Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

854 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
63 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
58 / 60
#856

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Yo no soy experto en estos temas pero creo que se supone que Hacienda debería incluir en tu borrador todos los ingresos de los que tiene conocimiento. Si Hacienda tiene conocimiento de que tú has recibido X cantidad de productos con X valor y no lo incluye en tu borrador, tú puedes de buena fe interpretar que esas "rentas" no son declarables. Como las cosas no son lo que parecen, es posible que luego, si no incluyes esa cantidad de alguna forma, al final te lo acaben reclamando pero no creo que se pueda sancionar con una multa porque la propia Hacienda ha descartado esa información que le viene de Amazon.
#857

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Exactamente amigo gracias es que lo primero es que a mí nadie me ha dicho que yo debo de incluir eso es más Amazon nos ha comunicado que ellos mandarán la información sobre nuestros pedidos o precios o lo que sea Hacienda entonces yo por lo menos me eximo de esa responsabilidad además que yo siempre lo he hecho con el borrador y si la información que le manda Amazon qué teóricamente también nos las van a mandar a nosotros la tienen en conocimiento nuestros amigos de Hacienda pues yo creo que no hay nada más que aportar siempre me ha salido devolver con el borrador porque yo no tengo ingresos ni ayudas ni nada entonces lo que nos queda es esperar que llegue el mes de abril del 2025 y ver qué sucede deseando suerte para todos por supuesto
#858

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Si no tienes otros ingresos aparte del "dinero" (que yo todavía no he visto por ningún lado ese dinero pero bueno ya nos entendemos) recibido de Amazon hasta 5500 euros, aunque lo declares, creo que no te toca pagar nada.
#859

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Te recomiendo a ti también leerte el artículo 98 de la Ley del IRPF y el 64 del Reglamento del IRPF. Es conveniente informarse sobre el tema del que se habla y no hacer suposiciones (que encima son erróneas).
#860

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Me he leído ambos artículos, así buscándolos por internet, y no he encontrado nada que desmienta lo que yo digo. Yo en ningún caso afirmo que Hacienda no pueda exigir el pago de ese dinero, "a posteriori" incluso aunque a "a priori"  no haya decidido incluir esas "rentas" en el borrador (a pesar de tener la información de Amazon). 
Cito textualmente (artículo 98):
2.- Cuando la Administración tributaria carezca de la información necesaria para la elaboración del borrador de declaración, pondrá a disposición del contribuyente los datos que puedan facilitarle la confección de la declaración del Impuesto.
#861

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

De comprensión lectora mal…

Artículo 98.Borrador de declaración.

1. La Administración tributaria podrá poner a disposición de los contribuyentes, a efectos meramente informativos, un borrador de declaración, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 97 de esta Ley.

Es decir, desmintiendo todo lo que has escrito: ni puedes interpretar de buena fe que esas rentas no son declarables por no aparecer en el borrador, ni tampoco estás eximido de ser sancionado por ese mismo hecho. El borrador es informativo, tú tienes la obligación legal de comprobar si faltan o no datos , si los que aparecen son correctos y de preocuparte de saber si las rentas que faltan deben incluirse o no. Por tanto, que no aparezca la información en el borrador no significa , ni muchísimo menos, que Hacienda haya descartado la misma, simplemente que no la ha recibido a tiempo.

Y sí, tal y como afirmas en tu comentario, se nota que no eres un experto en la materia. Por eso es mejor informarse antes de escribir.

Edito para añadir que, a pesar de tener esos datos incluso a tiempo, no tienen porqué  aparecer en el borrador, en tanto que se trata de ganancia patrimoniales no sujetas a retención. 
#862

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Vamos a ver, no todo el mundo sigue estos foros de Rankia ni tiene la obligación de hacerlo. El borrador de Hacienda se basa en la información de la que dispone sobre los ingresos que has tenido. Si tú sabes que Amazon ha comunicado tus "ganancias" en el programa en enero y esa información no aparece en tu borrador, ciertamente que Hacienda está en su derecho de enviarte después una complementaria con esa información que no ha tenido tiempo de procesar pero difícilmente se puede considerar un hecho punible haber aceptado su propuesta de declaración.
Dicho esto me parece de muy mal gusto opinar sobre lo que otros foreros saben o dejan de saber, leen o dejan de leer. Quizás el que debe informarse un poco antes de hablar eres tú.
#863

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

La escusa de que los rendimientos no aparecían en el borrador, es más antiguo que el ajo:

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/3210-el-gobierno-mantendra-las-sanciones-a-los-jubilados-que-perciben-pensiones-de-otros-paises-y-no-las-declaran-en-irpf/

Que cada uno presente la declaración como le parezca conveniente, pero eso de "no declararlos porque no vienen en el borrador", me parece temerario.

Y no hay que hacer caso de lo que digan los foros. Solamente te debes de guiar por la normativa correspondiente y por un principio básico: Ignorantia juris non excusat.


Un saludo.
#864

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Te lo repito, porque sigues estando equivocado y parece que no quieres reconocerlo.

- El borrador NO es una propuesta de declaración.
- No incluir todos tus rendimientos obtenidos en el ejercicio por el hecho de que algunos no aparecen en el borrador es un hecho totalmente punible, que no te exime de responsabilidad y que es sancionable (el mismo artículo que te he citado y que dices haber leído lo dice de forma explícita).
- Evidentemente, la gente no tiene obligación de acceder a foros para saber qué tiene o no que declarar, para eso está la LEY, su REGLAMENTO de desarrollo y la Agencia Tributaria en caso de que quieras consultarles. En cambio, tienen la obligación de declarar correctamente, incluyendo sus rendimientos mundiales.

Lo que me parece de mal gusto es escribir OPINIONES sobre cosas legisladas sin tener idea, como has demostrado, e intentar darle veracidad legal. Con tus comentarios estás contribuyendo a que gente que sabe lo mismo que tú sobre fiscalidad (poco o nada) se confunda sobre las consecuencias de no incluir todos sus rendimientos, a sabiendas de que los han obtenido, por el mero hecho de que no aparezcan en el borrador. Por ejemplo, el otro rankiano con el que has estado intercambiando mensajes, que ha confirmado que no piensa modificar el borrador y que está exento de responsabilidad si no aparecen los datos de Amazon, ya que la obligación es del tercero.

Y por último, yo antes de escribir me informo, acudo a la Ley, Reglamento y cualquier base de datos normativa, a fin de dar datos/consejos/hechos acordes a la normativa, no escribo lo que se me pasa por la cabeza/opino/o crea.

Te animo a no incorporar aquellos rendimientos que no aparecen en el borrador y que sí has obtenido y que sabes que han sido informados, y que cuando te regularicen y sancionen, que lo harán, alegas que como no aparecían en el borrador no tienes responsabilidad alguna a efectos sancionadores. Luego te pasas por aquí y nos cuentas qué tal ha ido. 

#865

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Aquí la única realidad es que nadie sabe lo que va a pasar y tú tampoco por más que te las des de sabiondo. 
Lo cierto es que Amazon informó a Hacienda sobre las "ganancias" de aquellos que nos incorporamos al programa en 2023 en el mes de enero y nosotros recibimos la misma información mediante un email, queda pendiente para 2025 que Amazon informe sobre los Viners más veteranos, suponiendo que sigan existiendo, porque esta es otra, algunos en cuanto vieron el cuestionario fiscal, se dieron de baja y nunca más se supo.
Centrándonos en los nuevos de 2023, Hacienda como digo, recibió la información en enero (supuestamente) pero no la ha incluido en los borradores web, ni tampoco ha informado a los contribuyente de su obligación de declararlo ni como deben hacerlo. Como debería hacer según el punto 2 del artículo 98 que yo he citado antes, no ha facilitado dicha información.
A partir de aquí, algunos han declarado todo en la casilla 304, otros le han quitado el IVA, otros lo habrán declarado en otras casillas, algunos como no aparece en el borrador, no habrán declarado nada.
¿Qué va a hacer Hacienda? Pues probablemente, más adelante, enviar complementarias a los que no hayan declarado por el importe de lo que dice Amazon, sin más, multas no va a haber. Me puedo equivocar pero esto es lo que yo creo y así lo expreso porque aquí de lo que se trata es de resolver dudas y que cada cual exprese su opinión que en mi caso reconozco que no es de experto ni pretendo asesorar a nadie.
Por cierto, yo sí declaré todo el importe de Amazon en la casilla 304 porque yo sí leo este foro (como es obvio) pero no todo el mundo tiene obligación de hacerlo ni ser experto fiscal.
Es legítimo pensar: "Si Hacienda ya tiene la información, ya me pedirán lo que crean que deben pedirme cuando quieran y mientras tanto no hago nada"
#866

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

creo que ya te han contestado sobre la validez de  la excusa que pones de que como no aparece en el borrador, no lo incluyo. Entiendo que la gente se agarre a un clavo ardiendo, pero te aseguro que los comentarios cuñadiles en los foros van a valer poco frente a la maquinaria legal de Hacienda.

A modo de ejemplo, las ganancias en apuestas deportivas creo que ha sido este año la primera vez que Hacienda las ha incluido en el borrador, y resulta que desde 2013 (!!hace más de 10 años!!) Hacienda recibe la información de los operadores de apuestas con licencia legal en España.
Busca por Internet lo que les ha pasado durante estos 10 años a la gente que no ha declarado las ganancias. Te pongo el caso de Paco Vallejo, uno de los mejores ajedrecistas de España, que justamente está estos días jugando las olimpiadas de ajedrez, que le pedían medio millón de euros por el póker
https://www.poker-red.com/foros/charla-general/poker-general/paco-vallejo

#867

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

atrásSícontactaríandespuéscuestiónahíHaciendaHola a todos. 

Por aquí otro viner novato, que ha cometido todos los errores que se pueden cometer (por desconocimiento, falta de información y hasta desinformación) y que se le ha pasado la "fiebre vineriana" en cuestión de días.

Ojalá hubiese encontrado este post antes y toda la info aportada por unos y otros.

Pero bueno... lo hecho, hecho está.

Errores cometidos:

- pensar que al cumplir los requisitos pasaría a categoría oro así sin más, automáticamente; no dice NADA en la info de Vine, pero resulta que te pasan al llegar la fecha de reevaluación (seis meses después de que comiences)

- pensando eso y creyendo que realmente era todo gratis de verdad... pues lo normal, a pedir como un descosido y a echar horas y horas en reviews para cumplir los requisitos... para nada.

- por suerte todo lo que pedí (porque ya apenas pido) eran cosas que uso o usaré, pero también muchas otras, sabiendo ahora que seguramente me cuesten un 20% para Hacienda, no las habría pedido (y todo por las prisas para pasar a oro y dejar de ver chinadas varias a precios inflados).

- me tomé el tema de las reviews demasiado en serio, algunas con fotitos y tal, explicando todo bien... y más de una vez, por alguna chorrada, me las han tirado para atras; eso es otra cosa que se ha terminado también, se acabó perder tiempo en revisar las cosas bien. Ni lo valoran ni lo agradecen. Breve, directo y al grano. Y se acabó.

Ahora ya, casi automáticamente, si algo veo que me pueda interesar, le calculo un 20% (aunque aún no este del todo claro si tocara pagar o no, que todo indica que sí), y por muy barato que se siga quedando... ahora ya me lo pienso bastante.

Luego está el tema de los p... bots, grupos y mafias varias, que se quedan en segundos con lo poco interesante que pueda salir.

En fin... sabiendo lo que muy posiblemente pasara con el tema de Hacienda, y como funciona realmente lo de Vine, y los "personajes" que hay por ahí, quedándose con todo lo más interesante... ya sabéis qué hacer y, sobre todo, que NO hacer.

Y ahora una cuestión: ¿cómo narices se contacta con soporte Vine?... porque no hay manera.

El link de "contacta con nosotros" lleva a soporte general, donde tienen poca o ninguna idea del tema (5 días llevo esperando que me contacten, después de que el agente que me atendió me dijese que en 24-48 h contactarían de Vine por mail, que todo ese tema no era cosa de ellos).

Lo he intentado por el soporte Vine de UK, que ese SI funciona, y me dicen que contacte con Vine España (que NO funciona).

Tengo dos problemillas (una review ya hecha y publicada y que no me quitan de pendientes) y una devolución de un producto que ni funciona ni sirve para nada (para que lo borren de la lista de pedidos por lo de los impuestos).

Y no hay manera de contactar con nadie y que lo solucionen.

¿Alguna idea? Gracias.
#868

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

No dudo que Hacienda pueda perseguir a los infractores que no han pagado impuestos por Vine años después.
Yo, de todas formas me gustaría romper el mito de que se debe declarar todo aquello que se recibe gratis como ganancia patrimonial porque es obvio que no es así y podría dar numerosos ejemplos:
Ya he hablado alguna vez de los canales de streaming que ofrecen 3 meses de prueba gratuita, nadie en su sano juicio va a declarar eso como ganancia.
Cuando Pedro Sánchez, como medida anti-inflación dice que los billetes de tren de cercanías van a ser gratis para los usuarios habituales, no añade: pero, ¡ojo! que tendréis que ir sumando el precio de los billetes para vuestro próximo IRPF.
Si vas a la farmacia y los medicamentos te cuestan 2 euros y la receta te dice que el coste real del tratamiento son 700 (al menos aquí en Cataluña) no es para que lo declares en tu IRPF.
Si te quedas sin poder andar y la seguridad social te regala una silla de ruedas, no debes declarar su coste, ¿Qué diferencia hay si te la regala Amazon?
Si tienes hijos en edad escolar y no tienes dinero para pagar los libros de texto, es posible que los servicios sociales de tu ayuntamiento te los compre gratis.
Si Caritas da comida gratis a los indigentes tampoco se declara.
No todo lo que uno puede obtener gratis debe declararse en el IRPF como ganancia patrimonial, es evidente que no es así. Es gratis y punto.
De hecho, me atrevería a decir que tener que pagar impuestos por algo te regalan va contra el sentido común de la gente.
#869

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Buenas noches. 
Aqui una recien llegada a vine. Mi alegría inicial al entrar al programa se ha desvanecido rapidamente al enterarme del cambio legal y la necesidad de tributar por los artículos. En mi caso concreto, creo que me tocaría calcular un 37 % del precio de los productos... Y teniendo en cuenta lo inflado del precio de muchos de ellos  y que para seguir en el programa necesito al menos 80 productos, lo que inicialmente parecía ser una buena noticia se ha convertido en una decepción. 
De hecho , desde que me incluyeron, únicamente he pedido dos cosas ( una de las cuales tenía que comprar de todas formas) pero creo que duraré poco en vine. No quiero tener que pagar un montón de impuestos en productos que realmente no necesito. 
En fin, que pena. 
#870

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Siento hacerme pesado en esto pero insistiré una vez más ya que el tema me pica especialmente, a los Viners se nos pidió, creo que en noviembre, que rellenáramos un cuestionario fiscal en el que en otras cosas se nos pedía nuestro NIF y nombre completo tal como aparece en el IRPF y aquellos que lo rellenamos lo hicimos a sabiendas de que esta información, conjuntamente con el valor estimado de los productos que pedimos en Vine acabaría llegando a Hacienda en un informe que Amazon enviaría en enero. A partir de aquí, si rellenamos el cuestionario de forma correcta con nuestros datos reales y tras la confirmación de Amazon del informe enviado, cualquier acusación de intento de fraude se cae por su propio peso. Luego Hacienda nos puede pedir que paguemos impuestos por ello en el borrador, en una complementaria o al cabo de diez años pero no nos puede multar, porque la multa sería recurrible judicialmente y ningún juez admitiría que haya habido intención de ocultar datos.