Gracias por la explicación. Por lo que se ve, el que abrió el hilo ya lo ha resuelto, con una declaración complementaria. No sé que problema sería, pero parece algo puntual. Yo tengo
DeGiro ya muchos años, declaro la retención sobre acciones españolas en su sitio (casilla 029, de memoria, creo) y las extranjeras van a la 588, con un máximo del 15%, nunca he tenido problemas. A veces algún dividendo puede llevar retención 0% mientras que te toca pagar 19%, por eso a veces la retención no llega a 19%. Declaras la retención que te han aplicado y en la renta ya se calcula lo que te queda por pagar.
DeGiro efectivamente es un bróker holandés (o era, porque ahora ha sido adquirido por un banco alemán).
Si tu has pagado tus impuestos, tienes justificante, y hacienda te lo rechaza solo te queda o ceder y pagar, o demandar, lo cual tendrías ganado, aunque sea un proceso largo. Tendrás que llegar al TSJ y necesitas abogado, los dos jueces menores rechazarán tu solicitud ya que de forma indirecta están en nómina de Hacienda (no es broma) y no son imparciales. Luego el TSJ, que si es imparcial, te daría la razón (si la tienes de verdad). A mi me pasó con otro tema, me reclamaban 10.000 euros por la compra de una vivienda, y tras 5 años llegué al TSJ que hizo picadillo de Hacienda en una sentencia de 27 páginas.
DeGiro aquí no pinta nada, ni el regulador holandés, ni el contribuyente en realidad. DeGiro declara en Holanda, si no ya estaría cerrado. Y en Europa hay intercambio de información, España recibe aquella información a la que tiene derecho según lo acordado en Europa (y Hacienda no te la pone en el borrador porque no le da la gana). Ni DeGiro ni Holanda tienen que aportar ni un dato más de a lo que están legalmente obligados, ni tienen que aportarlo ni lo aportarán, si no estarían violando tu privacidad. Y el contribuyente ha pagado y tiene su justificante de pago, que DeGiro te ha proporcionado. Todos han cumplido, menos Hacienda, que es quien te reclama y a quien habría que demandar.
Para evitar dudas al rellenar la declaración, lo mejor es preparar el borrador, imprimirlo (sin validar) y acudir con los papeles a Hacienda para hacer allí la declaración presencial, o por teléfono. Así cualquier duda te la van resolviendo, el beneficio de hacerla presencial es que Hacienda ya se queda con la copia de tus justificantes. Pero hay que tener ya todo calculado (plusvalías, etc., que DeGiro al ser extranjero y no estar obligado pues no te las calcula). Es como lo hago yo cuando algo no me queda claro del todo.
Saludos