Re: ITP reducido en Castilla la Mancha
Buenas,
He comprado mi PRIMERA VIVIENDA HABITUAL en Castilla La Mancha. Al cumplir los requisitos para acogerme a los tipos impositivos reducidos lo he hecho tanto en el ITP como en AJD. La compra se realizó a principios de Mayo.
Hace una semana recibí una carta de Hacienda diciendo que el tipo impositivo aplicado es incorrecto ya que no queda claro que sea mi PRIMERA vivienda habitual (y pongo con mayúsculas PRIMERA).
Hablando con un técnico de Hacienda me ha dicho que el problema es que no estoy demostrando que sea mi PRIMERA vivienda habitual porque en la escritura hipotecaria no lo pone así, pone solo vivienda habitual. Por tanto tengo que volver al notario a realizar una DILIGENCIA DE SUBSANACIÓN para dejar claro en la escritura hipotercaria es mi PRIMERA VIVIENDA HABITUAL.
Como información adicional decir que la gestoría que me llevó los temas de impuestos hizo la liquidación ITP por el valor de compraventa y no por el de Tasación (Con el AJD lo hizo por el valor de Tasación). Creo que fue un error porque les dije que liquidaran por el valor de tasación pero me dijeron que siempre lo hacían así porque si llega una complementaria se puede recurrir (o pagar si no quiero meterme en jaleos). Lo que si me han dicho es que es la primera vez que tienen problemas por el Tipo impositivo reducido en los impuestos.
Voy a ir al Notario para subsanar la escritura y después presentaré las alegaciones oportunas en hacienda.
Si alguien que le haya pasado puede contarme su experiencia. Dejaré constancia de la mía cuando reciba contestación a las alegaciones.
Saludos!