Buenas noches. Ante todo dar gracias a los expertos, concretamente ha sido muy formativo leer a Bacalao. He resuelto algunas dudas.
Llegué aquí, porque haciendo una renta "sencilla" a unos familiares, me estaba volviendo loco porque en este caso, se le aplicaba automáticamente la deducción por conyuge no separado con discapacidad, pero ese conyuge tiene una pensión por discapacidad no exenta, de 8.300 euros anuales. No está obligado a hacer IRPF, pero pensaba que superaba el límite y no entendía por qué aparecía la deduccion y no me dejaba quitarla. Y ha sido imposible contactar con Hacienda. Leyendo este hilo me he dado cuenta de que se mira el rendimiento neto, es decir, 7.300. No los íntegros. Por tanto se le puede aplicar. Ehh... Estoy en lo cierto, verdad?
La duda viene ahora. El año pasado no se le solicitó esa deducción y la declaración es igual (mismos ingresos de ambos conyuges, ninguna diferencia). Cuál es el proceso para solicitarlo? Puedo hacerlo telemáticamente?
Y el bonustrack... No se si es error del programa renta web, pero este año me aparece, en el resumen de declaraciones, el mismo resultado en la conjunta y en la del declarante 1 (el declarante 2 es el pensionista con discapacidad). Y me extraña porque al tener la pensión sin retención el declarante 2, la conjunta no deberia salir tan favorable... Puede ser un error? Edit: Ya no es necesario, no se por qué, al salir y entrar HOY (ya había entrado varias veces antes) se ha corregido ese error. Y solo sale a devolver en caso del declarante 1, la conjunta sale a pagar, eso me encaja más :)
Muchas gracias de antemano!!