principio, puedes acogerte al 5%, siempre que el valor de referencia, que no se si es ese que dices del catastro, sea inferior  a ese valor de 163.000. En caso contrario habría que liquidar por el valor de referencia

Un saludo

Buenos días, 

Lo primero he leido unas cuantas y estoy impresionado y agradezco enormemente la labor de quien esta resolviendo estas dudas.

Ahora me uno yo a estas dudas, expongo el caso:

Tenemos 37 años y 34 años. Iniciamos un contrato de alquiler con opción a compra cuando yo tenía 35 años, es decir marzo de 2023, hice los 36 en mayo de 2023. Me leo el Boe y me deja con unas dudas enormes y no tengo nada claro si podemos cada uno acceder a las reducciones del ITP.

Compramos cada uno el 50% y somos solteros. Primera vivienda en provincia de Toledo

En el contrato de alquiler con opción a compra no pone las fechas de nacimiento, quien va a responder a esto seguro que sabe por donde voy, porque lo pone en el BOE, pero no lo entiendo. ¿Podemos hacer un anexo a día de hoy que todavía no hemos comprado la casa, al contrato inicial de marzo de 2023 donde se indique la fecha de nacimiento y sería valido para acceder al ITP reducido? 
¿Qué otros escenarios de ITP reducido tendríamos?

Valor compraventa 108.000
Valor tasación 107.555
valor referencia hacienda 66.335

Muchas gracias

Hola a todos,

Después de leer varios casos, os dejo el mío por aquí porque tengo la sensación de que el tasador que ha enviado el banco nos ha hecho una faena bien gorda.

Partiendo de la base de que tenemos 33 años y es nuestra primera vivienda, estos son los precios que nos han dado:

Precio compraventa: 180.000€
Precio tasación: 214.500€

Nuestra idea era tributar con el ITP reducido, pero entiendo que con ese precio de tasación que está por encima de los 180.000€ y del precio de compraventa, ahora mismo es imposible, ¿no?

¿Sabéis si es posible solicitar una segunda tasación para intentar que lo ajusten a 179.000€?

Hola Luis91

Yo todavía no he tasado porque estoy asegurándome de encontrar una tasadora que me de 1000 euros por debajo para el asunto del itp. En tu caso que banco y que tasadora ha sido para que no me hagan esa cagada a mí.

Muchas gracias 

Me encuentro en la misma tesitura que tú, comprando por 180.000 y tasación por 184.700. 
La gestoría del banco nos dice que no podemos acogernos al ITP reducido, otra gestora del mismo banco nos dice que lo que suele hacer en estos casos es aplicar el reducido sobre el de tasación siempre y cuando este último no supere en un 10% el de compraventa.
Estoy a expensas de reunirme con el notario a ver si nos puede arrojar algo de luz sobre el tema, pero si se aplican los requisitos de manera estricta, casi nadie podría optar al itp bonificado porque en la mayoría de los casos las tasaciones superan el valor de compraventa...

Pues ha sido el BBVA, pero me han dicho que en la gran mayoría de los casos, a día de hoy las tasaciones salen por encima del precio de compraventa. 

Estoy intentando informarme de si hay opción de pedir una segunda tasación que me pueda asegurar que la puede dejar por debajo de los 180.000, pero bueno, por ahora no ha habido suerte.